La educación está en constante cambio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/educa21.jpg)
Señaló la licenciada Ruth Harf. Concurrieron más de 200 docentes la charla
Más de 200 docentes participaron de la conferencia “El desafío de educar en el Siglo XXI” que dio la licenciada en educación y psicología, Ruth Harf, quien señaló que “para hablar de la educación actual debemos preguntarnos como estamos a diferencia de hace 15 años atrás, sensacional y si me preguntas con respecto al futuro en 10 o 15 años creo que terrible. La educación como cualquier fenómeno social es algo que está en constante cambio. Porque interesa anclarnos en el pasado, mirar el presente para proyectarnos en el futuro”.
En el inició de su ponencia explicó que “me interesa hablar de lo que significa un educador, yo creo en posturas e interpretaciones sobre lo que significa educar”.
En esta charla surgió a partir de una inquietud de las autoridades y docentes del Jardín Maternal Evita, al cual se sumaron el resto de los establecimientos comunales en la organización.
La de antes , la de ahora
Con respecto a por qué hay tanta nostalgia sobre la educación del ayer indicó que “eso lo tienen más los contextos sociales, más que los educadores, que de alguna manera debemos asumir la responsabilidad , como escuela, docentes, de no siempre especificar con la suficiente claridad a los padres lo que estamos haciendo. Por ejemplo acá vinieron 200 docentes, la mayoría se levantó temprano a trabaja y algunos hasta lo hicieron en dos turnos y ahora se están capacitando. Nadie les regalo el día, yo pregunto cuántos de ellos han informado a los padres que están acá formándose. Ellas creen en la capacitación permanente, nosotros estamos convencidos de eso y nos falta hacérselo saber a la sociedad”.
Otro tema que respondió la especialista en educación fue la conflictiva relación que existe entre la educación y los gobiernos y dejó en claro que ella habla de estado no de gobiernos y explicó que “es el estado el principal responsable sobre todo lo que tiene que ver con la educación, porque no son los docentes los que deciden los lineamiento curriculares sino que son los estados como tal, como entidad. Luego se puede discutir qué pasa con un gobierno u otro”.
Por último, explicó que “el avance de la tecnología es algo que nos cuesta trabajo entender, ver de qué modo lo podemos incorporar en la escuela. La cuestión es que hacemos con ellas porque los chicos ya la tienen y nos tenemos que replantear como podemos utilizarla, y acercarnos a ellas y darnos cuenta que mucho de lo que los chicos hacen con los aparatos tiene ver con modos de pensar, de analizar información que es algo que tendríamos que aprovechar en la escuela”.
Asimismo, Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano y Política Social de la comuna destacó el aporte de las docentes de los jardines municipales con la propuesta de traer a la disertante como una forma de capacitación y manifestó que “por suerte el personal docente que pertenece al estado municipal tiene compromiso con su formación, interviene, debate sus prácticas, se anima a intervenir e interpelar sobre lo que pasa a nivel institucional”. Y concluyó indicando que “la presencia de más de 200 personas muestra no sólo el compromiso con el enseñar sino también con la necesidad que haya espacios de formación de calidad para los docentes en todo el distrito y en el interior de la Provincia que no siempre tenemos la chance de tener este tipo de actividades”.