El atraso de la Fiscal complica la gestión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/cajas-1.jpg)
En el Concejo Deliberante. La oposición podría presentar una alternativa
El tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, con la correspondiente actualización en el valor de la tasas municipales, más el Presupuesto 2019 son temas de interés para el Departamento Ejecutivo y de influencia directa en la administración, por lo cual el retraso en la posibilidad de llevar a la sala o no, es seguido de cerca por quienes a diario trabajan en el primer piso de la Municipalidad de Necochea.
Cuando el Ejecutivo envió estos proyectos al cuerpo deliberativo, el pasado 28 de diciembre, se indicaba que se necesitaba en un tiempo no muy largo, que ambas herramientas estén aprobadas, para llevar adelante la administración. De esas fechas pasaron más de 15 días y hasta el momento no hay una fecha estimada para tratar en una sesión la Ordenanza Fiscal Impositiva, la cual una vez que sea avalada por los ediles se deberá convocar a una Asamblea de Grandes Contribuyentes para su aprobación. Por lo cual difícilmente antes de febrero este aprobada esta iniciativa. Luego se iniciará el tratamiento específico del Presupuesto.
Esto trae ya una consecuencia inesperada, y es que no quedan muchos días para que se confeccionen las tasas municipales de los meses de marzo y abril, por ende peligra que ese bimestre este incorporado no sólo el aumento correspondiente, sino también el retroactivo por enero y febrero, por lo cual existe la posibilidad que recién en mayo o sea, el quinto mes del año se empiecen a cobrar los nuevos valores en las tasas urbanas.
Operatoria
A raíz de esto Ecos Diarios consultó al intendente Facundo López sobre estas propuestas y lo que está sucediendo en el cuerpo deliberativo y señaló que ante esta situación “se ve perjudicada toda la gestión la operatoria , el pago a proveedores, hay muchísimas cuestiones que regularmente se podrían hacer o llevar adelante pero estamos trabajando con otro esquema administrativo, espero que los concejales vean esto y terminen de discutir la Fiscal Impositiva y el presupuesto y tengan alguna alternativa o propuesta”.
Con respecto a esto esté cronista pudo saber que en sectores de la oposición que no acompañarían la Fiscal Impositiva presentaba por el Ejecutivo, analizan la conformación de una alternativa mediante la presentación de un despacho propio. Por lo cual en ese caso se debería votar y el que obtenga más voluntades sería aprobado por los ediles.
Análisis
Asimismo el jefe comunal se refirió al citado proyecto y manifestó que “sé que la Ordenanza Fiscal demanda un trabajo adicional porque viene con otro esquema, lamentablemente por los cambios de la valuación fiscal de los inmuebles, tuvimos que hacer una fiscal impositiva nueva tratando de ser lo más justos posibles y aquel que más capacidad contributiva tenga (por el valor más alto de la propiedad), pague más, no hay otra forma de ser justos”.
También explicó que “hay que entender esta Fiscal Impositiva en forma nominal porque por ahí se dice que aumenta un 30, 40, 50% y en si pasas de pagar $170 por mes a $210”.Después agregó que “en el día a día esa diferencia no repercute demasiado en el bolsillo. Hay que tratar de evaluar todo y espero que los ediles lo hagan en un breve plazo. Necesitamos las herramientas de gestión. Más allá de las diferencias políticas que podemos tener”. Igualmente con respecto a esto no consideró que haya alguna intencionalidad política, aunque “nos hicieron un planteo desde el punto de vista constitucional” cerró López.
Mirada del Intendentes sobre la temporada
Ocupación
El intendente Facundo López se refirió a la temporada y aseguró que “venimos con buena ocupación hotelera, pero hay una realidad y es que esto no es un reflejo del consumo que está teniendo el turista”.
Comerciantes
También se refirió a la cantidad de turistas y afirmó que “cuando hablas con los comerciantes escuchas que hay gente en Necochea, hay más movimientos pero hay una caída en las ventas cotidianas y eso se debe a muchos factores, uno de ellos el aspecto económico, que te hace pensar cuando uno tiene que hacer una erogación de dinero durante las vacaciones”.
Medios de pago
Para finalizar expresó que “necesitamos que todos los comerciantes traten de incorporan los sistemas de medios electrónicos de pago, porque la realidad es que en la Costa Atlántica casi el 40% de los negocios no los utilizan y es una lástima. Porque se pierden ventas por no tenerlos. Hoy no es necesario tener un posnet hay distintos medios para poder cobrar en forma electrónica.