La erosión en Quequén integra un plan de protección costera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/costa.jpg)
La derivación de arena desde Necochea a Bahía de los Vientos y la construcción de pequeñas escolleras, una idea costosa que se baraja. A fines de abril habría certezas
Por estos días la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando en la constitución de un plan de protección costera, ante el avance de la erosión, y la problemática de la costa quequenense vuelve a estar en consideración.
Según pudo recabar Ecos Diarios ante la mencionada repartición bonaerense, se están analizando y actualizando en forma integral los proyectos que abarcan a toda la costa provincial, de manera de establecer los caminos a adoptar y fundamentalmente ver la factibilidad de costearlos económicamente.
“Estos proyectos integran un plan en el que también colaboran profesionales del Instituto Nacional del Agua, y estimamos que a fines del próximo mes de abril tendríamos las conclusiones”, explicó una fuente de la mencionada Subsecretaría de Recursos Hídricos, que encabeza Guillermo Jelinski.
Una idea sobre la mesa
Desde hace décadas, con un avance que no se ha detenido, la erosión de la costa de Quequén viene siendo un motivo de preocupación y reclamos por parte de residentes en la zona.
La caja de resonancia ha sido el sector de Bahía de los Vientos, donde el mar y el viento han socavado en gran forma la costa y que en su momento, a causa de las grietas sobre la calle, obligó a prohibir el tránsito en un sector de la avenida 502, desde la calle 551, en dirección hacia Costa Bonita.
Vecinos y entendidos han comprobado que la obra de defensa en Bahía de los Vientos, consistente en la colocación de material sobrante (piedras) de la obra de ampliación de la escollera de Quequén, sólo fue un paliativo, pero no la solución al avance erosivo.
El tema fue analizado en una reunión que mantuvieran días atrás el intendente Arturo Rojas y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, con el titular de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, que tuvo como tema central la reparación de la estación de bombeo y colocación de un nuevo caño subfluvial de traslado de los desechos cloacales hacia Quequén (ver La planta…).
Respecto a la erosión de la costa de Quequén se dialogó sobre un plan que, aunque con un costo económico considerable, está entre las variantes que se están analizando.
El mismo tiene que ver con el refulado (proceso mediante el cual se extrae arena del mar y se la deposita sobre las playas a fin de aumentar sus dimensiones), que trasladaría este recurso desde la playa contigua a la escollera de Necochea, hasta Bahía de los Vientos.
Sobre el tema, Ricardo Carrera explicó “bien es sabido que la playa de Necochea en la zona de la escollera es acumulativa de arena, lo que se agravó tras la extensión de la misma y que se puede constatar en las dimensiones que ha alcanzado el médano ubicado a la altura del ingreso a la misma y sobre la avenida 2”.
El plan, ideado desde la dependencia de Hidráulica Marina con sede en Mar del Plata, es el de captar agua y arena de la zona de la escollera a través de bombas especiales, y mediante tuberías atravesar el río Quequén y llevar el material hasta Bahía de los Vientos.
El mismo también comprende la construcción de no menos de una escollera o espigón pequeño (podría ser perpendicular a la costa), que se levantaría a la altura de la calle 527, con el objeto de retener la arena de la playa que se logre recomponer en Bahía de los Vientos.
Al respecto el titular de Obras Públicas aclaró que “no es un tema prioritario” para el municipio, y calificó de una obra “muy costosa”, aunque enfatizó que “igualmente es una idea para que el tema siga instalado.
La planta de líquidos, prioritaria
La reforma o renovación total de la planta de bombeo líquidos cloacales ubicada en el sector de calles 20 y 57, y el recambio del caño que atraviesa el lecho del río Quequén y que está roto, han sido los reclamos formulados recientemente como “prioritarios” por el Ejecutivo a las autoridades de la Provincia.
En el encuentro mantenido por Rojas, Carrera y Jelinski, éste último se comprometió a incluir la obra en el presupuesto provincial para este año.
Al respecto no se determinó el costo que tendría tal obra, de la cual ya la Provincia cuenta con los respectivos proyectos elaborados.
En ambos casos se trata de mejoras de una infraestructura que ha cumplido sobradamente su vida útil. Por caso en la planta hay que colocar cuatro bombas nuevas y construir a nuevo el sistema de funcionamiento de la misma.
Asimismo se habló de la ansiada construcción de la planta depuradora en la zona de Punta Carballido, que terminaría con el arrojo de los desperdicios al mar. Un verdadero despropósito en cuanto a contaminación ambiental.
En este caso se dejó en claro que la misma entraría en “una segunda etapa”.///