La cumbre del G20 recreada por alumnos del secundario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/cumbre29.jpg)
Propuesta provincial. La simulación se realizó ayer en la Escuela Secundaria Nº 15. Se abordó la política, la cultura de cada país y el rol de la mujer. Exposición y consenso
Con la participación de alumnos de nivel secundario de escuelas públicas y privadas se realizó ayer la instancia distrital de la “Simulación estudiantil del G20”, donde se representaron a los 20 países integrantes de la cumbre mundial, así como también el debate que se produce en este tipo de encuentros internacionales.
La actividad, que se llevó a cabo en simultáneo en toda la región, se realizó en la Secundaria Nº 15 (86 y 59) y contó con la presencia de inspectores educativos de nivel regional y distrital, entre ellos, Guillermina Levy, Ana Isern y Luis Decastelli, y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad, Jimena López, que acompañó la iniciativa.
Caracterización de todos los países
El salón, donde se realizó la recreación de la cumbre estaba ambientado con banderas de todos los países y se armó una larga mesa, similar a la que se utiliza en las reuniones del G20.
Además los alumnos estaban vestidos para la ocasión y, en varios casos, con vestimentas típicas de la cultura a la que representaban. Por ejemplo, tanto las mujeres de la India como de Arabia Saudita, estaban con sus cabezas tapadas, respetando la tradición de cada país.
A cada escuela le fue asignado un país y de cada una, se eligió un representante y suplente, que fueron los encargados de exponer durante el encuentro como si fueran las autoridades de dicho país. El tema a abordar fue “El empoderamiento de la mujer”, por lo que debían hablar del rol de la mujer en cada cultura y presentar una recomendación.
Fue así que se vieron a los representantes de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Argentina, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea.
La preparación del encuentro llevó mucho tiempo a los docentes y alumnos que debieron estudiar en particular el país asignado, su cultura, su vestimenta, su organización social y política y principalmente el rol de la mujer en esa sociedad. Necesitaban tener una buena cantidad de información para preparar la exposición, para argumentar, debatir, en algunos casos sobre países bastante alejados al nuestro desde varios puntos de vista.
Satisfacción por los resultados
Las inspectoras regionales, Guillermina Levy de gestión estatal y Ana Isern de gestión privada, se mostraron sorprendidas y muy satisfechas por los resultados del encuentro.
“Esto es una maravilla, poder ver este despliegue y esta caracterización”, indicó Isern, destacando que “detrás de lo que se ve hay un trabajo de investigación que fueron haciendo los chicos con los profesores”.
Cabe destacar que además los inspectores recibieron una capacitación en el Senado, donde se presentó el proyecto que este año tiene mayor relevancia debido a que la Argentina será sede del G20.
“El eje central del G20 es el consenso porque en cada escuela, se eligió quien vino a la instancia distrital en una etapa escolar; quizás es lo mas difícil, uno siempre enseña sobre compañerismo pero no tanto a consensuar”, expresó Levy.
Además destacó que “el Senado puso a disposición de las escuelas información bibliográfica sobre todos los países”. El encuentro significó un aprendizaje no sólo para los chicos sino también para los profesores porque también se trabajó sobre la organización del G20, los temas que se abordan y las formas protocolares.
Las inspectoras destacaron que “se aprenden contenidos, se enseña argumentar, a escuchar, a respetar la opinión del otro, a aceptar si el otro tiene mayores argumentos, se practica la oralidad”, entre otros temas que se deben abordar en la escuela.
La “Simulación del G20”, una propuesta que parte de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, continuará en octubre con la instancia regional que se desarrollará en San Cayetano, con la participación de 18 distritos, es decir, unas 400 personas. En esa oportunidad, tras el desarrollo de la simulación de la cumbre, se elegirán a los mejores para participar de la etapa provincial que se hará en La Plata, durante el mes de noviembre.