La cuarentena: un antes y un después
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/nadiecentro.jpg)
Las medidas de restricción dispuestas por el gobierno nos han obligado al mínimo el contacto con los otros, pero a partir de las nuevas tecnologías y el ingenio han surgido nuevas formas vincularnos. ¿Al salir del encierro habremos cambiado como sociedad?
Tal vez recordemos siempre a 2020 como el año del coronavirus. La pregunta es: ¿cuánto habremos cambiado al final del encierro? ¿Modificará la cuarentena la forma en que nos miramos, hablamos, estudiamos, trabajamos o todo volverá a la ‘normalidad’ cuando podamos volver a salir libremente a la calle?
Para Mirada Urbana hemos consultado varios vecinos de los más diversos ámbitos para que nos den su opinión sobre lo que creen que puede llegar a modificar la cuarentena.
Juan Pedro Arabarco, médico
El Aislamiento Social Obligatorio va a ser recordado por mucho tiempo, no sé si será un antes y después, pero seguramente cambiará un poco la forma de ver a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo.
En mi situación de personal de salud y la posibilidad de ser, más que nada, un agente transmisor y expuesto, hace que viva pendiente de no transmitir nada a mi familia y hace que realmente vea como héroes a mis compañeros de laburo.
Con esto digo que seguramente vamos a cambiar, no sé si la forma de relacionarnos, pero si la forma de pensar en un prójimo al que debo cuidar y respetar.
Los niños son un capítulo aparte, se están bancando esto como unos valientes, ocupados en sus tareas escolares y dando un apoyo, inconsciente quizás, incondicional, a los mayores.
El uso de las redes para estudiar es maravilloso, hay que esperar que resultados tienen cuando llegue la evaluación de este tiempo de cuarentena. Si funciona es un método a repensar, adaptar y aplicar.
Básicamente la cuarentena puede afianzar un valor que si bien está, a veces no es bien expresado, como es la solidaridad.
También pienso que la responsabilidad civil, ciudadana, va a cambiar, para bien obviamente.
Gabriel Tucella, director del Centro de Formación Profesional Nº 401
Crees que la cuarentena puede significar un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con los demás?
Desde mi punto de vista al terminar la cuarentena no creo que cambie la forma de relacionarnos con los demás, treinta o cuarenta días no van a modificar nuestra idiosincrasia, ni tampoco nuestras vidas, siempre y cuando nos cuidemos, algo que sí es esencial.
En referencia a la manera en que trabajamos, al terminar la cuarentena seguramente volveremos a la normalidad.
Sí me parece que esto sirve para que todos nos demos cuenta de que lo primordial es la salud. Es muy común hoy en día leer o escuchar: ‘cuidate’, ‘cuidense’; y se dice de verdad, entre compañeros de trabajo, amigos y familiares.
En cuanto a la forma en que nuestros hijos estudian, hay que agradecer la buena predisposición de los docentes, padres y alumnos, quienes estamos aprendiendo nuevos métodos de ‘enseñanza’ para la mayoría. Porque las clases virtuales ya existían pero en muy pocos lugares. Hoy los equipos directivos, más los docentes, las están implementando sobre la marcha. Y como todo lo nuevo, hasta que no se ejecuta puede tener fallas, eso lo dirá el tiempo.
La cuarentena, para los que podemos, sí ha permitido que los padres nos sentemos más tiempo con nuestros hijos, ayudarlos en las tareas, compartir un juego de mesa o algo tan simple como compartir la comida.
Hoy en día noto que no existe la famosa grieta, nadie habla de eso y me parece buenísimo, somos todos argentinos y estamos luchando juntos ‘codo a codo’ más que nunca.
Sería buenísimo, esto ya es una cuestión de deseo, que esto nos ayude a crecer como sociedad. Estamos fomentando el ‘respeto’ que desde mi punto de vista es uno de los principales factores para mejorar en conjunto.
Angel Vallejo, vicedirector del Anexo Energía de la Escuela Secundaria Nº 5
Es importante destacar que cada ser humano tendrá un desafío que tiene que ver que lo esencial, que es la vida, como primer medida,
También con las maneras de relacionarse con el otro. Hoy se ve todo el día compartiendo más horas el mismo hábitat y el acuerdo, la tolerancia y la flexibilidad harán a la buena convivencia.
Los formatos digitales y redes sociales hoy marcarán un antes y después para muchos de los que no se habían aggiornado. La conectividad brinda una oportunidad para la comunicación, el trabajo y el estudio online.
El desafío es el desarrollo de las capacidades y habilidades para dialogar y consensuar. El valor más importante tiene que ver con el respeto a las normas para convivir en comunidad.
Enrique Amarante, escritor
Creo que nada cambiará cuando pase la pandemia. Esta semana vi una encuesta sobre si el Covid-19 nos hará más unidos. La respuesta de un 65% fue: no.
La brecha creada es muy grande y dejará muchos heridos.
En cuanto a la forma de trabajo y forma de estudiar, tampoco. Ya había un cambio cultural por el manejo de los medios audiovisuales y del trabajo y eso seguirá evolucionando, sobre todo en los altos estratos sociales o de alto nivel de estudio.
