“La Escuela Municipal de Atletismo es de todos los necochenses”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/Foto-DEPORTES.jpg)
A poco de tiempo de que dicha institución cumpla su primer década de vida, su conductor y coordinador, Prof. Mauro Cabrera, habló de todo lo logrado y el sueño latente de la pista. “Comenzamos totalmente de cero, con tres o cuatro atletas, y hoy tenemos una matrícula de 120”, afirmó
Por Agustín Betancor
Para Ecos Diarios
En el año 2009 nacía en la ciudad la Escuela Municipal de Atletismo, una institución que crece día a día y que cobija semanalmente de forma gratuita a más de 100 chicos, con réplicas en localidades como La Dulce y Juan N. Fernández.
Quien está desde el primer minuto en la escuela, es su conductor y coordinador, Prof. Mauro Cabrera, quien en pocos días viajará a Estados Unidos con el aval de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para perfeccionarse en el inglés, y de esa manera poder ser parte en eventos internacionales como entrenador de la Selección Argentina en el área de Velocidad.
Sin embargo, hasta este presente lleno de frutos, en el que Cabrera y la Escuela Municipal caminan de la mano como ejemplos de tesón y esfuerzo invalorable, mucha agua debió correr debajo del puente, lo que se tradujo en horas y horas de planificaciones y trabajo, o viajes de competencia.
Y a muy poco de cumplir los primeros 10 años de vida dicha institución, Cabrera hizo un poco de memoria y aseguró que “se me vienen muchísimos recuerdos de eventos en los que hemos participado, y también de muchos nenes y nenas que han pasado por la escuela y han confiado en nosotros para iniciarse, formarse y desarrollarse como deportistas y como personas, pero lo que más se me viene a la mente es saber que se puede. Cuando comenzamos en 2009, había una dicotomía muy grande porque planteaban que no era viable una escuela municipal de atletismo sin un lugar donde desarrollarla, pero nosotros estábamos convencidos de que la disciplina se podía hacer en un espacio equis, y que con el tiempo iba a surgir la necesidad de una pista. De hecho, “sabemos que está en la agenda actual, Facundo (López) me lo menciona como una prioridad, y eso lo hemos generado a través de los nenes que realizan la práctica y con resultados”, afirmó.
Al instante, Mauro siguió recordando aquellos comienzos, y narró que “nos queda la convicción en estos casi 10 años de que se puede desarrollar un deporte. En nuestro caso comenzamos totalmente de cero. Me acuerdo que trabajábamos en la parte de adelante del Polideportivo, donde hoy está la cancha de hockey, con tres o cuatro atletas, y hoy tenemos una matrícula de 120, además de cuatro profesores que me acompañan, y por sobre todo, una escuela que los padres eligen para que sus hijos hagan su actividad física durante todo el ciclo lectivo, lo cual nos llena de orgullo”.
Tampoco soslayó el hecho de haber puesto nuevamente al atletismo local bien en alto, después de un largo período de transición. “A medida que pasa el tiempo, uno mira hacia atrás y ve todo lo que se ha logrado. Es una ciudad que después de grandes deportistas, como Ana María Comaschi, tuvo una ausencia muy grande del atletismo, y nosotros tuvimos que luchar con eso, porque era un deporte prácticamente nuevo. Al principio necesitábamos fomentar la actividad, y lo hicimos junto a instituciones educativas, la Dirección General de Escuelas y el municipio, y así empezaron a llegar los resultados a nivel local y atletas clasificados en los Juegos Bonaerenses y en los Nacionales Evita”, como los casos más significativos de Ana Farías y Florencia Farnos, quienes llevaron bien alto el nombre de Necochea. “En esta década logramos durante seis años tener atletas a nivel internacional, en la primera línea de competencia, y en pruebas de velocidad. Hoy quizá nos parece frecuente, pero no sucede a menudo que en poblaciones pequeñas como esta tengamos referentes a nivel internacional. Creo que se marcó una matriz en la que los chicos saben cuál es el camino para poder llegar, es lógico que no todos tienen las características físicas o psicológicas para poder hacerlo, pero nosotros sabemos cuál es el camino que debemos marcarles”, argumentó Cabrera.
Causalidad, no casualidad
Al ritmo del crecimiento de la Escuela Municipal, Mauro se ha ido especializando también como entrenador, lo que lo ha ubicado como un claro referente de la provincia, y como uno de los técnicos de la selección nacional. Al respecto, reflexionó lo siguiente: “Siempre digo que el profesor que tiene intenciones y voluntad de crecer, busca permanentemente los recursos y medios para hacerlo, y a medida que los atletas mejoran, el nivel del ‘profe’ tiene que mejorar, aunque no siempre pasa. Los atletas a veces llegan por casualidad, y otras por causalidad. En mi caso como conductor he tenido que capacitarme, perfeccionarme con muchas horas de trabajo y ganarme un lugar dentro de la velocidad en Argentina, lo cual no es poca cosa, ya que no somos un país que se caracterice por velocistas. En el 2016 llegamos a hacer 32 viajes en el año, equivale a un montón de días fuera de mi casa, pero todo eso hizo que nos dieran un lugar en la Confederación Argentina y que confiaran en mí para enviarme como único argentino a capacitarme en 2015 a Perú, en una especialidad de velocidad y vallas”.
Este trabajo sostenido en el tiempo ha hecho que otras ciudades posen sus ojos sobre Necochea, solicitando campus y capacitaciones, como la que realizará Cabrera en Corrientes durante el próximo mes de agosto. “Es lindo que Necochea sea tenida en cuenta. Por ejemplo, Buenos Aires atléticamente es la provincia más importante, y en febrero nosotros tuvimos el 2° Campamento de Entrenamiento aquí, y las ciudades más importantes estuvieron presentes, Tandil, Pinamar, Mar Del Plata, Azul, y demás, y eso significa que ellos tenían curiosidad de saber qué pasa en Necochea, que surgen tantos atletas. Uno o dos atletas pueden ser casualidad, pero tener renovación marcada de generaciones y un semillero con más de 60 alumnos, una escuela de formación con más de 40 y otros 10 en desarrollo de pruebas específicas, ya creo que no es casualidad, y eso a nivel provincial y nacional lo notan mucho”.
A la luz de su pasión en las declaraciones y de lo que todos ven a diario, la lucha por avivar la llama del atletismo en la ciudad y generar un lugar inclusivo y formativo para cientos de chicos ha sido dura y constante, y lo seguirá siendo, por eso hoy se debe valorar lo que se tiene. En tiempos en que algunos sectores mezquinos de la política local ponen palos en la rueda para el desarrollo del deporte al aire libre, el Prof. Cabrera, sus colaboradores y la Escuela Municipal de Atletismo son un ejemplo de perseverancia y trabajo duro a favor de los pibes y la salud, ése trabajo duro que varios de estos mediocres políticos no conocerán jamás.
“Se me vienen palabras de agradecimiento a todos los alumnos que han sido parte de la Escuela Municipal, a todos los padres que han confiado lo más preciado que tienen, que son sus hijos, a los medios de comunicación que nos acompañan desde el primer día, y a quienes trabajan a diario. La Escuela Municipal es de todos los necochenses, y todos los años va creciendo un poco más, más allá de quién esté a cargo de la gestión”, concluyó Cabrera.