La Dulce celebra el 110º aniversario de su fundación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/La-Dulce-e1523454953227.jpg)
Está previsto el desarrollo de un amplio cronograma de actividades que se extenderá hasta el sábado próximo
LA DULCE.- Nicanor Olivera (La Dulce), en el distrito de Necochea, tiene todo listo para celebrar el 110º aniversario de su fundación. Para ello organizó una serie de actividades que se prolongarán hasta el próximo sábado, inclusive.
“Estamos preparando un largo cronograma de actos. La gente está contenta por el festejo y esperamos que nos acompañe”, explicó Juan Garré, delegado municipal.
Las actividades, que se prolongarán a lo largo de cuatro días, fueron diseñadas por el municipio para abarcar algunas de las disciplinas que acompañan a la vida cotidiana de la comunidad. “Cuando pensamos en hacer el festejo decidimos agregarle algo original, sin nada grandilocuente, que contemple distintas áreas que son las que nos gustaría que se desarrollen en la localidad”, agregó el funcionario.
Garré consideró que “lo cultural, teatral o el deporte, que sirven no solo como desarrollo de las personas, sino para alejar de ciertos flagelos a los chicos”, afirmó el titular de la delegación municipal.
Amplio programa
Los festejos por el aniversario rondarán en base a las siguientes actividades programadas:
Este miércoles, durante todo el día habrá una intervención artística con la realización de un mural en conjunto con personal de la Cooperativa La Dulce, en la esquina de calles 22 y 29.
Mañana, a las 20, se anuncia la presentación del grupo teatral “Los Paquetes” en la sede del Centro de Convenciones.
El viernes a las 18.30, se producirá la presentación del libro escrito por un autor nacido en la localidad: se trata de César “Polito” Guevara, sobre personajes que transitaron la localidad.
El acto será en la Fundación La Dulce.
A las 19.30 habrá una clase de zumba en instalaciones del Centro de Educación Física N° 17.
A pura música
El sábado 14 a las 15, se prevé el acto protocolar y desfile de instituciones y entidades intermedias en la Plaza Central.
A las 16.30 se presentará El Circo de Abelardo con la actuación del Payaso Abelardo en la sede del CEF N° 17.
A las 17.15 se producirá el corte de la torta y la actuación de la Banda Municipal de Necochea en las instalaciones del CEF N° 17.
A las 18.20 se presentará el grupo de ballet Quebracho también en el CEF y en ese mismo lugar a las 18.50 habrá un espectáculo de folklore.
A las 19.40 música covers con el grupo Meraki, siempre en el CEF N° 17; a las 20.30 cumbia de los años ‘90 con Jarana; a las 21.45 se escucharán temas melódicos a cargo de la cantante Cintia Arristegui, de Miramar.
Y como cierre del show musical en el CEF, a las 22.30 el “Laucha” Bassi ofrecerá su repertorio para todos los gustos.
Puestos gastronómicos
Además, acompañando a los festejos del sábado los asistentes podrán degustar exquisiteces en los puestos gastronómicos instalados alrededor de la Plaza Central del pueblo.
Por otro lado, el delegado municipal invitó a los vecinos de La Dulce y del distrito a participar de las actividades festivas.
Un poco de historia
Su nombre rememora a Nicanor Olivera, propietario de la Estancia La Dulce, la que tomó el nombre de una laguna homónima ubicada en las inmediaciones.
Fue por eso que la Estación Ferroviaria recibió ese mismo nombre. Fue fundada el 12 de abril de 1908 por los hijos de Nicanor Olivera.
Don Nicanor Olivera llegó a la zona de Necochea en 1862, cuando aún estaban vigentes clarines y tacuaras, con el fin de poblar de haciendas la estancia Malal Tuel, propiedad de su familia.
La estación La Dulce está el ramal que unía Tres Arroyos-Lobería se inauguró en agosto de 1907, incorporando al lugar el circuito gestor de una era de franco progreso.
En 1908 don Nicanor Olivera cedió tierras para facilitar el trazado urbano y el afincamiento de familias.
Autoridades y comunidad coincidieron en solicitar que el pueblo se denominara Nicanor Olivera.
El primer delegado Municipal fue don Arturo Ignacio.