La crisis que viven los hoteleros divide aún más a oposición y oficialismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/concejales.jpg)
Ayer hubo una reunión. Diferentes opiniones sobre la idea de condonarles el pago de tasas
Los hoteleros vienen manifestando desde hace tiempo su malestar por la mala temporada que están pasando y por el tiempo que no pudieron trabajar durante los meses de cuarentena más restrictiva, debiendo pagar de igual manera todos los impuestos provinciales y las tasas urbanas municipales, además de todos los gastos de mantenimiento.
En este sentido, empresarios del sector, miembros de la Asociación de Hoteles local, se reunieron ayer por la mañana con concejales con la finalidad de manifestarles su malestar y de volver a hacer mención de que les vendría bien que la Municipalidad tome la determinación de “perdonarles” el pago de las tasas urbanas o cualquier otra ayuda que les sea posible. Durante la reunión, también manifestaron que están teniendo solo un 10% de ocupación hotelera en la actualidad.
En este marco, resurgió una discusión que se vio en la sala del Concejo Deliberante en varias sesiones, ya que los concejales opositores consideran que la Municipalidad debería tener más comedimiento con aquellos sectores que se han visto más perjudicados por la cuarentena, mientras que el oficialismo, en la misma línea que sostiene el Ejecutivo, considera que no le corresponde a la Municipalidad afectar las finanzas públicas para beneficiar a privados que deberían buscar la salida a la mala situación económica por motu proprio.
El reclamo de los hoteleros también pasó por la falta de una mirada más turística de la ciudad y por señalar que no se han traído durante los últimos años contingentes de turistas ni se ha hecho una promoción que atraiga más gente a veranear a Necochea, lo cual también les ha sido perjudicial.
Necesidad de ayuda
“Los hoteleros plantearon la situación que atravesaron durante todo el año de pandemia, porque si bien el turismo no es frecuente en la época de invierno en Necochea, haber tenido cerrado durante tanto tiempo los liquidó”, explicó la concejala del PRO, Eugenia Vallota, a Ecos Diarios, en defensa del reclamo de los empresarios de hoteles, y además recordó que, por el temor de compartir espacios comunes, mucha gente no está eligiendo los hoteles para hospedarse al venir a Necochea.
Además, Vallota durante la reunión de ayer hizo mención al proyecto que presentó que tiene como finalidad crear un registro de inmuebles de alquiler temporario, para regular “la informalidad que hay en los departamentos, a los cuales ni siquiera se les exige tener las tasas al día para poder ponerlos en alquiler”, poniendo “en absoluta desventaja” a los hoteles.
En esta misma línea, Vallota explicó que si bien entiende la necesidad y el mal momento que está pasando el sector, “no sirve de nada presentar instrumentos en el Concejo si después el Ejecutivo los va a vetar”. Por tal motivo, la concejala del PRO considera que debería llegarse a un acuerdo entre las partes.
Economía municipal
Desde el oficialismo, consideran que el problema de los hoteleros debe dividirse en dos partes. En primer lugar, el problema de la pandemia que los está destruyendo y, en segundo lugar, la pérdida de plazas turísticas que viene teniendo Necochea porque la gente no elige la ciudad para vacacionar.
En este sentido, el concejal de Nueva Necochea y presidente de la comisión de Política Económica, Bartolomé Zubillaga, dijo que “aunque le condonemos las tasas, tampoco les ayudaría porque, según dijeron, un hotel está pagando entre $150.000 y $300.000 anuales”. “Para una explotación comercial con más de diez empleados, con eso no le cubrimos ni el sueldo de tres empleados con sus cargas sociales. Entonces entienden que eso es una gota en el océano. El tema acá es que no tienen subsidios ni provinciales ni nacionales”, manifestó Zubillaga.
Además, el oficialismo dejó en claro que si se ayudara a los hoteles, sería injusto que no se subsidie también a los otros sectores afectados por la cuarentena. “No se puede poner en riesgo las finanzas públicas. La Municipalidad cobra tasas por servicios, pero la Provincia cobra impuestos, que son realmente elevados. Entonces, teniendo esto en cuenta, si la Provincia no perdona los impuestos, la Municipalidad con menos recursos ¿cómo hace?. Yo soy empresario y sé lo que es tener una carga impositiva que te ahoga, yo entiendo su problemática, pero no son las tasas urbanas y la posición de la Municipalidad lo que hacen la gran diferencia”, explicó.///
Hoteles gratis para personal de salud
Todos los concejales miembros de la comisión que se reunieron con los hoteleros ayer, inclusive los propios oficialistas, se enteraron en dicho encuentro que las Secretarías de Gobierno y Salud, llegaron a un acuerdo con los miembros de la Asociación de Hoteles.
Este acuerdo implica que el personal sanitario que llegue a la ciudad para complementar el sistema de Salud local, puedan alojarse de manera gratuita en hoteles. Según se supo, serían 29 profesionales que irían rotando de hotel, hasta el mes de marzo.
“Los hoteleros accedieron a este pedido, con todos los gastos que eso demanda, pero esperaban algún tipo de reconocimiento, una palmada en el hombro, porque si bien lo vieron como una forma de ayudar al personal sanitario, a ellos no les sobra nada tampoco. Creen que el Estado está para sacar pero no para poner y el Ejecutivo no quiere ceder en nada”, señaló Eugenia Vallota.
En contrapunto, Bartolomé Zubillaga, dijo que “si cada uno de los que hemos hecho donaciones ante esta situación de pandemia, porque hemos tenido la suerte de poder hacerlo, le exigimos al municipio que nos perdone las tasas, estamos mezclando los tantos”.
No obstante, consideró “más que loable lo que están haciendo” y que “si vos estás dando un servicio por 350.000 pesos, es entendible que pueda ser compensable de alguna manera”. “A veces, el que da el mensaje se convierte en el enemigo, pero lo que yo hago es decir una obviedad. Si una empresa no vende, se tiene que reconvertir. Si el hotelero me dice que el problema son los departamentos yo le tengo que responder que es un problema con lo que lidian las cadenas de hoteles más grandes del mundo. No es un problema de Necochea, pero tienen que tener un plan y después ver cómo la Municipalidad puede ayudar. La solución no es un subsidio”, cerró Bartolomé Zubillaga.///