La Escuela Nº 502 celebra sus bodas de oro con la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/502-1.jpg)
Se descubrirá una placa, habrá discursos y una participación de los alumnos y profesores
Hoy, a las 10.30, se realizará el acto protocolar por los 50 años de la Escuela Nº 502, ubicada en calle 67 Nº 1461, donde estarán presentes el equipo directivo, docentes, alumnos, autoridades educativas de nivel distrital y regional, como así también exdocentes, exalumnos, representantes de las escuelas que trabajan en proyectos de inclusión, invitando a la comunidad a participar de este momento especial.
En primer término se descubrirá una placa por los 50 años de la escuela y luego será el momento de los discursos a cargo de las autoridades.
Acto seguido la Escuela de Arte Provincial Nº 500 “Orillas del Quequén”, interpretará el Himno Nacional, en lengua indígena. Asimismo, los alumnos de la escuela junto a profesores cantarán una canción y por último, cantarán el feliz cumpleaños y cortarán la torta de cumpleaños.
En este marco, se recordará la historia de la institución, desde sus comienzos hasta el día de hoy y el trabajo que se lleva a cabo.
Actualmente la matrícula es de 230 alumnos, de los cuales 120 están en proyectos de inclusión en escuelas comunes, tanto en el nivel inicial como en el primario y secundario.
Cabe destacar que los chicos que asisten a la institución tienen entre 3 y 21 años de edad, por lo que trabajan con distintas propuestas tanto en la sede como en las distintas escuelas y jardines a los que asisten de manera integrada.
Integración
A los largo de los años la escuela ha trabajado con proyectos para cada grupo pedagógico según el nivel y con proyectos institucionales que atraviesan a todos los grupos, como es La Pifia , la banda de la Escuela 502.
En Educación física con proyectos en pileta y la participación en los Torneos BA, participación en Feria de ciencias dando la oportunidad a los distintos grupos de participar y exponer trabajos e investigaciones que se realizan durante el año.
Inclusive, hace unos años atrás un grupo de adolescentes participó en el Parlamento juvenil, viajando en representación a la Ciudad de La Plata.
Hoy en día, la escuela 502 está vinculada con instituciones que dan el plan Fines y centros de formación profesional, entre otros.
Vale señalar que al tener el área de Formación laboral dirigida a la formación en Alimentación, los alumnos se inician en el área realizado recetas desde las más simples que implican el uso de herramientas simples y a medida que van avanzando se complejizan.
Generalmente hacen recetas dulces usando un elemento en distintas recetas. En tanto, los productos se consumen en el comedor de la escuela en el desayuno o en la merienda.
Los comienzos
La Escuela de Educación Especial fue creada el 20 de Junio de 1969, para dar respuesta a la demanda de una atención especializada a alumnos con discapacidad motora. Con el transcurso de los años se incorporaron distintos servicios agregados ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, trastornos emocionales severos, atención domiciliaria (para alumnos de todos los niveles que no puedan concurrir a la escuela por motivos de salud) y el área de Formación laboral dirigida a la formación en Alimentación.
La institución ha ido creciendo y se han tenido que hacer ampliaciones edilicias. En los últimos años se hicieron modificaciones teniendo en cuenta las necesidades y las posibilidades económicas.
En primer término se hizo un salón de música que actualmente funciona para kinesiología, luego un anexo, un aula y el comedor. Asimismo, se hizo un playón para las actividades deportivas.
La escuela tiene como padrinos al Rotary playa, quien siempre colabora con la escuela en la fecha aniversario.
Modalidad
Educación especial es una modalidad del sistema educativo responsable de garantizar el diseño y desarrollo de trayectorias educativas integrales propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades asegurándoles el derecho a la educación.
Se continúa fortaleciendo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, estableciendo propuestas conjuntas con los distintos niveles y modalidades de la enseñanza de gestión estatal y gestión privada, como también con los diversos sectores gubernamentales propiciando condiciones de oportunidades y mejores aprendizajes.
En la actualidad, la discapacidad desde el modelo social concibe a la misma como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de la persona y tornándose en un tema de todos que exige la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.