La danza clásica desde una mirada del cuerpo sensible
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/851-PERROTTA.jpg)
La bailarina Victoria Viberti, de la Compañía de Danza Contemporánea, brindó un seminario en el marco del 50º aniversario de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
La Compañía de Danza Contemporánea participó de los festejos del 50º aniversario de la creación de la Escuela Municipal de Danzas Clásica, oportunidad en la que presentaron su nueva obra titulada “El caos”.
Previamente, en el SUM de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, varios de sus integrantes brindaron una serie seminarios referidos a diversas temáticas relacionadas con la danza y el cuerpo, en esa ocasión Ecos Diarios tuvo la posibilidad de dialogar con Victoria Viberti, que coordinó la actividad denominada “Danza clásica desde el cuerpo sensible”.
Cabe mencionar que también hubo prácticas coordinadas por Pablo Fermani, Victoria Hidalgo y Diego Franco, todas con muy buena concurrencia de público.
Todos los que estuvieron al frente de algunos de los seminarios son integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que llegó por primera vez a nuestra ciudad con un multitudinario elenco, aunque Viberti ya ha estado en ocasiones anteriores con otros proyectos a través de vínculos de amistad y profesionales que mantiene con la profesora Patricia Aloe y en ese sentido explicó que “paralelamente a mi actividad en la compañía impulso un proyecto de formación artistas contemporáneos que se llama Face, donde llevo adelante investigaciones metodológicas para enseñar las técnicas de danza y teatro”.
Investigación
Victoria Viberti es bailarina contemporánea egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín y estuvo varias veces en Necochea para ofrecer su investigación y sobre la técnica Graham, un estilo de movimiento de danza moderna y una pedagogía creada por la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham que ha sido llamada la «piedra angular» de la danza moderna estadounidense, y se ha enseñado en todo el mundo.
Para la bailarina, ser parte de los festejos de la Escuela Municipal de Danzas y estar al frente del seminario resultó una “hermosa experiencia y aunque siempre voy con varios planes preparados siempre me sorprende lo que recibo”, afirmó.
En su caso, estuvo al frente de un grupo heterogéneo, integrado por estudiantes con experiencia, otros con años de estudios, jóvenes bailarinas con expectativas de llegar a ser profesionales y gente proveniente del área de la expresión corporal.
Cabe destacar que en su rol docente, da clases de danza clásica desde una mirada del cuerpo sensible y perceptible, porque llevo adelante una investigación de cómo aprender una técnica tan estructurada “pero respetando el diseño orgánico, espiralado, los volúmenes y el peso, que es algo que quedó sin tanta mirada por parte de la enseñanza”, puntualizó.
A lo largo de la conversación la bailarina puso de manifiesto su interés por el cuidado del cuerpo en este tipo de disciplinas mientras que seminarios que brindaron sus compañeros también tenían un enfoque particular, Pablo Fermani hizo una confluencia con materiales desde su experiencia y Victoria Hidalgo puso el foco en el entrenamiento de la interpretación “y cómo poder descubrir que el cuerpo devela expresiones y no que uno desde lo racional intenta interpretar algo”.
Experiencias
Mientras que Diego Franco , que durante muchos años fue bailarín del Ballet Folclórico Nacional y luego se volcó a la Danza Contemporánea, “realizó una confluencia de los dos lenguajes y el aporte del folclore hacia la contemporáneo”.
La artista se mostró feliz de volver a visitar la ciudad y comentó que “siempre que vengo me emociono porque, viniendo de Buenos Aires, uno llega a un lugar como éste que te recibe con sus paisajes y el aire puro y piensa que es más orgánico para uno”.
Viberti tiene 40 años, incursionó en la danza a los cuatro años y con tan sólo 20 debutó profesionalmente y desde entonces no ha dejado nunca la actividad. También tuvo la posibilidad de estudiar fuera del país pero siempre pensando en volver y compartir su experiencia.
En particular, le preocupa lo referido a la salud y cómo la danza, a veces, sobrepasa las necesidades orgánicas y humanos del cuerpo, “por eso mi investigación pasa por el respeto al cuerpo”, destacó.
Dueña de una larga trayectoria, en el Área docente, además de ser maestra de Barra a Tèrre y Danza Contemporánea en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, Viberti dicta clases en distintos puntos del interior del país, dentro del programa de actualización con maestros de Buenos Aires. Desde 2010 codirige el grupo de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena FACE-junto con Inés Armas y Fagner Pavan que desde el 2015 cuenta con su propio espacio “Galpón Face”.
A pocas horas de ser parte de la Gala aniversario de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, agradeció el recibimiento de la comunidad y respecto al trabajo de la compañía dijo que “nosotros nos preparamos con esta obra que presentamos el año pasado y estamos trabajndo desde hace un tiempo”.
La obra en cuestión se titula “El Caos” y tuvo a 21 bailarines en escena y tres solos que se lucieron en el escenario del teatro París.///