Más aún en nuestra región. Creo que ningún organismo estatal o privado está preparado par esto. Para los que más o menos manejamos los medios de digitales mucho no nos cambió la cuarentena… ni nos cambiará.
Darío Larre, vecino
Supongo que tiene que haber un antes y un después. Tiene que haber más responsabilidad en la forma de relacionarnos, de cuidarnos y de cuidar al otro.
En toda situación más o menos extrema, más ante un enemigo invisible que puede estar en cualquier parte, aflora lo mejor y lo peor de cada uno. Tanto los egoísmos como los gestos nobles. Empieza a ser cada uno en la medida de lo que realmente es. Está el que acapara mercadería, el que se infiltra en una cola para no esperar y otro que se ofrece para dar una mano al que no puede salir.
La sociedad está muy falta de educación, porque lo que educa son sobre todo las situaciones de necesidad extrema. Es muy difícil generar una sociedad más proactiva con el otro donde las necesidades no están.
Recuerdo un refrán: “Tiempos difíciles crean hombres fuertes. Hombres fuertes crean tiempos fáciles. Tiempos fáciles crean hombres débiles. Hombres débiles crean tiempos difíciles”.
Este es un tiempo para ser fuertes y crear un tiempo más fácil que este.
Este es un tiempo para ser fuertes: tanto para quedarnos en casa como para salir por lo absolutamente necesario. Es más necesario ser noble que ser egoísta en este momento.
¿Qué habrá cambiado después? No se puede saber. Espero que cambie la forma en que miramos a los otros. Tenemos que dejar de lado los egoísmos, las grietas y mirar cómo actúan los que siempre señalan lo que otro tiene que hacer. Acá desaparecieron las organizaciones sociales, desapareció el gremialismo, la militancia, los partidos políticos están bastante desdibujados… Acá el que ayuda es el ciudadano común. Los otros, los que tienen cierto poder, se han quedado guardados. El que ayuda, como siempre, es otro pobre. El pobre ayudando al pobre.
Eso es una muestra muy práctica de la sociedad que hemos generado. Y esperemos que no se eduquen los hijos como se están educando, que se eduquen más nobles, más altruistas, con la mirada puesta en el otro. Hay que salir de adelante del espejo.
Belén Serre, actriz y directora teatral
La cuarentena tiene un gran significado. Habrá un antes y un después en la forma de relacionarnos. Hoy estamos utilizando la tecnología de una manera más consciente.
Van a cambiar un montón de cosas. Van a cambiar las relaciones, el valorar cada minuto y cada instante, el poder estar afuera y disfrutarlo. Disfrutar lo que somos y el momento: el aquí y el ahora.
Va a haber un poco menos de quejas. Vamos a poder disfrutar más, de otra manera, poniéndonos en el lugar del otro.
Creo que sí, hay un antes y un después de esto y tiene que ver con las relaciones humanas.
Romina Silva Barni, psicóloga
La cuarentena viene a modificar un montón de cuestiones. Por empezar, lo vincular empieza a tener otra configuración. La forma de comunicarnos, el tiempo de escucha, de reflexión, de diálogo.
Creo que pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, nuestra flexibilidad para adaptarnos y predisponernos a un cambio.
Se pone en juego nuestra capacidad de adaptación para jugar con nuestros hijos, para hacer nuevas rutinas, dedicar tiempo al ejercicio y al estudio.
Yo también trabajo en educación, he empezadoa usar plataformas virtuales con mis alumnos y veo que requiere para el docente tener que adaptar una clase que uno la piensa desde lo presencial a lo virtual, tratando de que se logren los objetivos.
Y de parte de los estudiantes tienen que reconfigurar sus formas de estudio, de lectura, de comprensión. Por más que ellos sean nativos digitales, esto es algo nuevo.
La cuarentena también implica que uno como familia arme una rutina de comida, ejercicio, tiempo para el estudio, para el ocio, para descansar, para comunicarse… es todo nuevo. Y eso en un contexto de preocupación e incertidumbre.
Leonardo Georgetti, dirigente político
Muchas cosas van a cambiar y creo que tienen que cambiar. Más allá de la cuestión doméstica, que nos hace repensar y reencontrarnos con el otro, me parece que a nivel mundial hay una obligación de establecer una nueva manera de ser.
La naturaleza hace un tiempo que viene dando fuertes señales, ninguna tan fuerte como esta, que nos van demostrando nuestra pequeñez y nuestra insignificancia en la relación que debemos tener con el universo.
Soy franciscano y San Francisco hace 800 años intentaba establecer otra relación del humano con el universo.
Esta pandemia nos obliga a asumir un rol y otro tipo de protagonismo para con las cosas y para con el medio ambiente. Para las relaciones con el otro. Creo que elimina de alguna manera los límites geográficos que nos hemos puesto, para establecer una nueva relación entre países, entre razas.
Ojalá nos sirva para entender que esta relación con el resto de las cosas es de hermandad y no de potestad, que es lo que nos ha llevado a este extremo que nos toca vivir.///