“No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó el vocero de la Armada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a10d8a8aec7c1511053480-1-e1511115965821.jpg)
El vocero sostuvo además que el submarino cuenta con víveres y oxígeno suficientes
El vocero de la armada, capitán de navío Enrique Balbi, aseguró esta tarde que «no se descarta ninguna hipótesis» en torno de lo que pudo haber ocurrido con el submarino ARA San Juan, extraviado el miércoles último, y afirmó que, tal como está equipada la nave, la tripulación no tendría problemas de oxígeno ni de víveres.
Asimismo, el vocero admitió que las malas condiciones del mar en la zona de búsqueda «dificulta» las tareas para localizar la nave.
«No descartamos ninguna hipótesis» respecto de lo que pudo haber ocurrido con el ARA San Juan, que perdió comunicación el miércoles pasado, cuando hacía el trayecto entre Ushuaia y la Base Naval de Mar del Plata.
Como todas las posibilidades están siendo evaluadas, agregó en declaraciones a la prensa, se está trabajando tanto «suponiendo que está en la superficie como en inmersión, con o sin propulsión». Por otra parte, «no estamos hablando de supervivencia» de los 44 tripulantes que van en el submarino, porque partió de Ushuaia con todo lo necesario para hacer una travesía de 10 días, que debía concluir hoy, y cuenta con «víveres para 15 días más y unos días más también».
Además, el problema en este momento «no es un tema de oxígeno», ya que también cuentan con almacenamiento suficiente, dijo.
Balbi precisó que los buques que estaban buscando el submarino con «sondas» que barren el fondo «están capeando el temporal» que se desató en las últimas horas «con olas de cinco metros».
De esta forma, «reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje» de posibilidades de detección.
La situación del mar, puntualizó, «dificulta tanto la detección visual como de radar».
El área de búsqueda, agregó, es un sector «rectangular» a través del Golfo San Jorge, a unos «430 kilómetros del punto más cercano a la costa», por «fuera de la zona económica exclusiva (argentina), pero dentro de la plataforma continental», dijo.
«La espera es angustiante»
Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, buscado desde hace cuatro días en el mar del sur argentino, aseguraron que «la espera es angustiante».
Norma Morales, madre del marino Luis García, comentó en la Base Naval de Mar del Plata que «lamentablemente no hay novedades» tras la esperanza que abrió la detección de siete intentos de llamadas a teléfonos de la Armada.
«La espera es angustiante pero estamos bien, con contención y con otros familiares que están pasando por lo mismo», indicó la mujer.
Morales también señaló que estaban «sobre todo muy agradecidos por todo el personal de la Armada que está a nuestra disposición».
Y, destacó que al mantenerse unidos los casi 200 familiares de los tripulantes del submarino «hace más llevadera esta situación».
Llamadas satelitales
Siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA «San Juan» y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas hoy, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según el comunicado, emitido poco antes de las 21, «se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa».
Las posibles llamadas desde el submarino perdido hace tres días, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.
Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.
El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas.
Desde el miércoles a las 7, momento en el que el «San Juan” tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.
Empero, la Armada argentina explicó que la búsqueda ahora se estaba llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).
Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur al submarino, que desapareció hace tres días tras partir el lunes del sureño puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.
El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés), no descartó hipótesis alguna sobre el destino del submarino y aceptó la colaboración de distintos países entre los cuales el
Reino Unido, que envió a la zona un avión C-130, el buque polar “Protector” y el patrullero “Clyde”.
Estados Unidos sumó a la búsqueda un P-3 Orion de la NASA y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy, mientras que equipos de rescate submarino de ese país ya están en camino a Comodoro Rivadavia.
Brasil envió a colaborar con la búsqueda a un a los aviones de patrulla marítima P-3A y C-295 “Persuader” junto a la fragata Rademeker, el buque polar “Almirante Maximiano” y el aviso “Filinto Perry”.
La Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200 se sume también a la búsqueda.
La Armada Argentina informó hoy que se encuentran en el área de búsqueda o en transito hacia la misma la corbeta ARA «Espora», el aviso ARA «Puerto Argentino», las corbetas ARA «Spiro», ARA «Robinson», ARA «Rosales» y ARA «Drummond», los destructores ARA «Sarandí y ARA «La Argentina», el buque logístico ARA «Patagonia», el transporte ARA «Bahía San Blas» y los buques oceanográficos ARA «Puerto Deseado» y ARA «Austral».
Además continuaban los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea.
La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del «San Juan”, junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al sumergible.
Con un buque oceanográfico de investigación científica, el ARA “Austral”, los expertos se suman a la tarea de encontrar a los 44 tripulantes perdidos en el mar.
En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.
La Prefectura Naval Argentina informó hoy que, a solicitud de la Armada, el guardacostas “Tango”, equipado para rescates subacuáticos, se sumaba a la búsqueda y el avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 estaba listo a despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.
Al operativo también se integraron el buque de apoyo “Skandi Patagonia” de la empresa Total, un buque de la empresa Enap Sipetrol y el equipo de la Nato Submarine Rescue System de Francia.
La Armada informó que el punto de concentración de los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines es Comodoro Rivadavia, mientras que para los aviones de exploración marítima son las Bases Aeronavales “Almirante Zar” y “Espora”.
Los equipos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.
El ARA «San Juan», de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diésel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.