La Escuela Nº 19 se prepara para festejar su centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/492-PERROTTA.jpg)
Nació como establecimiento rural y luego se trasladó al barrio 9 de Julio. Habrá un acto protocolar y una fiesta
La Escuela Nº 19 “Tambor de Tacuarí”, ubicada en el barrio 9 de Julio, se prepara para celebrar su centenario con un acto protocolar para toda la comunidad educativa y una fiesta en el salón de la Sociedad Rural.
El aniversario se celebra el próximo 9 de julio, pero el acto será el lunes 10, a las 10, con la presencia de autoridades educativas y municipales, además de la participación de alumnos, docentes y todas aquellas personas que hayan pasado por la escuela a lo largo de su vida y quieran compartir el festejo. En la oportunidad, habrá discursos y se presentarán algunos números artísticos de folclore, que estarán a cargo de los mismos chicos.
En tanto, el viernes 7 de julio será la cena-baile que se tendrá lugar en el salón de la Sociedad Rural, entidad que apadrina el establecimiento educativo. Se invitó a participar a padres, ex docentes, ex alumnos que quieran ser parte de la fiesta. Los interesados en adquirir entradas, lo pueden hacer al teléfono 435303 o dirigiéndose al establecimiento, en calle 77 bis Nº 4765.
La historia
La directora Adriana Chico destacó que la Escuela Nº 19 es una escuela con una fuerte identidad con su barrio –el 9 de Julio- y agregó que “ha crecido muchísimo”, con una matrícula actual de 420 alumnos.
“Familias enteras han pasado por la escuela, hay ex alumnos que han traído a sus hijos y hoy traen también a sus nietos”,
indicó, destacando la importancia de este establecimiento educativo para el barrio 9 de Julio.
Sin embargo, la Escuela Nº 19 no nació allí sino que lo hizo hace 100 años en el sector de 91 y aproximadamente calle 110 (sección quintas) en la casa de la familia Peláez. La directora recordó que “nació por una necesidad y una demanda de la zona rural”. Con los años, se trasladó a 91 y 98 a un edificio que ya no existe. Luego, se trasladó a 75 y 106 a una construcción que estaba frente al Jardín Nº 909 hasta que en el año 1985 se mudó a su edificio propio en el corazón del barrio 9 de Julio.
En lo que va del año, la escuela ha venido desarrollando un proyecto pedagógico e institucional vinculado con el centenario, que les permitió a los alumnos conocer la historia de la institución.