La cuna de nuestro golf
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-Golf-2-e1546801956529.jpg)
Con más de 60 años de historia, el Necochea Golf Club está entre las instituciones modelo de la ciudad y cuenta con una de las escuelas más importantes del país
Adrián Stolarczuk
Redacción
Entre dunas inhóspitas, en un páramo de Quequén, donde sólo los optimistas veían futuro, nació hace casi 65 años lo que es hoy una de las instituciones modelo de nuestra ciudad y que ha llevado el nombre de Necochea por el país y el mundo. El 21 de enero de 1956 un grupo de entusiastas aficionados inauguraban oficialmente los links del Necochea Golf Club. La historia cuenta que todo comenzó unos meses antes, cuando la ciudad festejaba el 75 aniversario de la fundación allá por 1955. Ese verano, entusiastas necochenses y asiduos turistas comenzaron a plasmar la cancha de golf que no tenía la ciudad.
Para concretar la idea se nombró una comisión provisoria con el objetivo principal de conseguir el terrero adecuado. Finalmente la señora Ruth Pieres de Villegas Basabilbaso y su esposo, el doctor Benjamín Villegas Basabilbaso, donaron una fracción de terreno de 25 hectáreas, frente al mar en Quequén. A partir de allí, de un emocionante y optimista “drive” simbólico entre los altos médanos, los dirigentes comenzaron a trabajar sembrando el bello campo de juego, que sería inaugurado al año siguiente, con un recorrido inicial de 9 hoyos.
Constante crecimiento
La entidad consiguió personería jurídica en 1958, quedando oficializadas las primeras autoridades. La primera comisión directiva fue presidida por el fundador Guillermo Madero, con Alfredo Agote como vicepresidente.
Año a año, con una importante colaboración de los socios en los diferentes torneos, el lugar fue ganando el esplendor que hoy tiene. La fijación adecuada del suelo, la parquización del lugar, la ampliación de la sede, vestuarios y comodidades fueron algunos pasos del constante crecimiento del club. En los años 70 se adquirieron 20 hectáreas linderas más y años después, tras un convenio especial con un propietario vecino, se lograron anexar otras 6 hectáreas, para un total de 51 a principios de los años 80. Esto permitió que varios años después, en 1993, se cristalizara el viejo anhelo de ampliar la cancha a 18 hoyos, tras una inversión que rondó los 100.000 dólares. Entre los nombres de dirigentes que han sido claves en la evolución de la entidad se pueden agregar al Dr. Héctor Freyre, arquitecto Ricardo Vidal Caussade, Dr. Julio Martínez Puente, Emilio Meyer Arana, contador Mario Premrou, contador Carlos Llorente y Dr. Eduardo Costa, entre otros. Hoy es su presidente es Juan Balsategui.
Torneo y figuras
En lo que respecta a la faz competitiva, los campeonatos del club comenzaron a disputarse en 1957 para los caballeros, mientras que para las damas lo hicieron desde 1962. Sin embargo, el torneo más importante nació casi una década después, en 1968, bautizado como “Putter de Oro”. Entre la semanal oferta de torneos, surgió en mayo de aquel año a semejanza con los que se jugaban en clubes vecinos, como el “Tee de Oro” del Sierra de los Padres Golf Club. Durante los primeros años, se jugaba en la temporada de invierno pero tal fue el éxito de convocatoria alcanzado que pasó a jugarse en verano, pasando a trasformarse en un verdadero clásico del circuito de la Federación Mar y Sierras. Es por eso que el nombre de los ganadores figura en los tableros del Club House del Necochea Golf Club, a la par de los Campeones del club, resaltando así la importancia del triunfo obtenido.
Entre las visitas de jugadores profesionales, en 1991 se produjo la más recordada e importante, cuando Roberto De Vicenzo, el jugador nacional más brillante de todos los tiempos, brindó una concurrida clínica. También pasaron por sus links el estadounidense Craig Stadler, campeón del Master de Augusta de 1980, y el chaqueño José Cóceres, asiduo visitante en los veranos.
La escuela
A principios de los años noventa, además de ser un atractivo turístico para los aficionados, el club comenzó a formar sus propios jugadores en la escuela de menores, conformada entonces por su mentor y primer profesor Alfredo Mayolga. Una larga lista de aficionados campeones nacionales, sudamericanos y medallistas internacionales han laureado aquella incipiente escuela transformándola hoy en una de las más importantes del país. Los éxitos se vieron reflejados también en el Nacional Interclubes, donde las damas lograron dos históricos triunfos en Primera, en 2001 y en 2009. Marilén Fernández Ruiz, Rosario y Mercedes Germino, Florencia Morán y Jimena Marchán, fueron las primeras en consagrarse. El segundo título llegó con otro equipo destacado, que conformaron Manuela Carbajo Ré, Mariana y Julieta Passetti, Pía Montenegro, Virginia Pera de Lawrie y María Seeber como capitana. En 2017, Necochea fue campeona también en el Nacional Interclubes Junior.
En el año 2000, Santiago Garat, y poco después Martín Mayolga, se convirtieron en los primeros profesionales surgidos del club. Entre las damas, Manuela Carbajo Ré es actualmente la única profesional del país en el ránking mundial, tras competir los dos últimos años en el tour profesional de los Estados Unidos. Hace pocas semanas obtuvo una tarjeta parcial para hacerlo en este 2019 en el tour europeo. El año pasado se sumó al campo profesional el loberense Marcos Montenegro en el PGA Latinoamérica, entrenado por Garat.
Y el futuro es promisorio también, con nombres que ya se destacan a nivel internacional con apenas 15 años y una escuela que se mantiene con una veintena de chicos a lo largo de todo el año, actualmente a cargo del profesor Gonzalo Ortiz.
Un club que no sólo creció en hectáreas y comodidades en estos años. Rompió esos límites para trascender la ciudad y ser reconocido por sus jugadores en el país y en el mundo. ///
50 años de historia
en el “Putter de Oro”
El 16 y 17 de febrero se disputará la 47º edición del “Putter de Oro”, aunque el torneo más importante del Necochea Golf Club ya supera los 50 años de historia. La primera edición se celebró entre los días 4 y 5 de mayo de 1968. Con importantes premios, se compitió en un tradicional 36 hoyos medal play. Los primeros ganar el “Putter” fueron Blanca Z. de Burton entre las damas y Luciano Cieza entre los caballeros, siempre contemplando los mejores scores netos (con handicap).
En el score scratch (sin handicap) se anotó como primer campeón Julio Martínez y en damas, Zelfa G. de Martínez. Por categorías, ganaron de 0 a 9, Héctor Villegas, y de 10 a 22, Ricardo Barbini. Eduardo Costa lo hizo en los primeros 18 hoyos, mientras que Joan López Pueyrredón ganó los últimos 18. El long drive damas fue para Lucy S. de Llorente en damas y Pedro Kaare en caballeros, mientras que el approach tuvo como vencedor a Héctor Villegas.