La defensa del acusado planteó modificar la calificación legal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/crimen.jpg)
La causa está siendo analizada por los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías. El debate oral será en 2021
La defensa de Guillermo Raúl Farías (45) planteó un cambio de calificación legal en el femicidio del que resultó víctima la cantante y madre de tres hijos, Natalia Bandiera (43), más conocida como “La Naty”.
Para el defensor oficial Marcelo Ruiz, el hombre debería ser acusado de “emoción violenta”, al perpetrar el ataque a la mujer en el interior de la vivienda del barrio Los Tilos III, la tarde del domingo 17 de noviembre del 2019.
El recurso fue presentado anteriormente ante el Juzgado de Garantías, a cargo de Aída Lhez, que lo rechazó de plano y la magistrada se apoyó en la postura adoptada por la Fiscalía Nº 10, a cargo de Eduardo Núñez.
En consecuencia, la Defensoría Oficial hizo un nuevo planteo ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Garantías, dando a conocer los argumentos del caso y las pruebas obtenidas.
La causa está siendo analizada por los jueces camaristas Marcela Almeida, Pablo Noel y Hugo Locio, quienes podrían resolver sobre el particular en las próximas horas.
Posteriormente, se le dará vista a la Fiscalía para que realice la presentación de pruebas y el trámite judicial proseguirá.
Fue premeditado
Para el fiscal que investigó los hechos acontecidos a mediados de noviembre del año pasado, el crimen de Natalia Bandiera fue “premeditado”. El hombre llegó a la vivienda de la cantante dispuesto a todo, rompió los postigones y accedió por una ventana a la casa.
Hay dos menores de edad que habrían sido testigos presenciales del ataque a tiros y, previo al trágico desenlace, también se produjo una fuerte discusión en el inmueble que ocupaba la víctima.
Por otro lado, también son testigos clave de lo ocurrido, personas que viven en las adyacencias al escenario del “homicidio agravado” y que vieron cómo el individuo manipulaba el arma de fuego calibre 38.
Disparos, muerte y máxima tensión durante más de cuatro horas
El femicidio de Natalia Bandiera se produjo alrededor de las 16.05 del domingo 17 de noviembre del año pasado y el individuo accedió a la casa luego de forzar un postigón de una ventana, según indicaron en su momento voceros judiciales.
Al escucharse los disparos de arma de fuego, los vecinos de la calle 100 al 4300, del barrio Los Tilos III, llamaron al servicio de emergencias 911.
El hombre tardó más de cuatro horas en entregarse ante el personal del Comando de Patrullas y de la Seccional Primera, que en todo momento trató de convencer a Farías para que deponga de su actitud.
El feroz agresor permaneció en la vereda de la casa de la víctima con el arma de fuego en su poder y residentes de los alrededores confirmaron esa escena de extrema violencia y locura.
En reiteradas ocasiones, el individuo habría amenazado con quitarse la vida en la misma vereda de la calle 100 y ante la vista de los vecinos y policías que lo tenían cercado.
El acusado de “femicidio” se entregó a los policías pasadas las 20.30 de esa fatídica jornada, por lo que tuvo en vilo a todo el vecindario y a los propios efectivos que trataban de convencerlo para que deponga de la actitud agresora.
Atacó a tiros a policías
En tal sentido, vale recordar que cuando se dio aviso al servicio de emergencias 911 de la Policía, el responsable de los hechos atacó a tiros a los efectivos que llegaron al lugar del crimen.
Disparó contra uno de los patrulleros y de milagro no hirió a los agentes que, a pesar de todo, no ejecutaron disparos contra Farías.
La causa judicial fue instruida por la Fiscalía Nº 10, de la temática de violencia de género y se elevó a juicio oral hace varios días.
Cabe señalar que el acusado de matar a quemarropa a su expareja podría recibir una pena de prisión perpetua, según lo considera el Código Penal bonaerense para los casos de “femicidio”. ////