La Escuela Técnica Nº 1 sumaría la especialidad en “Energías renovables”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/tecnica0116.jpg)
Está abierta la preinscripción, con 20 interesados. Se realizan las últimas gestiones en la Provincia para su aprobación. Compromiso del Intendente para la construcción de dos aulas
La Escuela Técnica Nº 1 podría contar a partir del año próximo con la tecnicatura en “Energías renovables”, lo que permitiría formar recurso humano calificado en esta disciplina para nuestra ciudad.
Si bien todavía se están haciendo las gestiones para lograr la aprobación de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia, ya está abierta la preinscripción con el objetivo de evaluar la posible matrícula que hasta el momento ya tiene 20 interesados.
Actualmente la escuela cuenta con la tecnicatura en Electrónica y ahora podrían sumar la de Energías Renovables. Como es en todos los casos, los alumnos que cursan en una escuela técnica tienen tres años de ciclo básico y cuatro años especializados en una disciplina con prácticas profesionalizantes incluidas, que les permite obtener un título técnico habilitante.
Quienes quieran conocer mayores detalles o preinscribirse, pueden dirigirse al establecimiento ubicado en 47 y 60, en los turnos mañana y tarde.
Amplio campo
El director de la Técnica Nº 1, Fabio Tinaro, explicó que el objetivo es formar un recurso humano propio para el distrito para trabajar en equipos en el ámbito de las energías renovables
A modo de ejemplo, recordó que en Necochea se va a instalar un parque eólico con una capacidad de producción de 40 megavatios, que sería aproximadamente lo que consume el distrito. En este sentido, señaló que será interesante tener personal capacitado para
instalación y mantenimiento, tareas en las que puede trabajar un técnico en Electrónica o en Energías Renovables.
El campo de estudio es amplio, ya que no solamente se apunta a la energía eólica sino también a la mareomotriz, que se produce a través de las mareas; la undimotriz, a través de las olas; la biomasa, que aprovecha la energía producida por recursos y desechos orgánicos, y la solar, a través del sol, que ya se está utilizando en las viviendas unifamiliares.
El inspector de Educación Técnica, Esteban Chiarle está haciendo las gestiones correspondientes, conjuntamente con el jefe distrital, Luis Decastelli, para que Necochea cuente con esta tecnicatura, que desde 2017 funciona en sólo dos escuelas en toda la Provincia. En tanto, para el año que viene se pretende sumar dos más y una de ellas sería nuestra ciudad. Se eligió la Técnica Nº 1 porque tiene solo una especialidad, que es Electrónica que además está relacionada con la producción de energía. Si bien todavía no está aprobada, confían en que pueda lograrse para el año que viene. Si es así, se abriría el 4º año de esta especialidad.
Compromiso del Intendente
En el marco de estas gestiones, se realizó una reunión con el intendente Facundo López, quien se comprometió a aportar recursos económicos para la construcción de dos aulas y la adquisición de material formativo.
“Lo más necesario sería contar en un primer momento con un laboratorio específicamente para energía renovable”, indicó el director. Una vez aprobada la especialidad, se harán todas las gestiones administrativas para lograr el equipamiento necesario de mayor complejidad para los entornos formativos.
“Hace años que veníamos en tratativas para implementar una nueva tecnicatura y lo que no sabíamos es que íbamos a desembocar en la de energías renovables”, destacó Tinaro, mencionando la alegría que tiene todo el personal de ver crecer la escuela.
Por su parte, el inspector Esteban Chiarle detalló los trámites administrativos que están cumplimentando a fin de que pueda aprobarse la especialidad. Además explicó que el objetivo a largo plazo es trabajar en un polo educativo en el tema de energías renovables, sumando al Centro de Formación Profesional Nº 402, que ya viene trabajando en el tema, al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y también a la Universidad de Quequén.///