La Escuela Nº 4 celebró su 125º aniversario junto a la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/aniversario.jpg)
Descubrieron placas, hubo discursos emotivos y entregaron reconocimientos a exalumnos y exdirectivos
Ayer, con motivo de celebrar el 125º aniversario de la Escuela Primaria Nº 4 “Manuel y José Mariño” se realizó un acto protocolar que contó con la presencia del director Gabriel Fuster, quien estuvo acompañado por el intendente Facundo López; el Jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli; el diputado Roberto Rago; la directora de Educación, Jesica Arce, consejeros escolares, inspectores de los distintos niveles, familias y alumnos de la comunidad educativa.
En este marco, la escuela se vistió de fiesta y la Comisión de exalumnos trabajó en este sentido. En la entrada había una frase en letras grandes y plateadas que decía “Una escuela construye su historia en el día a día”.
Asimismo, se adornó el salón de usos múltiples con globos multicolores donde se llevó a cabo el acto, que se inició al izar la bandera un exalumno y un alumno de la escuela, dando paso a continuación al descubrimiento de dos placas en homenaje a la fecha.
Luego se invitó el ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas primarias, cantando el Himno Nacional, en compañía de la Banda Municipal.
El primero en mencionar unas palabras alusivas fue el director Gabriel Fuster, quien hizo referencia a la historia de la institución haciendo referencia que “en 1894 daba sus primeros pasos para construir ciudadanía, en 1927 la familia Mariño donó la edificación para que funcionara la escuela. Ellos eran dos hermanos, vecinos que apostaron por la educación y por los niños”.
Al mismo tiempo hizo mención que a lo largo de tantos años vivieron momentos de alegría y otros no tanto, porque hubo despedidas, ausencias, momentos difíciles pero siempre se acompañaron.
“En la escuela se enseña a luchar por los sueños por mas inalcanzables que parezcan, y nosotros soñamos con poder ampliar la escuela, contar con más aulas, más espacios, siendo más adecuada a las necesidades de los tiempos actuales”, relató.
Luego, Daniel Sejas, en representación de los exalumnos dijo unas palabras, mostrándose muy emocionado y agradeció a los docentes y directivos de la promoción 1970, “por haber invertido su tiempo en esa etapa de nuestras vidas”.
Además recordó a la escuela “atesoras nuestras alegrías y los recreos que nos regalabas, la libertad de correr, hablar y jugar al elástico y la payana”.
Reconocimientos
En el marco de los festejos las autoridades y el equipo docente de la escuela entregaron diplomas a exalumnos de la década del ’40, recibiéndolo en representación, Silva Sacomani.
También recibió Silvia Pierrastegui en representación de los exalumnos que trabajan por la escuela; a las exdocentes Olga Márquez de Helling y Nelly Mediavilla; a Marta Montoya quien fue alumna, madre, docente y miembro de la cooperadora; a Silvia Charra, que fue alumna, docente, maestra, vicedirectora y actualmente es miembro del equipo de orientación escolar; a Teresita Mariño por el personal auxiliar; Graciela Díaz, por la Cooperadora y a Beatriz Lugo en representación de un grupo de colaboradores que se sumaron con motivo del aniversario de la escuela.
Por su parte, el intendente Facundo López, en su discurso recordó su paso por la Escuela Nº 4, donde cursó el primer grado. “Tenía 7 años, mi familia decidió instalarse de manera definitiva acá y vine a esta escuela, que me abrió las puertas y tengo un enorme cariño por la misma, tengo hermosos recuerdos de esa época”.
Por su parte, el inspector Luis De Castelli, hizo mención a la historia de la escuela, destacando que en sus comienzos pasó por distintos lugares, hasta que tuvo su sede propia.
Asimismo, destacó que fue formadora de grandes maestros que han pasado por la institución; en 1994 fue declarada patrimonio histórico municipal, lleva adelante 17 ediciones de la Maratón de Lectura y la comunidad sigue confiando en la escuela.
Antes de finalizar el acto, un grupo de alumnas de la Escuela Provincial de Arte Nº 500 “Orillas del Quequén” presentó una composición de expresión corporal, luego se leyeron poesías de alumnos de 5º y 6º, además bailaron folclore, la pareja integrada por Susana y Miguel, y para culminar cantó José Luis Rodríguez, exalumno de la escuela.
Por último los presentes cantaron el feliz cumpleaños y compartieron la torta. ///