La empresa de recolección le pide intervención urgente al Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/residuos.jpg)
La empresa de recolección de residuos enviará hoy una nota al presidente del Concejo Deliberante, detallando la grave situación que atraviesa
La empresa Recolección y Limpieza Ambiental S.A. (Relisa) le reclama a la Municipalidad de Necochea una deuda de $ 589.992.580 y advierte que la grave situación económico-financiera en la que ha sido colocada la firma, compromete el pago de sueldos y la adquisición de insumos esenciales e imprescindibles para la prestación de servicios.
Ante esta situación, la empresa enviará hoy una nota al presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo, donde le pide “intervención urgente” al cuerpo deliberativo para dictar los actos administrativos necesarios para recomponer la ecuación económica del contrato, consolidar la deuda existente y reordenar las obligaciones contractuales, a fin de garantizar la continuidad del servicio de recolección de residuos.
En una extensa nota, el presidente de Relisa, Guillermo Martínez, detalla la deuda que mantiene la Municipalidad con la firma, desde el año 2015, en concepto de acuerdos de pago incumplidos, readecuación de precios, intereses por servicios impagos o pagados en mora y servicios prestados y adeudados por los meses de noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero, marzo y abril de 2020. Varios de estos reclamos, ya se encuentran en instancia judicial.
Detalles de la deuda
El objetivo de la nota, que llegará hoy al Concejo, es informar a los concejales sobre la situación de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos, y a su vez dar detalles en números de cómo se compone la deuda que hoy está reclamando Relisa.
Ya el 1° de noviembre de 2016, la Municipalidad reconocía un capital adeudado de $ 36.396.318,18, por actualizaciones de precios retroactivas al 1° de agosto de 2015 y servicios no pagados entre septiembre y noviembre de 2015. En aquella oportunidad, se había acordado pagar dicho importe en 26 cuotas, pero el municipio nunca pagó ni una sola cuota, lo cual motivó el reclamo de la empresa por vía judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo. Al día de hoy, la deuda por el acuerdo de pagos incumplidos asciende a $ 75.150.223,67, entre capital e intereses.
Por otra parte, la empresa inició otra demanda judicial para reclamar el pago de intereses devengados por servicios pagados tardíamente y por aquellos que ni siquiera fueron abonados. La deuda, en este caso, por intereses, calculando desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2020, es de $120.322.347,13.
Además, también en instancia judicial, la firma reclama la retención del 20% sobre el precio del servicio que se hizo a partir de un decreto municipal, entre el 15 de abril de 2018 y mayo de 2019. Por este punto, se adeuda –según Relisa- $15.809.966,80.
En concepto de readecuación de precios contractuales, con carácter retroactivo de enero de 2019 a febrero de 2020, la Municipalidad adeuda $ 140.386.256,74 y por intereses calculados por la retroactiva readecuación, la suma de $70.307.090,08.
Sumada a esta deuda contraída durante el gobierno municipal anterior, la gestión actual adeuda el pago parcial de noviembre de 2019, más diciembre y enero, febrero, marzo y abril de 2020, por una suma de $167.016.696, 37.
En total, la empresa le reclama a la Municipalidad de Necochea una deuda por $589.992.580,79.
“Circunstancias apremiantes”
Durante la nota que se enviará al Concejo Deliberante, se deja claro que “como consecuencia de la conducta desplegada por la administración municipal”, la empresa Relisa debió presentarse en concurso preventivo de acreedores y responsabiliza a la Municipalidad de poner en riesgo el servicio.
“Las circunstancias apremiantes, agravadas mes a mes, han afectado el giro normal de la empresa, al punto de encontrarse comprometido el pago de sueldos y la adquisición de los insumos esenciales para la prestación del servicio, tales como repuestos mecánicos, neumáticos, combustibles”, se insiste en uno de los párrafos de la nota.
Ante este panorama, se pide la intervención del Concejo Deliberante para consolidar la deuda y establecer un convenio de pagos, que le permite a la empresa dar continuidad al servicio.
En caso de no obtener una pronta solución y de no efectivizarse el pago de los conceptos adeudados, se advierte que se procederá a accionar judicialmente en pos de resguardar los derechos de la empresa.///