“La danza se convirtió en mi forma de vida»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/na-2.jpg)
- Entusiasta. Con su Grupo Staff Dance, Natalia Lerra y sus bailarines han representado a Necochea en diversos escenarios
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Natalia Lerra comenzó su carrera estudiando en el Instituto Superior de Arte de la profesora Cecilia Risso en el año 1996, en donde se recibió de instructora de Gym Jazz y donde empezó a darse cuenta que el mundo de la danza era lo le gustaba, donde encontraba una proyección, convirtiéndose en su forma de vida.
Al terminar sus estudios con Cecilia Risso, comenzó a dar clases en el instituto. “Fue en ese momento en el que adquirí muchísima experiencia junto a ella detrás de bambalinas, en la producción de los espectáculos y todo lo que conlleva a realizar las grandes funciones de danza que solo ella podía realizar”, recordó Natalia.
Dos años más tarde, desde la Fundación La Dulce, solicitan al Instituto una profesora de danza que pudiera realizar viajes y dictar clase en esa localidad a modo de brindar un taller de danza que en ese momento era demandado por muchas niñas y adolescentes del pueblo, fue allí donde inicializaría Natalia su profesión y trayectoria profesional.
De aquella época recordó que “nada fue fácil en el primer año, comencé a trabajar y en el transcurso de ese año quede embarazada, igualmente continúe dando clase hasta 15 días antes de que mi hija naciera, siempre mantuve una disciplina de responsabilidad y compromiso y ese momento ya en mis últimos días , se realizaría la primera presentación de mi primer grupo formado en La Dulce”.
Su hija nació en el año 1998 y desde el año siguiente hasta el día de la fecha nunca dejó un mes de dar clase, “la danza se convertiría en mi forma de vida”.
En el año 2000 su trabajo creció a pasos agigantados, trabajó en la Fundación Educacional, en las Instalaciones del CEF Nº17 y también en el Centro de Convenciones.
En 2003 tomó la decisión de empezar a competir, y fue ahí donde nunca bajó la vara de proyectar cada vez más su profesión. “En 2003 con mucho esfuerzo y sacrificio lleve al Teatro Brodway a mi primer grupo de competición en donde obtuvimos medalla de plata en nuestra primera competencia. Un año más tarde el mismo grupo obtiene como primer puesto Campeones Sudamericanos 2004”.
En ese año tomó la decisión de capacitarse intensamente, fue así que se recibió de Coreógrafa Profesional Matriculada, Instructora de Ritmos, Instructora de Técnicas de Gimnasia en diversas áreas.
“Mis títulos fueron avalados por la Confederación Argentina de Deportes viajando todas las semanas a la Ciudad de Mar del Plata en donde bailaba y estudiaba durante 10 horas corridas y más de 30 certificaciones de capacitación con los mejores profesionales”, destacó.
Grupo
En 2013, Natalia comenzó a trabajar con el grupo coreográfico Staff Dance Necochea, en las instalaciones de la Fundación de la UPC. “Mi vocación me llevaría a preparar bailarines nuevos, en medio año se pudo lograr el grupo estable, y a fines del 2013 realizamos nuestra primera inauguración de la temporada 2013- 2014”, mencionó y afirmó que “Staff es mi orgullo más de 100 premios y reconocimientos obtuvieron a lo largo de estos años, entre ellos Campeones Nacionales, Sudamericanos, provinciales. Fueron evalúalos por jurados de excelente nivel con la mejores devoluciones, en el año 2017 pude capacitarme con Laura Fidalgo, mis bailarines en ese año formaron parte de la Escuela de Flavio Mendoza, siguiendo su plan de estudio anual, y pisando nuevamente el Teatro Brodway para bailar junto a sus bailarines”.
Hasta la actualidad sus bailarines siguieron presentándose en diversos escenarios, representando a Necochea y el año que viene volverá a presentarse con el Staff. Al respecto, Natalia se mostró agradecida no sólo a la Fundación Educacional sino a todas las personas que confiaron en su trabajo, en los distintos ámbitos en los que se ha desarrollado.
RETRATO
Esfuerzo y
proyecciones
Natalia Lerra conjuntamente a su actividad de la danza, en el año 2016 comenzó a trabajar en el Ente Necochea de Turismo como coordinadora de eventos, lo cual le permitió conocer a todos los artistas de la cuidad, la zona y el país, además de conocer a mucha gente de la cual ha aprendido mucho.
“Ya pasaron 23 años con la danza, mi vida fue fijada en metas y proyecciones que tienen prioridades. El sacrificio es enorme, trabajo desde muy chica y la disciplina de la danza me enseñó a que nada se logra sin esfuerzo. La danza me lo dio todo y yo le di todo a la danza”, finalizó.