La dificultad para cargar la tarjeta SUBE en la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/sube.jpg)
Cada vez son menos los comercios que brindan el servicio
Al momento de tener que cargar la tarjeta SUBE para poder abonar el boleto del servicio de colectivo, se vuelve dificultoso ya que cada vez son menos los comercios que brindan este servicio, tanto en Necochea como en Quequén.
Es un reclamo que se escucha a diario y que también se replica en las redes sociales, donde personas consultan ¿dónde se puede cargar o comprar tarjetas SUBE?.
Los comerciantes señalan que no les deja ganancia y que cada vez son más los que optan por utilizar las herramientas digitales para poder cargar la tarjeta, a través de las aplicaciones, de las cuentas bancarias, home banking, siendo la opción digital la que va ganando terreno. Sin embargo, no todas las personas manejan esta modalidad sobre todo la gente de mayor edad que tiene el descuento en la SUBE por ser jubilados y si no encuentran un negocio adherido al servicio depende de otra persona para que el cargue saldo.
En el último tiempo, son muchos los comercios que sacaron el sistema y dejaron de ofrecerlo, inclusive aquellos que se encuentran en la misma cuadra donde están las paradas de colectivo, y mucha gente concurre a cargar su tarjeta y se encuentra con esta dificultad.
Tiempo atrás algunos kioscos al no obtener ganancia, cobraban al cliente una suma a quien quisiera cargar la tarjeta, pero con el correr del tiempo decidieron anular por completo este servicio.
Al día de hoy, son contados los lugares habilitados para carga y venta de SUBE, inclusive algunos solos venden y otros cargan y venden.
A continuación algunos de estos lugares donde sólo se vende la tarjeta: en kiosco de calle 60 entre 61 y 63, agencias de lotería en 74 Nº 2215, 46 Nº 3486, 59 Nº 4549 y 59 Nº 3816.
Donde se carga y vende la tarjeta: en kiosco de 59 esquina 62 y en kiosco de 59 entre 60 y 62. En las agencias de lotería de 59 Nº 1289, Diag. San Martín Nº 729, 79 Nº 215 y 98 Nº 3714.
La demanda existe y que falta ofrecer más comercios con este servicio, también, así lo mencionan los usuarios del servicio de transporte público.
Incremento
Desde la dirección de Transporte municipal no cuentan con ninguna herramienta para obligar a los comerciantes a contar con este servicio, pero han analizado la posibilidad de contar con terminales de autogestión donde el usuario puede cargar su tarjeta automáticamente.
Vale recordar en la sede del Centro Cívico, en avenida 58 esquina 61, está la oficina de SUBE, donde hay terminales pero sólo sirven para realizar consultas de saldos, realizar actualizaciones y activar la tarjeta.
El universo de usuarios que utilizan el servicio SUBE con el beneficio del boleto obrero rondan las 350 personas activas, mientras que los que cuentan con el descuento de estudiantes son aproximadamente unas 2.500 personas.
En el caso del boleto obrero, los beneficiarios deben renovar el beneficio cada seis meses, del 1º de enero al 30 de junio y del 1º de julio al 30 de diciembre.
En tanto, aquellos que reciben alguna asignación de Anses o son jubilados el sistema actualiza los valores del boleto automáticamente.
En este sentido, cabe recordar que hoy comenzó a regir el nuevo incremento en el servicio de colectivos.
De esta forma el boleto plano pasará a costar $60, el obrero $48, los jubilados y con tarifa social $27 y el terciario o universitario también costará $48.
Dicho incremento se aprobó en el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 10590/21 y con sanción el pasado 26 de octubre.
Por su parte, los estudiantes de nivel primario y secundario seguirán recibiendo el beneficio del boleto gratuito, al igual que las personas con discapacidad.
En tanto, para el mes de enero se espera que se implemente otro incremento, según lo previsto en la ordenanza vigente. ///