La educación y el deporte, pilares de desarrollo humano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/pichi-1.jpg)
La titular del área municipal, Jimena López, resaltó la próxima inauguración del Jardín Maternal de Infantes “Pichi Huinca” y los trabajos de reacondicionamiento concretados en el Polideportivo
Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales aseveró que “la educación es uno de los pilares dentro de nuestra área y tenemos el orgullo de poder inaugurar en días más un nuevo jardín maternal municipal”.
Otro de los propósitos planteados para el corriente año es divulgar las actividades deportivas y “el acondicionamiento del estadio Polideportivo es una muestra del horizonte enfocado”, añadió durante la conversación con Ecos Diarios.
La funcionaria puso de relieve la construcción de la cancha de hockey y los resultados obtenidos hasta el momento e insitió en que el esfuerzo de la actual gestión de gobierno está apuntado a conseguir la tan ansiada y pista de atletismo.
“El deporte es otra de los eslabones fundamentales en Desarrollo Humano y en los lineamientos que nos marca el Intendente Facundo López”, puntualizó.
Consideró que la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales procura resolver las problemáticas que llegan a diario a la dependencia, con una mirada a largo plazo y que terminen siendo políticas públicas.

Educación y deporte
En referencia a la parte de educación, Jimena López señaló que el Jardín “Pichi Huinca” es un “establecimiento modelo, que se construyó pensando en las necesidades de los niños y de las niñas”.
Añadió que la futura puesta en funcionamiento brindará un servicio esencial “a las madres que tienen sus hijos en etapa de lactancia” y explicó que “las maestras son las encargadas de planificar las actividades y llevar adelante el aprendizaje de los pequeños que concurrirán al jardín”.
En la faz deportiva, mediante las acciones del director del área, Miguel Arana, se planifica para que las propuestas recreativas lleguen a los diferentes puntos del distrito.
La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Social valoró el acondicionamiento del Polideportivo Municipal y consideró que la construcción de la cancha de hockey ha dado respuestas a una necesidad que exigía el grupo de jóvenes que ahora tienen un espacio para desonvolverse.
Por otro lado, la funcionaria anticipó que “este año, posiblemente, tengamos la pista de atletismo” y para ello se trabaja en los lineamientos trazados por la actual gestión de gobierno que encabeza el intendente Facundo López.
Violencia de género
Frente a los reiterados casos de violencia de género, desde la Dirección de Políticas de Género y junto a la directora del área Leticia Locio, se llevan a cabo acciones de prevención y se creó el programa denominado “alerta violeta”.
“Se trata de un grupo de adolescentes que trabajan en el territorio juvenil, explicando situaciones de violencia que puedan sufrir”, enfatizó Jimena López en esta materia.
Agregó que “en caso de surgir algún inconveniente con una de sus pares, articulan con otras áreas municipales como Protección Ciudadana o Control Urbano”.
La infancia, otra de las prioridades
El eje central de la planificación en la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Social son las infancias. “Estamos convencidos que el desarrollo de niños, niñas y adolescentes es de vital importancia dentro de la comunidad y con la mirada puesta en el largo plazo”, explicó la funcionaria.
Uno de los ejemplos de esta propuesta es “barrio cultura”, un espacio cultural, deportivo y educativo que se desarrolla en diferentes escenarios del distrito. “Estas actividades nos permiten trabajar en el territorio, ver las conductas sociales de cada persona”, resaltó Jimena López.
Y consideró que desde el Estado comunal se extienden los vínculos para que “los chicos y chicas, puedan desarrollarse adecuadamente. Con inclusión, que no es más que el de garantizar los derechos de todos por igual, sin diferencias de ningún tipo”.
Recordó que bajo la gestión gubernamental se creó el programa “Todos al agua”, dedicado a jóvenes con algún tipo de discapacidad en aprenden a nadar. Esta labor les permite dar sus primeras brazadas en el agua y disfrutar de la actividad recreativa.
“Con el correr del tiempo y la dedicación de los profesores de natación se llegó a formar un equipo de competición, lo cual motiva a las participantes a mejorar las actividades en forma diaria”, concluyó diciendo López.