La escritura colectiva, una red de contención en tiempo de pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/poema-colectivo2.jpg)
Se editará el libro de poemas “Enlazados” del que participaron 60 autores
En época de pandemia el arte ha resultado ser un punto de partida para nuevas creaciones y, como resultado de un trabajo donde se pone a prueba la adaptabilidad y una mirada esperanzadora sobre el futuro, próximamente se editará el libro “Enlazados”, poemas colectivos gestados durante la cuarentena.
Este trabajo nació de la iniciativa de Alejandra Fernández, periodista de Ecos Diarios, que a través de su Facebook invitó a sus amigos a escribir una frase en el Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo.
Sin embargo la idea tuvo una aceptación mayor a la esperada, y durante cuarenta días consecutivos los autores se fueron afianzaron como grupo humano y aceptaron cada uno de los retos que propuso la coordinadora, a través de sus consignas.
Además de crear unos trabajos muy interesantes, donde volcaban sus emociones, se transformó en espacio de contención y acompañamiento en estos momentos de tensión e incertidumbre, donde el aislamiento social nos priva del contacto cotidiano con los afectos.
En el marco de esta situación tan atípica, donde se mezcla la preocupación por la salud, la cercanía de la muerte o la enfermedad, todos se aferraron a la esperanza y aguardaban con expectativas la consigna del día siguiente.
Ilusión
“Los poemas, sin tratar de definirlos por su valor literario, tienen un fuerte contenido emocional y hablan, a veces sin decirlo, del momento crítico que nos tocó vivir pero también de la ilusión de pensar en el mañana”, afirma Fernández en la introducción del libro.
La propuesta virtual actuó como una red de contención, y cada uno hizo su aporte para darle vida a un poema. También es importante destacar que la idea de escribir sirvió para alimentar el espíritu y permitieron trascender las fronteras del encierro a través de la imaginación.
Según se pudo establecer, el libro se editará en una gráfica de nuestro medio y contendrá algo más de 40 poemas en los que los autores hablan de la familia, la esperanza, la ternura y hasta se animan a hacerle un guiño respetuoso a la muerte. Contará con una introducción, a cargo de la periodista y el prólogo fue realizado por la psicóloga Sandra Altolaguirre.
“A medida que transcurrieron los días fui tomando nota de sus devoluciones y comencé a interpretar lo que decían cuando escribían”, dijo Fernández respecto a los textos que encontraba en su muro.
Luego de cuarenta días consecutivos, la coordinadora creó la página de Facebook: Jazba, donde el público puede encontrar todas las obras y, además, cambió la modalidad de trabajo que ahora se realizan los miércoles y domingos.
Fusión
En el transcurso de este tiempo, tomaron parte poco más de 60 personas de diferentes localidades, la mayoría de Necochea y Quequén pero también se sumaron autores de La Plata, Gran Buenos Aires, Lobería y Merlo (San Luis).
Otro dato significativo es que, en este diálogo virtual, fueron convocados artistas de otras disciplinas; así, varios pintores y fotógrafos facilitaron su obra para ilustrar las consignas y se sumaron a la iniciativa.
En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo; y este grupo heterogéneo, integrado por profesionales, escritores experimentados y otros que hacen sus primeros pasos en este arte, dejarán plasmado en este libro su tránsito por la pandemia y sobre todas las cosas, que con creatividad se puede ver la luz aunque las circunstancias se presenten oscuras.
Es de destacar que con su iniciativa, Fernández logró congregar a un grupo de gente que entregó algo de su arte para fusionarlo y darle significado a una obra que habla de todos y del momento atípico que atravesamos pero desde un lugar esperanzador y positivo.///