“La droga”, de la que poco se habla, un tema urticante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/inseguridad.jpg)
Fue uno de los asuntos escuchados durante el encuentro
“Hay que hablar de algo que muy poco se habla, la droga, tanto la cocaína como la marihuana están en los barrios y se relacionan con la mayoría de los hechos delictivos que suceden”, fue la frase punzante que utilizó uno de los participantes en el encuentro de ayer en la Unicen.
Inmediatamente, llegó la respuesta del secretario de Gobierno al manifestar que “con las autoridades judiciales”, se están ajustando algunos criterios en referencia a atacar ese flagelo de la sociedad.
Valoró la intervención de otras fuerzas de seguridad como la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina, además, lógicamente, del personal de la Policía provincial.
Lo concreto que la problemática de la inseguridad genera tensión e incertidumbre entre los pobladores, casi a la misma altura de la inflación que padece el país desde hace varios años.
El polémico 911
“Cualquiera de nosotros llama al servicio de emergencias 911 y tenemos que geolocalizar al operador por todas las preguntas que realiza, tendría que tener un mapa de cada ciudad visible para determinar el lugar de donde se efectúa el llamado”, señaló una de las personas asistentes.
Encomendó a las autoridades municipales a “pedirle al ministro de Seguridad Sergio Berni que tenga en cuenta estas situaciones que se viven en Quequén y Necochea cada vez que se alerta al 911 por algún episodio de inseguridad”.
Otra vecina se sumó al tema y manifestó que “ustedes como funcionarios deben gestionar ante el Ministerio de Seguridad que envíe mayores recursos para afrontar los embates de la delincuencia”.
Cabe señalar que en el encuentro de ayer, que se prolongó por espacio de más de una hora, no estuvieron presentes autoridades policiales pero el titular de la Secretaría de Gobierno, se comprometió a llevar los planteos de la gente a los responsables de la Policía Departamental.
Con otros vecinos
Por otro lado, se supo también que la próxima semana habría otra reunión de similares características con residentes del barrio Bahía de los Vientos, donde se tratarían temas vinculados con la inseguridad.
Ese encuentro podría concretarse en la sede de la Delegación Municipal de Quequén u otro sitio a confirmarse. /////
“Cuidarnos entre nosotros, los vecinos”
Los grupos de “seguridad” cada vez son más en diferentes barrios del núcleo urbano, en procura de mantenerse los vecinos protegidos unos con otros, ante el constante avance de los delincuentes.
Por caso, “Vecinos Atentos” aglutina a 161 personas de un amplio sector costero de Quequén, desde 517 hasta la 541, desde avenida 502 hasta la calle 512, aproximadamente.
Algo parecido ocurre en el barrio Bahía de los Vientos y aledaños, con gran participación de residentes de todo el año como propietarios de casas de veraneo que son parte de “una red de seguridad y compromiso solidario”.