La enseñanza es un fuego que no se apaga
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/elvira5-e1514131920107.jpg)
Dijo la docente y escritora Elvira C. Etcheveste durante la presentación de su libro “Ella cuenta”
La escritora y docente Elvira C. Etcheveste presentó en nuestra ciudad su libro “Ella cuenta” y en la ocasión fue agasajada por un grupo de ex alumnos de la Escuela Nº 2 Domingo Faustino Sarmiento, promoción 1980.
La presentación de su obra se realizó en el café ubicado en 61 Nº 2545 lugar donde se reunieron aquellos alumnos de 7º grado, hoy convertidos en adultos, que fue la primera promoción que tuvo como maestra de grado.
Cabe mencionar que Etcheveste nació creció en Gualeguaychú y tiene fuertes vínculos con Necochea y Quequén puesto que se llegó aquí con un pase provisorio hasta que se transformó en titular definitiva
“En el año 1980, ingresé en la escuela Nº 2 «Domingo F. Sarmiento» en séptimo grado – turno tarde, era un alumnado de novela, una promoción excelente y con alto nivel de aprendizaje”, evocó Etcheveste.
Precisamente, esos ex alumnos la invitaron a presentar su libro en nuestra ciudad y la sorprendieron gratamente al acercarse a compartir el evento literario, “me atraparon las emociones y una alegría infinita y regresaron los recuerdos imborrables de los hermosos años vividos en la ciudad”, contó Elvira.
Cabe mencionar que Etcheveste descubrió su vocación docente a muy corta edad, cuando a los cuatro años su madre le comenzó a enseñar las primeras letras, “soñaba con ser maestra y aunque el mandato de ese tiempo era escribir con la mano derecha, lo hacía con la izquierda”.
Magia
Siempre disfrutó de la lectura y la escritura, ese fue el comienzo de una vida plena de aprendizajes, lecturas y enseñanzas. En ese sentido afirmó que “todavía mi vida está envuelta en la magia de un mundo fantástico que traslado a las aulas, junto a mis alumnos”.
Consultada respecto a la publicación de su primer libro “Ella cuenta”, que firmó con el seudónimo de Cyril Etchev, la autora dijo que “la vida me ha premiado cuando en el año 2016, juntando cuadernos borradores y hojas sueltas dispersas; y otras escondidas, lográe publicar mi primer libro”.
El trabajo se fue desarrollando por etapas, fue compilando los cuentos, muchos de los cuales fueron escritos mientras vivió aquí, basados en tiempo y lugares de la ciudad mientras que los demás son relatos de ficción.
Finalmente, estos cuentos publicados en la Editorial “De los cuatro vientos” y “Gárgola”, de Buenos Aires.
De acuerdo a sus dichos, “un libro se gesta en el pensamiento del autor. Un buen día decide realizar borradores, anotaciones, acontecimientos, conflictos, pintar los personajes, describir lugares”, es casi una tarea de arquitectura que puede demandar años o meses hasta que se publica.
De este modo se gestó “Ella cuenta”, su ópera prima que ha sido presentada en diversas ciudades y se encuentra a la venta en la librería de 64 entre 59 y 61.
Durante su visita a Necochea Elvira almorzó con los alumnos de la promoción 1980, y en su transcurso vivieron momentos muy emotivos, compartieron vivencias, fotos, historias de sus familias, “ellos son mi querida primera promoción de la escuela primaria Nº 2”.
Vale mencionar que también cumplió su labor docente en la Escuela Nº 28; 48 del Barrio Fonavi y realizó suplencias en el Colegio Nacional y luego cumplió funciones como MG del Colegio Parroquial «Nuestra Señora de la Merced», Quequén del que guarda gratos recuerdos y donde despidió a muchas promociones de excelentes alumnos.
Crecimiento
Tras su paso por Necochea, se radicó con su familia en Mar del Plata y continuó estudios superiores en diversas facultades y universidades de Buenos Aires. Al respecto señaló que “me especializo siempre, pues creo que la vocación por lo que uno ama -que es la enseñanza- es un fuego que no se apaga con los años. Sino que la experiencia debe volcarse hacia los demás, para hacer el bien, De eso se trata la vida…”
Pasión y arte
La autora tiene una vasta trayectoria, ha dado conferencias de autores latinoamericanos y dicta clases de literatura en el nivel superior en el «Instituto Jesús María», en Mar del Plata.
Publicó ensayo, cuentos, informes y notas en el diario «La Capital», en Antología de Autores Marplatenses en Revista Libro «La Avispa.
Presentó obras de teatro juvenil en los teatros Auditórium, Complejo Radio City, Diagonal y Biblioteca Central Municipal.
En 2015, fue nombrada Embajadora de la Palabra desde Toledo España, por la Fundación Cesar Egido Serrano.
Realiza eventos en el Teatro de la Biblioteca Municipal de la ciudad y Talleres Literarios «El Principito» para niños y jóvenes.
Actualmente lleva a cabo encuentros intensivos de Análisis Literario y comprensión global de cuentos de autores latinoamericanos «La Bicicleta», en Entre Ríos.
Cursa idioma francés; es Critica de Arte y realiza cursos de Pos Grado en Flacso de Buenos Aires.
Tiene publicado un libro virtual; http://autoresdeargentina.com/el-libro-que-habla-cyril-etchev/
Lleva 56 años en actividad y es una apasionada de lo que hace, en este momento tiene para presentar en editoriales una novela corta histórica y romántica titulada “Amara” – Los ojos del tiempo y varios cuentos en preparación.///