La Escuela de Educación Especial Nº 501 festejó el Día de la Tradición
La institución abrió sus puertas y llevó su acto a la Plaza Dardo Rocha para compartir danzas, producciones y aprendizajes con familias y vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/escuela_no_501.jpeg)
Con motivo del Día de la Tradición, la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 501 decidió trasladar su acto fuera del edificio escolar y compartirlo con el barrio. La propuesta buscó abrir el espacio de aprendizaje más allá de las aulas y mostrar públicamente el trabajo que se desarrolla durante el año. “Decidimos sacar el acto afuera para que podamos compartir también con la comunidad, no solo con la familia”, explicó Mónica Espende, vicedirectora de la institución, destacando la intención de acercar la escuela a quienes transitan y viven en el entorno.
El festejo incluyó danzas folclóricas y especialmente chamamé, un ritmo que “últimamente está de moda” entre los estudiantes, dijo la directiva. La escuela cuenta con matrícula de 50 alumnas y alumnos desde el nivel primario hasta el secundario, mediante el servicio de Formación Integral, y en esta oportunidad todos participaron en el proyecto. Además, se presentaron producciones del taller de cocina, donde los estudiantes elaboraron galletitas y otras preparaciones para compartir.
La preparación fue sostenida a lo largo del año, pero se intensificó en las semanas previas. “Tenemos un taller de folklore todos los viernes, con una docente especializada que acompaña este proceso. Estos últimos 15 días han sido intensivos. Los chicos y chicas tenían mucha ansiedad de mostrar lo que hacen y esta es la oportunidad para ponerse las polleras, prepararse y vivir esta fiesta”, señaló Espende.
En total, alrededor medio centenar de estudiantes formaron parte del encuentro, que también incluyó la organización de una mesa de platos para colaborar con los egresados en la financiación de su viaje. “Hemos trabajado muchísimo durante todo el año para acompañar a las familias en este proyecto”, resaltó la vicedirectora de la entidad.
A su vez, fueron especialmente invitadas las abuelas del hogar “Gaia”, quienes suelen participar y apoyar diversas actividades escolares. “Siempre nos acompañan, traen obsequios y están presentes en los actos. Queríamos hacerles un regalo y agradecerles el cariño de siempre.”
El encuentro, cargado de música, color y emoción, reafirmó el rol de la escuela como espacio de construcción colectiva, memoria cultural y convivencia. Un acto que, más que una celebración, fue un gesto de identidad compartida y comunidad activa.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión