La deuda municipal $293.000.000, porcentaje de cobro 48%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/serrano05.jpg)
En 2017. Serrano presentó la rendición de cuentas ante los concejales . Salud el área que más dinero utiilza
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Necochea, Sebastián Serrano, presentó la rendición de cuenta a los concejales la cual según el presupuesto devengado (el dinero utilizado) en 2017 fue de $1.398.000.000.
La rendición de cuentas se presenta todos los años y sirve para que los concejales analicen los números y ver cómo se utilizaron los fondos de los contribuyentes, además de dar su opinión sobre cómo funcionó la parte económica de la Municipalidad. Esto luego se vota en una sesión y ahí se aprueba o rechaza.
En el encuentro de ayer, Serrano realizó un balance de la situación económico-financiero y dio un panorama general sobre todo lo concerniente a las cifras. Según pudo saber Ecos Diarios, en el inicio de la próxima semana se le enviarán a los ediles un informe más detallado sobre el dinero utilizado en diferentes áreas y además de los porcentajes de recaudación, entre otros.
En su exposición, el funcionario explicó que la variación del monto de dinero devengado con lo presupuestado ($1.321.000.000) no fue muy grande. En ese periodo se abonó el doble de deuda de lo estimado y tampoco estaba incluida la política salarial que es algo que incrementa el gasto.
Salud
Uno de los datos que dio Serrano fue que el área de salud es la que se invierten una mayor cantidad de fondos dado que se destinaron en 2017 $360.000.000, lo que es un total del 25.8% del presupuesto. Esto fue financiado con $189.000.000 de la coparticipación y $170.000.000 de dinero recaudado por las tasas municipales .
Otros de los puntos de interés fue el porcentaje de la recaudación de las tasas urbanas, el cual durante el año pasado fue de 48% algo inferior a otros municipios. Sobre esto Serrano adelantó que “estamos trabajando y actuando en la cobrabilidad, por eso está la moratoria, las campañas publicitarias, intimaciones a deudores. Nos vamos a poner firmes en este tema”. El objetivo del área de Economía es incrementar el porcentaje y sostenerlo en el tiempo.
Tras está presentación consideró que “ en noviembre cuando asumí estábamos complicados, debíamos cuatro meses de horas extras, pagábamos sueldos en dos veces, teníamos una deuda con médicos. Hoy hemos pagado todo, estamos abonando los sueldos el próximo martes en su totalidad por cuarto mes consecutivo. No tenemos deuda con el personal, por eso creo que de a poco vamos a ir mejorando la situación financiera del municipio. Cuesta, está complicado para recaudar, dado que la gente se financia con las tasas, aunque es obligación pagarlas” .
Mirada opositora
Asimismo desde al oposición, el concejal Jorge Martínez del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea destacó que “en este encuentro desde el Departamento Ejecutivo nos informaron sobre los ingresos y egresos que ha tenido la comuna durante 2017 y cuál es la deuda municipal. Ahora nosotros cotejaremos eso con la rendición y realizaremos nuestra valoración política de la misma para ver si desde nuestro punto de vista cómo se gastó el dinero y si se lo hizo bien”.
Otro tema que inquietó fue sobre la deuda municipal la cual asciende a 293.000.000. Según ediles opositores el aumento con respecto al año pasado es de $100.000.000.
Por último, según pudo saber Ecos Diarios los concejales continuarán con el análisis y no se trataría en la sesión del jueves 10. Además la semana que viene recibirán a funcionarios del Entur y del Ente Vial rural quienes presentarán también su rendición de cuenta.
Fueron los trabajadores del sala de juegos del Casino
Ayer la actividad en el cuerpo deliberativo fue bastante intensa con varias reuniones de comisión y recibieron diferentes entidades de nuestra ciudad. Entre todas sobresalió el encuentro con los trabajadores de la sala de juegos del Casino.
En este encuentro se les solicitó a los concejales que las fuerzas vivas de la ciudad se manifiesten en defensa de la sala de juegos y por ende de los puestos de trabajo en Necochea. El fin de esa iniciativa es cambiar la decisión del gobierno provincial.
Esto será presentado junto con las firmas de ciudadanos de nuestro distrito y turistas solicitando la permanencia de la salde juegos se presentarán formalmente ante el ejecutivo bonaerenses.
Más allá de eso los trabajadores indicaron que seguirán trabajando para alcanzar una solución posible a esta problemática que, desde su punto de vista, atenta contra la actividad y pone en un estado de incertidumbre a quienes allí se desempeñan.
Además de los ediles participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Mario Gigly; Anibal Settino, secretario gremial del Sindicato de Administración, Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales, el secretario general del gremio a nivel local, Fernando Hansen y trabajadores del Complejo Casino de Necochea.