“La discapacidad no puede esperar”: marcha en Necochea por el veto
La movilización se realizará a las 11.30 frente a la Municipalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/discapacidad.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La reciente decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad, que afecta alrededor de 1.900.000 personas con CUD y que fuera aprobada semanas atrás por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, generó un profundo rechazo en organizaciones, familias y profesionales vinculados al sector en todo el país. En Necochea, la Asociación Todo para Ellos expresó su postura a través de un comunicado y convocó a la comunidad a sumarse a una movilización en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
La manifestación tendrá lugar mañana a las 11.30 en la plaza Dardo Rocha, frente al municipio. Durante ese lapso, los tres servicios que presta la institución —el hogar, el centro de día y el taller protegido— permanecerán cerrados de 11 a 13.30, en señal de apoyo a la jornada nacional de visibilización.
Desde la Asociación “Todo para Ellos” advirtieron que el veto presidencial no solo agrava la crisis que atraviesa el sector, sino que además deja sin respaldo legal a servicios esenciales que ya se encuentran al límite. “La emergencia en discapacidad no es ideológica ni partidaria. Es humana. Vetar esta ley es darle la espalda a quienes más lo necesitan”, expresaron.
Cabe recordar que la ley de discapacidad buscaba garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad otorgando cobertura integral de tratamientos de salud, acceso gratuito o con tarifa reducida en transporte, acceso a apoyo educativo específico, cupos para la inserción laboral y la posibilidad de acceder a pensiones por invalidez entre otros beneficios.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/todo_para_ellos_trabajo_de_reciclado_y_compactado_de_botellas_plasticas.jpeg)
Riesgo de cierre y falta de diálogo
Mónica Pissarro, presidenta de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Asociación Todo para Ellos, se refirió al impacto concreto de esta medida: “Necesitamos la Ley de Emergencia en Discapacidad para poder garantizar derechos. Estamos en emergencia los servicios prestadores de atención. Está en riesgo también la Ley de Prestaciones Básicas, por la cual las personas con discapacidad acceden a beneficios que hacen posible su salud, educación, transporte y trabajo”.
La referente explicó que el sistema de atención se sostiene con enormes dificultades, debido a que el nomenclador —que regula los valores de las prestaciones— permanece congelado desde hace más de un año, con aumentos muy por debajo de la inflación. “Hoy los servicios están a punto de cerrarse si esta situación continúa. No tendremos mucho futuro. Tenemos que dar respuesta a todos los beneficiarios de nuestra organización y de las demás en el país”, advirtió.
Además, destacó que la ley vetada incluía el financiamiento de la Ley Federal de Empleo Protegido (260816), sancionada en 2012 pero nunca implementada en su totalidad. “Uno de sus artículos habla del incentivo económico del 40% de un salario mínimo para los trabajadores con discapacidad que se desempeñan en talleres protegidos. Eso nunca se cumplió”, remarcó.
Una convocatoria abierta
La movilización en Necochea se replicará en plazas centrales de todo el país, en paralelo con una gran concentración frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires. “Convocamos a familias, trabajadores, organizaciones sociales y a toda la comunidad a sumarse. No se trata solo de nuestros servicios, sino de todos los espacios que hoy siguen prestando atención con pagos atrasados, montos ínfimos y sin previsibilidad”, expresaron desde la institución local.
Pissarro también hizo hincapié en la necesidad de abrir canales de diálogo con las autoridades nacionales. “Nunca tuvimos una puerta abierta. Y es lo que más necesitamos. Tal vez haya propuestas que desconocemos, pero sin diálogo no se puede construir. Esta situación no puede sostenerse más tiempo. Estamos en una crisis total”, afirmó.
Por otra parte, recordó que la organización local integra redes y espacios que también manifestaron su repudio al veto, como la Federación de Talleres Protegidos y el Foro Permanente en Discapacidad. Todas estas agrupaciones vienen impulsando desde hace años políticas públicas inclusivas y sostenibles, en base al trabajo cotidiano con personas con discapacidad.
Esta ley no se trata de una ley partidaria, sino de una herramienta urgente para una población históricamente vulnerada. En ese sentido, desde “Todo para ellos” advirtieron que miles de personas podrían perder el acceso a servicios básicos si no se toman medidas urgentes. “La Ley de Emergencia en Discapacidad representaba una respuesta concreta a esta crisis. Su rechazo no solo posterga soluciones: profundiza los problemas”, señalaron.
Finalmente, desde la organización extendieron la invitación a la ciudadanía: “Quienes quieran acompañarnos, visibilizar y defender estos derechos esenciales, pueden sumarse este martes a las 11.30 en la plaza. Es momento de estar unidos por una causa que nos interpela a todos. Porque la dignidad no se veta. Se defiende”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión