La enfermedad subclínica y su importancia en las pérdidas económicas del sector ganadero
Las medidas de prevención son claves para mantener la rentabilidad
En la actualidad, los negocios ganaderos transitan por un escenario de incertidumbre con resultados financieros imprevisibles, debido a los movimientos de los mercados. Un factor que juega un papel importante para la optimización de recursos, es minimizar las pérdidas.
“Las grandes pérdidas de los sistemas productivos son las enfermedades subclínicas, las cuáles pueden pasar desapercibidas y son fácilmente prevenibles” con estas palabras, Martín Pérez Bordagaray, jede de Asesores Técnicos de Biogénesis Bagó.
El profesional de esta manera, daba inicio a la charla “Pérdidas Económicas de la enfermedad subclínica”, que se llevó a cabo en la firma Colombo y Magliano Sucursal Necochea, en ruta 86 al 5000.
En el marco de la visita de la empresa de Biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de soluciones destinadas a la salud animal a Necochea y zona, se realizó este encuentro.
En el mismo, técnicos, veterinarios, ingenieros agrónomos, productores y personas vinculadas al negocio ganadero, se dieron cita para compartir conocimiento y experiencias a fin de mejorar la producción en sus empresas.
Medidas de prevención
“Estamos muy enfocados en identificar aquellas pérdidas económicas que en el campo no se ven y que causan enfermedades, que pueden no ser graves pero que nos hacen perder mucho dinero, eficacia y performance en los animales”, señaló Bordagaray en diálogo con Ecos Diarios.
Agregó que “con la vuelta de la sarna, la neumonía y otra enfermedad llamada hipomagnesemia, que es la principal causa de muerte en la Argentina, vemos que hay mucho por hacer. Porque la muerte de un animal es la punta del iceberg, detrás de eso hay muchos pasos previos que pueden ejecutarse de manera preventiva”.
Estas medidas de simple ejecución, no solo son positivas desde la rentabilidad , sino que también son necesarias para generar una producción más sustentable y con consciencia ambiental , ya que se producen carnes con una menor huella de carbono, sostienen desde Bagó.
Eficiencia: la clave para crecer
“En un año donde debemos ajustar variables, es vital no dejar ningún punto librado al azahar porque de eso va a depender el éxito de nuestros negocios. Por eso, la importancia de llevar a cabo encuentros como estos en donde juntos podamos ver cuáles son las cosas que nos hacen perder plata en un año que nos invita a ser eficientes” cerró el disertante. ////
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión