La cultura como motor de la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/20-gps-e1503268598647.jpg)
Desde su formación en 1980, el Centro Cultural y Biblioteca “José Hernández” ha buscado convertirse en un generador de cambios a partir de la educación
El desempleo y la falta de oportunidades para capacitarse son una preocupación constante en las localidades pequeñas y del interior del distrito. Hace unos años una institución de Juan N. Fernández se propuso hacer algo para cambiar aquella realidad y comenzó a gestionar cursos de oficios.
Este año el Centro Cultural y Biblioteca Pública y Popular “José Hernández” juntó 1.000 firmas en la localidad para solicitar que se instale allí un anexo de un centro de formación profesional. Hace unos días presentó el proyecto en la Municipalidad, en busca del apoyo del gobierno local.
En tanto, en la sede del Centro Cultural se dictan cursos de instalador gasista, técnico electricista y administración de empresas. Todas estas capacitaciones están a cargo de técnicos del Centro de Formación Profesional 403.
Liliana Rigonat, presidente de la comisión directiva del Centro Cultural, señaló que se han tratado de intensificar las gestiones porque es cada vez más difícil llevar cursos a la localidad. “También es complicado para los profesores poder llegar”, afirmó.
Y esto tiene gran impacto en la comunidad ya que, como explicó Liliana, “acá hay muchos que terminan el secundario y no tienen la posibilidad de irse a estudiar afuera. O se van y luego regresan y necesitan la posibilidad de una salida laboral”.
Y la respuesta de los vecinos a los cursos que se dictan es un reflejo de lo necesarios que son para la comunidad. “La matrícula del curso de técnico electricista que se abrió este cuatrimestre es de 18 personas”, precisó.
“En el caso del curso de gasista, viene gente de Claraz, de Necochea, San Cayetano, porque esta capacitación sólo se dicta aquí”, indicó.
Pero, afirmó, “faltarían otros cursos para poder llegar a más gente”.
Cultura para todos
El Centro Cultural de Juan N. Fernández es el resultado de un extenso y comprometido trabajo de toda la comunidad.
“En 1980 un grupo de personas se reunieron y abrieron una biblioteca en la ex estación del ferrocarril. Desde ahí ha sido un largo camino hasta donde estamos hoy”, indicó Rigonat.
En la actualidad el Centro tiene su sede en la calle 35 al 1300. El actual auditorium del Centro Cultural fue inaugurado en 2009. Los trabajos habían comenzado en 2002 y demandaron una inversión de unos 200.000 dólares provenientes de la Fundación de la Cooperativa Eléctrica de Juan N. Fernández.
El teatro con capacidad para 160 personas permitió que la localidad contara con una moderna sala para realizar obras de teatro, eventos, conferencias, reuniones, actividades sociales y culturales.
“Tenemos teatro, salones para los cursos que se dictan, sala infantil… Hemos crecido mucho. Siempre con el apoyo de la gente del pueblo”, afirmó Rigonat.
Y explicó que la biblioteca desarrolla una intensa actividad dentro de la vida comunitaria.
“El 15 de septiembre haremos la maratón de lectura y como siempre invitamos a distintos niveles escolares a participar de la jornada, donde además de libros habrá diferentes actividades culturales”, precisó.
“Seguimos trabajando muy bien, a pesar de la situación económica. Como todos los años viajamos a la Feria del libro para comprar libros con los fondos que nos envía Conabip anualmente”, dijo Rigonat.
Seguir creciendo
Como casi todas las instituciones, el Centro Cultural encuentra uno de sus principales escollos para seguir creciendo en la falta de renovación de la gente que integra su comisión directiva.
“Por el momento estamos invitando gente a partir de octubre para una renovación de autoridades. Porque toda institución necesita un recambio. Hace mucho que estamos trabajando los mismos y es necesario que se sume gente nueva”, afirmó Rigonat.
Además indicó que se está trabajando para “conseguir hacer más socios, para poder tener un año económicos más aliviado”.
Aunque, indicó Rigonat, “estamos muy bien y como siempre contamos con mucho apoyo de la gente”///