La Ecoferia ofrece un lugar como salida laboral a un grupo de emprendedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/eco-feria.jpg)
Durante la pandemia pasaron tiempos difíciles económicamente y hoy apuestan a los espacios al aire libre para continuar activos
El año pasado a los emprendedores no les fue para nada fácil atravesar la pandemia sin poder trabajar, de manera que su situación económica fue compleja y actualmente están aprovechando todo tipo de ferias y espacios que se ofrecen al aire libre para poder tener esta salida laboral, mostrando sus productos con la posibilidad venderlos. La Ecoferia es un espacio que ofrece el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, donde un grupo de productores de la ciudad pueden presentar su mercadería en stands con productos orgánicos y sustentables, como alimentos, elementos de decoración y plantas.
Con los protocolos preventivos contra el Covid-19, ayer se llevó a cabo en la vereda del Centro Cultural, esta feria que contó con la visita de varias personas que se acercaron en horas de la tarde.
María Isabel Gorosito, teje muñecos al crochet, y aseguró que con la pandemia le fue bastante difícil y señaló “está todo hecho con amor para que los chicos vuelvan a jugar”.
Ella reside en Quequén y también tuvo posibilidad de participar de la feria de Monte Pasubio y en la plaza “3 de Agosto”. Con respecto a las ferias opinó que “me gusta participar y colaborar en estos eventos donde tenemos todos los cuidados, el uso del barbijo, el distanciamiento, etc”.
La Ecoferia se realiza dos veces al mes, un sábado un grupo y otro sábado el otro grupo, siendo varios expositores los que se suman.
En un marco alegre, donde hay mucha camaradería entre los emprendedores, Cristian Larsen atendía el puesto con quesos, aceitunas, miel y maníes. Al ser consultado expresó que “el año pasado no hicimos feria y recién nos sumamos a la Ecoferia el mes pasado, lo cual es una solución en este momento y posible mientras el tiempo acompañe”.
Las redes sociales jugaron un papel muy importante durante todo este tiempo, a lo que Cristian aseguró “es necesario adaptarse a la situación y las redes sociales ayudan mucho con la imagen”.
Posibilidades
Luciana Salmerón comenzó con su emprendimiento en el 2019 y pasados siete meses apareció el Coronavirus, por lo que tuvo que sostenerse inevitablemente con las redes sociales. “Tengo una tienda sustentable, con elementos biodegradables, compostable y reutilizable. La idea del proyecto es la concientización en el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
Al mismo tiempo busca reutilizar elementos de la vida cotidiana en el ámbito de la cocina, el baño, el trabajo, etc. “La idea es contar con objetos que ayuden a no utilizar productos descartables”, dijo.
Durante el año pasado muchos emprendedores se apoyaron mutuamente, tal el caso de Luciana Salmerón y Constanza Torres. Esta última se dedica a realizar sahumerios artesanales, perfuminas, difusores y esencias hechas a base de cera de soja. “En mi caso poder volver a las ferias al aire libre y retomar la actividad me da alegría y la productividad va de la mano de las ventas, es decir, cuesta invertir y vamos en el día a día”, mencionó Constanza.
Además recalcó que muchos tienen el sueño de tener el local propio pero es muy difícil, son muchos gastos y estas ferias son una salida laboral muy importante para ellos.
Asimismo, reconocieron que la gente gasta en lo justo e indispensable y notaron una merma a principio de año cuando comenzaron las clases, donde el público se enfocó en comprar los elementos que necesitaban los chicos para la escuela.///