La escasa afluencia de turistas también complica a los balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/balnearios.jpg)
Preocupación de los concesionarios ante el bajo porcentaje de alquileres. Un panorama desalentador
Los concesionarios de balnearios están preocupados ante la baja demanda de alquileres de unidades en sus establecimientos, que en lo que va de enero fue un 50 por ciento inferior a la del año pasado.
En el marco de una temporada atípica y atravesada por los efectos de la pandemia, muchos de los habituales visitantes de temporada decidieron no salir de vacaciones por temor al contagio, pero lo cierto es que otros tantos han tenido que resignar de estos servicios porque no están atravesando un buen momento económico luego de la extensa cuarentena.
Vale señalar que los propietarios de balnearios hacen una diferencia económica con los alquileres diarios y semanales que este año alcanzan al 30 por ciento de lo habitual.
“El porcentaje de turistas es muy bajo y con el público local que saca por temporada estoy en alrededor del 80% comparado con otros años”, dijo Fabián Cuello, de Sahara.
La temporada podría ser catalogada como “tranquila” pero llegados a esta fecha, sin un pico de afluencia de turistas, el panorama se va complicando porque los gastos a afrontar por los empresarios son muy grandes.
A comienzos de temporada la asociación que agrupa a los balnearios había establecido los precios para carpas y sombrillas, ante la retracción de la demanda varios concesionarios bajaron los valores para atraer a potenciales clientes.
“Hubo que bajar porque no todos están en las mismas condiciones que otros años y muchos se han bajado porque no han podido”, expresó Marcelo Oholeguy.
Seguridad
Cabe recordar que además del mayor distanciamiento entre sombrillas, este año no se habilitaron duchas, los baños trabajan al 50% y debe cumplir con estricto protocolo que comprende el uso de pulsera identificatoria y barbijo para circular por el balneario.
Según indicó Oholeguy, “hacemos todo lo necesario para darle más seguridad al cliente, aunque a veces es difícil aplicarlos porque no están acostumbrados”.
En líneas generales el turista tiene incorporados esos hábitos para evitar contagios, por lo que también ha disminuido la concurrencia de gente a las piletas de natación, y en algunos balnearios se les ha dado prioridad a los niños.
Tradicionalmente, en horario de mañana funcionan las colonias de vacaciones en las que hubo hasta un 50 por ciento menos de niños, y algunas directamente no prestan el servicio por no haber reunido la cantidad necesaria.
La gente está temerosa, se ha perdido el turismo de fin de semana que llegaba de Olavarría, Azul y Tandil, entre otras localidades, el tiempo ha sido inestable pero el sábado 9 y domingo 10 que fueron días de playa, hubo muy poco trabajo “solo alquilamos seis unidades por día”, señaló el concesionario.
La playa es un lugar seguro, el mar y la arena no contaminan y se permanece al aire libre por lo que sólo se necesita respetar el distanciamiento.
De todas maneras, debido a la pandemia ha disminuido la cantidad de alquileres de grupos de amigos mayores que eran habituales clientes y hoy no están yendo a la playa.
Es un año malo y por el bajo nivel de consultas para la segunda parte de enero y febrero, todo hace presumir que no mejoraría, “estamos preocupados porque la temporada es muy corta y tenemos sólo 45 días para trabajar”, se lamentó Oholeguy.///