“La expansión sobre el mar es tabú”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/ottonello-tapa.jpg)
Pablo Ottonello opinó que no entiende por qué en Necochea no se puede desarrollar esta posibilidad. Además, lamentó el estado de abandono en general y consideró que hay que convocar más al sector privado
“La expansión frente al mar es un tema tabú en Necochea y no sé cuál es la traba que no permite desarrollar la ciudad para ese lado con cualquier tipo de construcción hotelera o de viviendas”, opinó Pablo Ottonello, al analizar las posibilidades que tendríamos si se aprovechara el frente costero.
Pablo Ottonello nació en Necochea y desde hace más de 30 años dirige su empresa de aire acondicionado y calefacción que fundó su abuelo en 1950.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Consideró que el sector privado debería ser más convocado porque “tiene mucho para aportar” y advirtió que si se apoyara más a los comercios y empresas locales, la ciudad crecería. “Si se comprara más en la ciudad, Necochea crecería”, indicó, haciendo referencia a una frase que le escuchó una vez a un comerciante y que trata de poner en práctica siempre.
Apoyar al comercio local
“La ciudad está medio decaída y atraviesa un estado de abandono en general”, opinó Ottonello, aunque al mismo tiempo se mostró esperanzado de que pueda resurgir y, en este sentido, dijo que “las empresas seguimos apostando por la ciudad”.
Lo que más le preocupa “es el abandono” de los espacios públicos. “El sector de la playa sigue siempre igual; le falta una refrescada e innovación”. Contó que, a veces, sale a caminar por la avenida 2 y ve el paredoncito roto, despintado, escrito y le da pena verlo cada vez peor. “Ese frente debería cambiar porque es la imagen de la ciudad”.
En este sentido, dijo que conoce personas de otras ciudades, incluso proveedores de su empresa, que llegan a Necochea y lo primero que quieren hacer es ver el mar. “Pero como imagen, le falta mucho a ese sector”.
Sobre los motivos de por qué estamos en esta situación, opinó que “el necochense es un poco particular; a veces renegamos contra el turista”. Además, cree que los mismos ciudadanos deberían apoyar más el comercio y las empresas locales. “Yo siempre repito un slogan que me dijo otro comerciante que dice que ‘si compra en Necochea, la ciudad crece’ y yo trato de comprar todo lo que pueda acá porque nos tenemos que apoyar más entre nosotros”.
Como hecho destacado de los últimos días, elogió la construcción de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la que él participó con la instalación del sistema de aire acondicionado y calefacción. “No todos los días se hace una obra de esa magnitud”, remarcó Ottonello, destacando la construcción y la inversión que se hizo frente al río, del lado de Quequén.
Sobre el rol de la política en cuanto al estado de la ciudad, dijo que cree que se le debería dar más apoyo al sector de la Villa Díaz Vélez, que es uno de los sectores que falta desarrollar. Además, consideró que quizás se debería convocar más al sector privado. “Creo que algo podemos aportar”.
Con valor histórico
Con relación al Casino, advirtió que no quiere que se derrumbe todo y dijo que “tal vez muchos lo dicen más que nada como una expresión de deseo para que cambie ese sector”.
“No creo que la solución sea tirar abajo el auditórium porque tiene valor histórico y creo que algo de todo eso debería quedar en pie”.
Recordó que, desde su empresa, durante varios años se hizo mantenimiento del edificio y destacó la obra de construcción del complejo. De todas maneras, aclaró que “es importante tomar una decisión sobre qué hacer con ese espacio”.
Para él, habría que dar lugar a las inversiones privados porque el Estado no está en condiciones de recuperar el sector. Según su visión, no sólo hay que pensar en el Casino sino en un desarrollo para todo el frente costero. “La expansión de la ciudad debe ser por ahí”.
“La expansión frente al mar es un tema tabú en Necochea y no sé cuál es la traba que no permite desarrollar la ciudad para ese lado con cualquier tipo de construcción hotelera o de viviendas”, analizó, al tiempo que agregó que sobre la avenida 10, ya se expandió “un montón la ciudad y si hubiera posibilidad de expandirla sobre la costa sería importante”.
Consultado sobre el Parque, tras asegurar que “es hermoso”, advirtió que en muchos lugares del mundo y del país se intervienen los parques, pero preservando los árboles y la naturaleza”, incluso dijo que en otras ciudades de la costa, se extrae un árbol y se plantan varios más para que los espacios verdes sigan creciendo.
Expectativas
Se mostró expectante por lo que se viene porque, en su rubro se está en temporada alta y hay buen nivel de actividad. Además, dijo que está a la espera de que “haya más crédito y confiabilidad”.
A nivel local, también tiene buenas expectativas. “Creo que de a poco va a ir saliendo la ciudad y con el apoyo de todos porque es la única forma de salir adelante”.