“La educación es prioridad para la gestión municipal”
Afirmó la nueva directora del área, Mariela Maceiro, que asumió este mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mariela_maceiro_nueva_directora_de_educacion_de_necochea.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
La licenciada en Ciencias de la Educación Mariela Maceiro asumió formalmente como nueva directora de Educación del municipio, en reemplazo de Leandro Tranchini, y dejó en claro que su gestión buscará dar continuidad a las políticas que se vienen desarrollando, con la educación como eje central de la administración local.
Ex concejal de Compromiso Vecinal, Maceiro fue designada este mes y destacó el proceso de transición realizado con su antecesor.
“Fui designada durante el mes de enero. Si bien ya veníamos trabajando en una transición responsable desde el mes de diciembre con el director saliente, Leandro Tranchini, donde me venía poniendo al tanto de cómo venían trabajando, la realidad es que el 2025 ha sido una gestión muy activa en lo que ha sido la tarea administrativa, así que está todo muy organizado en ese sentido”, explicó en diálogo con Ecos Diarios.
Trabajo articulado
En ese marco, la flamante funcionaria valoró el trabajo previo y ratificó los lineamientos que guiarán su gestión durante este año. “Marcando las líneas de acción ya para este 2026, donde obviamente la educación es una prioridad para la gestión municipal del intendente Arturo Rojas, continuaremos trabajando con la inclusión y el acento puesto en la primera infancia y los entornos saludables”, subrayó.
Uno de los ejes destacados es el trabajo articulado con el sistema de salud. Maceiro detalló que se mantienen reuniones con profesionales que integran el programa MUNA, impulsado junto a UNICEF.
“Hemos estado reunidos con la directora del Centro de Atención Primaria a la Salud, Carina Mazeris, nutricionistas y antropólogos que están trabajando con el programa Muna, que es un acuerdo que ha firmado el municipio con UNICEF. Trabajamos para brindar capacitaciones que tengan que ver con una alimentación saludable”, señaló, adelantando que “se van a ir incorporando en los menús de este año de los jardines municipales alimentos que tengan que ver con esta mirada de entornos saludables”.
Acceso para todos
Respecto del funcionamiento de los jardines municipales, la directora explicó que dependen de la Dirección de Gestión Privada (DGEP) y recordó su origen. “Los jardines municipales nacen como una necesidad para que los empleados municipales puedan dejar a sus niños mientras trabajan”, indicó, al tiempo que precisó que el intendente delega la representación legal en dos responsables: Emiliano Costa y ella misma.
Sobre el sistema de arancelamiento implementado el año pasado, Maceiro remarcó que no afecta el acceso a la educación. “Los hijos de empleados municipales no pagan ninguna cuota. Sí es verdad que ha sido arancelado, pero eso no ha generado problemáticas porque la gestión apunta a la inclusión y a la equidad educativa”, afirmó.
En ese sentido, detalló que “para este año se han gestionado 240 becas para los niños que asisten y que no puedan afrontar la cuota del arancelamiento”, y aseguró que “durante el 2025 esto no fue un impedimento para que nadie ingresara; todos ingresaban a los jardines municipales”.
Para el ciclo lectivo 2026, la inscripción ronda los 500 chicos y se prevé ampliar el sistema de becas. “Se va a contar con 50 becas más por cada institución educativa para niños que no puedan abonar la cuota”, explicó, al tiempo que justificó el arancelamiento: “Está muy difícil sostener al plantel docente y la alimentación, ya que se brindan las colaciones en las instituciones”.
Obras
Maceiro también puso en valor la calidad del sistema educativo municipal. “La educación es de excelencia tanto en lo pedagógico como en la infraestructura, en los recursos que tiene y en el personal. Lo impecable que están las instalaciones municipales es de destacar”, sostuvo, remarcando que “se continúa trabajando porque es parte de la política de la gestión instalar la educación como prioridad”.
A pesar del contexto económico, la funcionaria confirmó que se iniciaron obras de mejora. “Estamos atravesando una realidad económica bastante compleja y tenemos que entender los ajustes a nivel nacional; más allá de eso, es una decisión política seguir sosteniendo la educación municipal”, afirmó.
En ese marco, indicó que “este 2026 comenzó con obras”, con trabajos en techos, salas, pintura, gas y sanitarios adaptados para salas de uno y dos años.
Finalmente, anticipó la continuidad de capacitaciones, actividades educativas y culturales, así como la ampliación de talleres artísticos en los barrios. “Seguiremos incorporando cuestiones que tienen que ver con ampliar la variedad de talleres o revisar la oferta educativa en las escuelas de arte”, señaló, y agregó: “La idea es llevar la cultura al barrio y poder llevar algunos talleres a todo el distrito de Necochea”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión