La eterna pasión por las formas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/davos.jpg)
Jorge Dabós expone por estos días en Mar del Plata. Apasionado del dibujo desde la infancia, también trabaja en un proyecto de historietas con Necochea como escenario
Por Juan José Flores – Redacción
El viernes pasado se inauguró en Mar del Plata una muestra del artista plástico Jorge Dabós. En la Biblioteca Leopoldo Marechal, del Centro Cultural Osvaldo Soriano, el artista necochense expone dibujos y pinturas, lo que él mismo define como una “pequeña retrospectiva” de sus trabajos de los últimos años.
Dabós busca con esta muestra ampliar un poco el horizonte de su zona de exposición, ya que cree que en nuestra ciudad su trabajo ya es muy conocido.
Se debe tener en cuenta que el dibujante comenzó a exponer en Necochea en los años 70 y desde entonces siempre ha estado presente con su obra en muestras individuales y colectivas.
Ha expuesto junto a los más grandes exponentes de la plástica local, pero nunca ha dejado de amar la historieta, por lo que en sus muestras siempre reserva un lugar para mostrar algunas viñetas.
En los trabajos que hasta el 16 de enero se exponen en Mar del Plata, Dabós vuelve sobre su serie de dibujos sobre muebles, más precisamente cómodas, pero con algunos nuevos puntos de vista y con la incorporación de otros elementos, como ropa y objetos que salen del interior de esos aparatos de madera.
“Antes había expuesto en la Casa de Madera, en el Auditorium, en Villa Victoria”, explicó Dabós sobre su vínculo con Mar del Plata. “En el Auditorium recibí el premio Molina Campos y después trajimos a Necochea, en 2002, una muestra con todos los trabajos seleccionados”.
La muestra que se realiza por estos días en la sala de 25 de Mayo y Catamarca surgió a partir de la presentación de una carpeta con trabajos al Centro Cultural Osvaldo Soriano. “Tuvo muy buena aceptación por parte de María Paz de León, coordinadora del centro y Cristina Salvador, que es la encargada de la biblioteca”, explicó Dabós.
“Entre los dibujos y pinturas hay dos más nuevas, que fueron a salones de Tres Arroyos y Rauch. Se trata de una pequeña retrospectiva”, comentó.
La pasión
El pasado 26 de diciembre Jorge Dabós cumplió 71 años. Nació en 1947 en la ciudad de Tandil, pero vino a vivir a Necochea al año siguiente, por lo que se puede decir que es necochense desde la cuna.
De chico se sintió atraído por el dibujo, especialmente a partir de su pasión por las historietas.
Sin embargo, hizo un curso de dibujo publicitario en la Escuela Técnica Profesional, donde tuvo como maestros a dos grandes artistas de nuestra ciudad: Giorgi y Serre.
A pesar de que la ciudad no parecía ofrecer muchas posibilidades, Dabós siempre trabajó como dibujante. Primero en un estudio de arquitectura y luego en el área técnica la comuna.
Muchos de sus dibujos ilustraron en los últimos años folletos turísticos e informativos del municipio.
En 1968, cuando realizaba el servicio militar en Tandil, ganó el tercer premio de un concurso de croquis. Ese fue el primero de una larga serie de premios logrados por Dabós como dibujante.
Desde entonces Jorge ha participado en innumerables concursos de pintura y dibujo. “El último premio fue en el salón anual que organiza la Cooperativa Obrera en Bahía Blanca”, explicó.
Dibujante perpetuo
A pesar de estar jubilado, Dabós parece estar más ocupado que nunca. Sigue dibujando, también enseña a un pequeño grupo de alumnos particulares y cuando puede vuelve a la historieta.
Precisamente es en los comics donde concentra su principal interés. “Estoy preparando otro proyecto vinculado a la historieta con Marcela Soroza, que es una arquitecta que escribe ficción”, señaló.
Algunas de esas historias se vinculan al mar y transcurren en las playas de Necochea. Dabós ya las dibujó, pero por estos días ya lo obsesiona la idea de modificar todo. “Ya tengo ganas de redibujar”, dijo.