La empresa de recolección quiere cobrar el monto total de la deuda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/relissa.jpg)
Según Relisa, el municipio le debe casi $ 600.000.000. Ayer hubo una reunión en el Concejo Deliberante, donde también se habló de la renegociación del contrato
El Concejo Deliberante recibió ayer a los representantes de la empresa Relisa S.A., para interiorizarse de la deuda que mantiene la Municipalidad con la firma por la recolección de residuos, teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en un acuerdo de pago y en la posibilidad de renegociar el contrato para seguir prestando el servicio de ahora en más.
En representación de la empresa, se hizo presente el presidente de la firma, Guillermo Martínez, junto a sus abogados Julio Romero, José María Mariuchi y José Mariuchi, mientras que por el cuerpo legislativo participaron concejales de todos los bloques.
Durante el encuentro, se puso sobre la mesa que la empresa está dispuesta a negociar una forma de pago para que la Municipalidad abone lo adeudado, pero no está de acuerdo en negociar el monto de la deuda que, según Relisa, es de $589.992.580, sumando el capital más intereses.
La deuda
Al inicio de la reunión, los representantes de la firma explicaron cómo se llegó a esa deuda, que está compuesta por acuerdos de pago incumplidos por parte del municipio, readecuación de precios, intereses por servicios impagos o pagados en mora, servicios prestados y adeudados, entre otros conceptos.
Además explicaron la situación de Relisa que, a su vez, se endeudó porque no pudo cumplir con todas sus obligaciones, principalmente desde el punto de vista impositivo. También se mencionó que hay que cambiar los camiones y no pueden hacerlo porque hoy renovar unidades de la flota de vehículos cuesta arriba de 80 millones de pesos.
El titular de la firma, Guillermo Martínez, dejó en claro que pretenden cobrar el capital y los intereses porque “se trata de plata que la empresa debe” y destacó que “necesitan el 100% de la deuda para cumplir los compromisos”.
En algún momento, se había hablado en el municipio de sacar intereses o hacer una quita, pero desde la empresa se aclaró que se quiere cobrar toda la deuda, aunque sí se podría negociar la forma de pago.
El contrato a renegociar
El otro tema a discutir es cómo se sigue prestando el servicio para que no se siga generando deuda porque actualmente el municipio debe pagar alrededor de $ 29.000.000 por mes y está pagando unos $ 19.000.000. Ante esta situación, se prevé renegociar el contrato actual.
En este aspecto, se planteó también hacer un reajuste de la tarifa porque, según los costos de la empresa, hoy se tendría que estar pagando cerca de $ 38.000.000 por el servicio.
Con respecto a la renegociación del contrato, se habló de la posibilidad de reducir la frecuencia a tres días, pero en este aspecto, desde Relisa se considera que no va a significar un gran ahorro por mes porque lo que marca el costo es el volumen de basura. Quizás de esta manera se pasaría menos días por los domicilios, pero el día que se pasa va a haber más residuos lo que va a implicar que se tengan que hacer más viajes al vaciadero.
El ahorro que se puede hacer es eliminando algunos de los servicios como, por ejemplo, recolección de PET o de residuos no domiciliarios, pero esto implicaría reducir personal. De todas maneras, hoy no se puede despedir empleados por una disposición nacional por la pandemia.
En este punto, la empresa está de acuerdo en estudiar cualquier alternativa, que permita mejorar el servicio y que se pueda cobrar, incluso no se descartó la posibilidad de hacer alguna sociedad mixta con el Estado municipal. Sin embargo, Martínez advirtió que “el costo de la recolección de basura es alto, lo haga quien lo haga hay que ver cómo se van a generar los recursos para garantizar la recolección”.
La reunión en el Concejo Deliberante fue más que nada informativa porque las negociaciones reales se deben dar entre la empresa y el Ejecutivo. Antes del brote de coronavirus, hace diez días atrás, hubo un encuentro, pero después el tema volvió a quedar relegado por la pandemia, pero el objetivo es volver la semana que viene a reunirse.
“El contrato no fue cumplido ni por la empresa ni por el municipio”
Al término de la reunión, el concejal oficialista Bartolomé Zubillaga adelantó que se van a invitar a todas las partes para tener una idea acabada de la problemática y colaborar para encontrar una solución definitiva.
Si bien comentó que hay algunas diferencias con los números de la deuda que la empresa maneja, aseguró que la intención es ayudar tanto a la firma como al Ejecutivo para que se llegue a un acuerdo que sea definitivo.
Recordó el acuerdo que se había hecho con el gobierno anterior, que preveía 26 cuotas, que nunca se pagaron. “Era un acuerdo interesante y bastante pagable y ahora se transformó, según la empresa, en una deuda de 175.000.000 con la tasa de interés que han aplicado, más allá de todo lo demás que están reclamando”.
Sobre las diferencias de números que tiene el municipio con la empresa, dijo que “es una negociación”, donde cada parte tiene sus cálculos hechos y hay que llegar a un número final para acordar un plan de pago.
“El reclamo quizás puede llegar a ser justo, pero también hay que decir que el contrato tiene que ser redefinido porque no se ha cumplido ni por la empresa ni por la Municipalidad”.
Según su opinión, “el contrato que se firmó oportunamente tiene falencias de ambas partes, algunas cosas son incumplibles y otras se han distorsionado, incluso la famosa fórmula polinómica que la empresa dice que no les sirve”.
Para redefinirlo, dijo que hay que tener en cuenta las necesidades que tiene el vecino en lo que respecta a la recolección de basura, las necesidades de la empresa y las que impone también el medioambiente.
Rol de mediador
La concejal del PRO, Eugenia Vallota, recordó que la empresa había pedido por nota que el Concejo Deliberante interviniera y, por tal motivo, ayer se recibió a los representantes de la firma.
Destacó que notó buena voluntad por parte de la empresa para rever el contrato y eliminar algunos servicios que prestan, a fin de poder reducir el costo en un 8 o 10%, aunque se manifestó que como empresarios quieren mantener el servicio, peor también obtener un rédito económico como cualquier empresa.
No obstante, los notó firmes en la decisión de obtener primero el reconocimiento de la deuda y avanzar en un acuerdo en conjunto en el corto plazo.
Vallota explicó que el rol del Concejo es de mediador y, en caso de que el Ejecutivo haga un acuerdo, deberán darle tratamiento oportunamente.
La concejal mencionó que además de la empresa, semanas atrás, estuvieron también representantes del Sindicato de Choferes de Camiones y próximamente recibirán a funcionarios del Ejecutivo.
“Hay que recordar también que el municipio se declaró en emergencia en diciembre”, señaló con relación a la posibilidad de hacer un nuevo acuerdo de pago y recordó el caso del plan de financiación del gobierno anterior que al final no se pagó y siguió generando intereses.///