«Involucrarnos un poco más”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/inchausti-e1546518415858.jpg)
Alejandro Inchausti destacó la importancia de la participación ciudadana. Entre los temas que le preocupan, mencionó la necesidad de contención a la infancia en sectores de bajos recursos
“No es sólo responsabilidad de los gobiernos sino también es aprender a involucrarnos un poco en alguna actividad que nos interese para poder ayudar y no sólo esperar que nos den o pedirle a nuestros gobernantes”, señaló Alejandro Inchausti sobre la situación actual que atraviesa Necochea y la necesidad de tener una ciudadanía más activa.
Alejandro Inchausti nació en General San Martín, La Pampa, pero cuando terminó el secundario se instaló en Bahía Blanca, donde comenzó a trabajar en una empresa de artículos del hogar. Por una cuestión laboral, lo trasladaron en el 2003 a nuestra ciudad y aquí se quedó junto a su familia. Tal es así que hoy ya se define como “necochense por adopción”. Actualmente trabaja en forma independiente en la venta de colchones y sommiers, pero además es presidente del Aeroclub Necochea e integrante de Cáritas Nueva Pompeya, donde realiza una tarea social en el barrio Capuchinos.
En diálogo con Ecos Diarios, opinó sobre la ciudad que eligió para vivir, marcando las falencias pero también lo que está encaminado. Mostró su preocupación por los chicos que crecen sin posibilidades en sectores de bajos recursos y advirtió la necesidad de planes de contención que acompañen sus desarrollos. El Casino, el Parque y el gobierno de Facundo López, otros temas donde también dejó su punto de vista.
Por más participación
Por su actividad comercial, Inchausti recorre la ciudad todo el día. Por tal motivo, le fue imposible no lamentarse del estado de las calles, los problemas de agua y cloacas y las necesidades que tiene el Hospital.
Sin embargo, dijo que “en general uno siempre mira lo que falta”, pero sostuvo que “no todas son malas” y que “también hay cosas que se hacen bien”. Entre ellas, mencionó el asfalto en la avenida 10, que significó “un avance con respecto a la imagen de la ciudad”, como también el mejoramiento que han tenido los balnearios en el último tiempo.
Además consideró que lo que nos pasa como sociedad no es sólo responsabilidad de los gobiernos de turno sino también de los propios ciudadanos que, a su entender, debieran involucrarse más y no esperar que todo se les sea dado. “Si queremos, también debemos involucrarnos un poco más”, opinó.
En este sentido, consideró que se necesitaría más participación porque el compromiso está, pero a veces los resultados no se logran y eso genera desánimo y “un cierto achatamiento”. “Pero si uno tiene ganas de comprometerse y le proponen un proyecto que interesa, uno se hace un espacio, un hueco y el tiempo para hacerlo”, insistió, dando cuenta de la necesidad de que cada vez más personas, según sus intereses, puedan trabajar desde algún lugar en un proyecto común para la ciudad o para ayudar a otros.
Entre los temas que le preocupan, mencionó la infancia en los sectores de bajos recursos. A partir de su actividad en Cáritas se acercó a distintas realidades que viven los chicos y advirtió que no puede dejar de pensar qué será de ellos, de acá a seis o siete años.
“No sólo es la necesidad de que se lleven una bolsa de comida o ropa, sino de armar talleres y proyectos para los padres, para que sus hijos los vean intentar iniciar un proyecto propio para salir de ciertas realidades”, contó, destacando que “la sociedad que viene son los chiquitos que tenemos hoy”.
“Son chicos que, a veces no tienen la posibilidad de apretar un botón y ver la televisión o directamente, abrir una canilla y que salga agua”, lamentó.
Parque y Casino
También se refirió al Casino, pero advirtió que “no hay que buscar culpables sino soluciones”.
Además insistió en que si no están los medios para repararlo, habría que cerrar algunos accesos por precaución y seguridad para evitar mayores consecuencias.
Sobre qué podría funcionar en el lugar, señaló que “ojalá que se duplique el personal que hay en el Casino para que funcione no sólo como sala de juegos sino como complejo gastronómico, teatro y como paseo porque generaría trabajo y sería un potencial para la ciudad”.
Con relación al Parque, dijo que es el pulmón de la ciudad y, en ese sentido, “es intocable”. Sin embargo, sí estaría de acuerdo con algunos emprendimientos como el trencito o una confitería, en lugares estratégicos, quizás sobre avenida 10, en espacios sin árboles, pero no avalaría un loteo permanente.
Buenas intenciones
y diálogo abierto
Sobre el gobierno de Facundo López, Alejandro Inchausti señaló que “hay cosas que están bien y otras que habría que rever, pero a mi me da la sensación de que el gobierno en general está haciendo lo que puede y tiene buenas intenciones” y aclaró: “No me parece que esté trabajando ni para beneficio propio ni para beneficio de algunos”.
“Creo que están haciendo cosas, pero es cierto que uno camina la ciudad y sabe que hay cosas que hay que mejorar”, expresó. Prefirió no opinar mucho más porque aseguró que desconoce cuáles son las prioridades a la hora de la gestión.
También destacó el diálogo abierto del gobierno municipal hacia todas las entidades.
Se mostró optimista sobre el futuro de Necochea y advirtió que a veces se mira siempre lo malo, pero – a su entender- hay que mirar más allá: como está el país y la Provincia porque “Necochea no es una isla, y no es que la ciudad vecina está bien y nosotros mal”.