La Cruz Roja despliega una intensa actividad en el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/cruz-roja-1.jpg)
Sus voluntarios colaboran en hisopados en el Irurzun. Aporte en incendios registrados semanas atrás. Nueva etapa de cursos
Tal cual ocurre en cada temporada, los integrantes de la filial Necochea de la Cruz Roja Argentina vienen colaborando con distintas acciones vinculadas a la pandemia, capacitaciones y apoyo en el combate de algunos incendios declarados en la primera quincena de enero.
Vinculado a la situación epidemiológica, desde el 10 de este primer mes del año, voluntarios de la entidad se desempeñaron en los hisopados que se efectúan en el hospital “José Irurzun”.
También se ha participado de la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), mientras que en conjunto con personal de salud del municipio, desarrollaron una jornada que permitió testear a personas sintomáticas y asintomáticas, sin importar edades, enfermedades de base y ninguna otra condición en absoluto.
“En total concurrieron unas 750 personas, y en esa evaluación inicial observamos un alto incremento de la positividad con respecto a la jornada del día 31 de diciembre, donde otras cientos de personas se habían acercado a la posta sanitaria de testeos”, puntualizó el titular de la filial, Marcelo Bolado.
Como parte de estas acciones humanitarias voluntarios locales también acercaron a la filial de Mar del Plata equipos de seguridad personal y test para las campañas masivas de testeos organizadas por la vecina ciudad.
Primeros auxilios en incendios
Por otro lado equipos de Cruz Roja Argentina apoyaron las tareas de Bomberos y Defensa Civil en varios focos de incendios, entre ellos los que consumieron más de 150 hectáreas en campos lindantes a la ribera del Quequén.
Asimismo se aportó personal capacitado en primeros auxilios y con un conocimiento específico de la zona, ya que desde hace un tiempo se viene realizando un relevamiento del lugar mediante el área de Emergencias y Desastres.
El la oportunidad se brindaron imágenes aéreas mediante un drone, que permitieron ampliar el panorama al visualizar todo el lugar, propiedades en riesgo, personas y animales, que significó una buena herramienta para la toma de decisiones.
También se ayudó en un incendio de consideración en una planta cerealera en el acceso a Quequén, donde se armó un puesto sanitario de primeros auxilios.
Ya en el plano de tratativas, integrantes de la Cruz Roja se reunieron con Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano para darle a conocer el plan local de respuesta ante una emergencia y específicamente se conversó sobre el rol de la entidad de servicio en el centro de evacuados.
“Ya establecimos un nuevo encuentro para seguir profundizando estas acciones en beneficio de la comunidad”, sostuvo Bolado, para recordar que “este plan de respuesta de nuestra filial se había aprobado a nivel nacional hace un par de meses. El mismo incluye primeros auxilios y atención sanitaria en emergencias, con el armado de puesto sanitario en el lugar y equipos móviles, apoyo psicosocial (APS) en emergencias, centros de evacuados y entre pares”.
Curso de RCP y uso de desfibrilador
Esta tarde, en la sede que la Cruz Roja posee en calle 57 entre 62 y 64 se llevarán a cabo nuevos cursos de «reanimación cardiopulmonar –R.C.P.- y uso del desfibrilador externo automático –D.E.A.
La actividad se iniciará a las 18, con una duración de tres horas, en las que se aprenderá sobre técnicas básicas e indispensables a la hora de acompañar a personas que han sufrido una descompensación cardíaca. Los interesados pueden inscribirse la redes; Facebook: CruzRojaArgentinaEnNecochea e Instagram: crannecochea
Por otro lado, en fecha aún no determinada, se brindará un curso de primeros auxilios que constará de doce clases donde se tratan temas como protocolo, hemorragias, quemaduras, R.C.P y desobstrucción para todas las edades. Sobre fin de febrero se anunciará la fecha de inicio e inscripciones.
Junto al área de Juventud
En el marco de una reunión entre la directora de Juventud de la comuna, Valeria Garrido y el referente juvenil de la filial local de la Cruz Roja, Ulises Reales, se coordinó la colaboración del municipio en próximas jornadas de primeros auxilios (RCP) y enfermedades sexuales.
La primera de ellas se realizará en la segunda semana de febrero, con fecha todavía por definir en la zona balnearia y en la oportunidad se realizarán testeos gratuitos de VIH y campañas de concientización sobre el uso del preservativo y de prevención para situaciones de violencias.
La actividad será totalmente gratuita y en el caso de la rama juvenil de la entidad de servicio se especificó que hace capacitaciones de primeros auxilios para menores de 13 a 16 años, y trabaja en comedores o instituciones donde hay gente vulnerable, con diferentes temas como el bulling, el VIH, enfermedades de transmisión sexual o bioseguridad.