“La expectativa es buena, en un marco muy complejo”
Dijo Alberto Condenanza, presidente de la Asociación de Concesionarios de Balnearios, en Ecos Radio
“La expectativa es buena. En un marco complejo, como no podía ser de otra manera en la Argentina”, dijo Alberto Condenanza, presidente de la Asociación de Concesionarios de Balnearios. “Pero la perspectiva es buena. De hecho en la hotelería y departamentos hay mucha consulta. Lo mismo pasa con los balnearios”.
En el programa Punto de vista, que se emite por Ecos Radio, el empresario señaló que en el caso de los balnearios “ya se está trabajando con la preventa”, por lo que opinó que “la temporada va a ser buena”.
“Más allá de que tenemos una amenaza, que es la situación monetaria que estamos viviendo, debido a que el dólar está planchadisimo”, comentó Condenanza. “Eso hace pensar que la gente pueda ir a Brasil, Chile u otro destino”.
Por esta situación, señaló, “el comentario entre los prestadores es que esta temporada va a ser buena, la que viene no sabemos”.
Dijo que si la situación continúa igual con el dólar en los próximos años, “se nos va a complicar. Es decir, vamos a volver a un marco similar al que vivimos en los 90”.
Condenanza cree que esto a la larga podría “contraer significativamente la actividad turística en el país. Incluso podríamos empezar a recibir menos turistas extranjeros”.
Escenario
“En la Argentina nunca se termina de valorar al turismo y es lo mismo que pasa en Necochea”, dijo Condenanza.
Afirmó que “no terminamos de entender cómo el turismo genera ingresos en forma directa en la gente”.
Reiteró que “cada año es complejo por distintas situaciones. El 2023 fue caótico, más que complejo. Y el caos empezó en agosto de 2022. Y nosotros empezamos a fijar tarifas en los balnearios a fines de septiembre. Y había que estirar esa tarifa hasta febrero o marzo”.
“En ese sentido este año estamos en una base más firme, más confiable y eso ayuda a la gente. El problema es que el año pasado llegaba con dinero en el bolsillo y dólares en el colchón y este año con un poco menos de todo”, opinó Condenanza.
Preventas
Indicó que las preventas en los balnearios marchan bien. “Es algo muy interesante para la gente, porque normalmente anda en un 15 o 20% menos de lo que va a ser el precio final a partir de noviembre”.
Y añadió que los balnearios y operadores turísticos se preparan bien, porque “lo que se espera es una buena temporada y estamos confiados”.
“Yo siempre digo que en turismo siempre vendemos una suerte de ilusión, que después en general se concreta”, agregó.
Por otra parte, también se refirió a la fidelidad del público con los balnearios, que, explicó, “debe superar el 70%”.
“Y la fidelidad se sostiene por años o décadas”, precisó.
Finalmente, afirmó que “la expectativa es buena”, y que por ello, “lo que tenemos que hacer los necochenses es seguir tratando de que la ciudad mejore”.
“En eso, en lo que tiene que ver con balnearios, se ha trabajado mucho en los últimos 20 años. La verdad es que estamos a la altura de los mejores de la costa”, señaló.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión