La Escuela Nº 19 del barrio 9 de Julio celebró su centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/centenario11.jpg)
Un acto con discursos, placas conmemorativas y números artísticos, dio marco al festejo en el establecimiento educativo llamado “Tambor de Tacuarí”
La Escuela Primaria Nº 19 “Tambor de Tacuarí” festejó ayer su centenario con un acto en su sede del barrio 9 de Julio, que contó con la participación de la comunidad educativa actual, pero también con ex docentes, ex alumnos y auxiliares que fueron parte de la escuela en algún momento.
La ceremonia, que tuvo algunos tramos emotivos por los recuerdos, pero también alegres debido al festejo en sí, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en el patio del establecimiento, que estuvo a cargo de dos hermanos, ex alumnos, Irma y Meliton Machado, de 91 y 85 años respectivamente, entre otras autoridades y personas que han tenido vinculación con la escuela a lo largo de su vida.
A continuación se descubrió una placa alusiva al centenario, que se colocó sobre una pared al lado de la dirección, con la presencia del intendente Facundo López, la directora Adriana Chico, la inspectora de Primaria, Mirta Martínez, y el jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Ana Gauna y el consejero Juan de la Calle entregaron otra placa para la escuela y el Intendente junto a la directora de Educación municipal, Jésica Arce, obsequiaron otra más.
Tras el descubrimiento de las placas, se cantó el Himno Nacional Argentino con la participación de la Banda Municipal de Música, mientras que los alumnos de 6º año lo interpretaron en lenguaje de señas.
Discursos
Las palabras alusivas comenzaron con el discurso de la directora Adriana Chico que destacó que “la escuela no es un edificio solamente” y recordó que en el año 1985 echó sus raíces y abrazó a todo el barrio, constituyéndose en el corazón del barrio 9 de Julio”. En este sentido, aclaró que es una escuela con fuerte identidad barrial porque los alumnos, docentes y auxiliares son del barrio.
Además se refirió a la tarea de los docentes, el cuidado de los chicos, el respeto mutuo y a la corresponsabilidad de todos los actores institucionales.
En tanto, la docente jubilada Silvia Sadaha habló en nombre de ex directivos y docentes jubilados, ya que ella fue parte constitutiva de la escuela porque estuvo durante muchos años.
Para terminar con los discursos, Luis Decastelli agradeció al colectivo docente y al personal auxiliar que hace posible que día a día la escuela esté en “excelentes condiciones”. Además recordó su paso por la institución en 1987 con un taller de ajedrez que, además le permitió descubrir su vocación docente, tras la firma de un decreto del entonces presidente Raúl Alfonsín, que permitía la enseñanza de esta disciplina en forma extraprogramática.
Feliz cumpleaños
Los alumnos presentaron números artísticos, entre ellos bailes folclóricos, y la red barrial –integrada por los establecimientos educativos de la zona, el club y el centro de salud- descubrió un mural que se pintó en el SUM de la institución. Al finalizar, los chicos hicieron una representación que terminó con el Feliz cumpleaños.
Se vieron a muchas personas conmovidas porque a diferencia de otros actos, a éste, asistieron varios docentes y auxiliares jubilados, así que fue inevitable la emoción al recordar su paso por la escuela.
Se habilitó una especie de museo, que se pudo recorrer, con objetos antiguos que formaron parte de la institución. Entre éstos, había una máquina de escribir Olivetti, cámaras fotográficas, radios y hasta una computadora de las primeras que usaron.
Una historia de 100 años
La Escuela Nº 19 comenzó a funcionar como un establecimiento rural hace 100 años en la casa de familia de los Peláez, en una quinta ubicada en 91 y 110 aproximadamente.
Allí estuvo por unos meses y luego se trasladó a una construcción en 91 y 98, que hoy ya no está porque se derrumbó.
Luego se trasladó frente al Jardín Nº 909, en 75 y 106, en una casa que prestó la familia Palacios y después funcionó en el mismo jardín. Y en el año 1985, se construyó el edificio propio en 77 bis Nº 4765, donde está actualmente la escuela.