La escuela de natación adaptada retomó los entrenamientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/Foto-tapa-nataci%C3%B3n-adaptada.jpg)
Sólo para el grupo de competencia, tras 10 meses
Con el nuevo año, la Escuela Municipal de natación adaptada “Todos Al Agua” recuperó sus actividades, que se habían detenido en marzo del año pasado por la pandemia. El regreso, con estrictos protocolos sanitarios, fue únicamente para el grupo competitivo pero sin dudas significó un espaldarazo anímico tras el largo receso para el grupo que prepara el profesor Marcos Bertone.
Los estímulos se realizan tres veces por semana. “La primera semana la idea fue hacer una hora y media, la segunda sumar 15 minutos más y ya esta semana hicimos un entrenamiento normal de 1 hora y media”, explicó Bertone sobre cómo el grupo se fue readaptando en el regreso a la exigencia después de tantos meses. “La idea es seguir tres veces por semana hasta febrero y a partir de marzo ver la disponibilidad del natatorio y también dependiendo los protocolos y la pandemia como esté todo”.
Proyección
El grupo competitivo que retornó a las prácticas está integrado por Milagros Fiscina, Nicolás Améndola, Matías Altuna, Juan Ozinalde, Agustín Guedes, Hernaldo Martínez, Mauro Yusef, Francisco Martinelli y Daniela Navarro.
En tanto, otros dos alumnos de la escuela, Natali Carrizo e Ignacio Cárdenas están trabajando a doble turno, sumándose también a las clases entre los convencionales que dicta Yuri Quaglia.
Por el momento, salvo aquellos nadadores nacionales que tengan proyección olímpica, no se han programado torneos de natación adaptada próximamente. Igualmente, el grupo igual trabaja con motivación. “Los chicos estan con muchas ganas, es volver a vernos después de un año. En estas semanas no han faltado ni un día, a pesar del calor o los días de playa. Hacen el sacrificio y están muy motivados, con ganas de empezar a movernos. La posibilidad de volver ya es muy importante y esperemos desde marzo o abril poder retomar con los otros grupos de diferentes edades. En marzo habíamos generado una inscripción récord, con gente en espera. El programa se hace conocido”.
La Escuela de natación adaptada, que funciona de manera gratuita y depende de la Dirección de Deportes, fue creada en 2016 y desde entonces ha tenido un notable crecimiento en cuanto a la participación de alumnos de todas las edades y también en cuanto a la proyección competitiva, diciendo presente con continuidad en los torneos más importantes del país.
En el grupo competitivo, además de varios medallistas en los Juegos Bonaerenses y a nivel nacional, se destaca el joven Nicolás Améndola quien había sido convocado para la selección argentina que participaría en los Trisome Games mundiales en Turquía en 2020 pero que fueron postergados por la pandemia para el año 2024. ///
Natalí Carrizo, rumbo a las Sordolimpíadas
Aunque dependerá de la pandemia, la nadadora Natali Carrizo se ilusiona en este 2021 en ser parte del equipo argentino en la 24º edición de las Sordolimpíadas, competencia multideportiva para sordos, que están anunciadas para diciembre en San Pablo, Brasil.
La nadadora de “Todos al Agua” participó en enero del año pasado en un campus de entrenamientos en el Cenard de Buenos Aires entre talentos de todo el país y sigue siendo observada por el cuerpo técnico nacional que lidera la profesora Marcela Belviso. La expectativa es que pueda ser parte de un entrenamiento presencial en febrero con la preselección nacional de natación para sordos. Carrizo apunta a mejorar sus marcas en 200 y 400 metros libres y en 100 y 200 metros espalda para ser seleccionada para competir en diciembre en las Sordolimpíadas.///