La experiencia de ser mamá durante el periodo de cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/foto-marianela.jpg)
La pandemia no opaca la alegría por la llegada de los bebés. La ansiedad de la familia por conocer a los recién nacidos
La vida tiene un ritmo propio y muchas mamás dieron a luz en medio de la pandemia; la felicidad que trajeron sus bebés no tiene límites, la sensación de incertidumbre también ha estado presente en estos días
Tres mujeres con historias diferentes, unas primerizas y otra que recibió a su tercer hijo, pero todas esperaron con ansias los nueve meses previos a la llegada de su hijo. Quizá no todo se dio como lo soñaron a causa del coronavirus, aunque rescatan como positivo el hecho de que los recién nacidos estén resguardados en su casa, mientras calman la ansiedad de los familiares con fotos y videollamadas diarias.
Margarita nació el miércoles 22 de abril, a su mamá, Flor Menghini, le adelantaron la licencia cuando se oficializó la cuarentena y dispuso de más tiempo para ultimar los detalles de su llegada, mientras coordinaba las tareas escolares de sus otros hijos, de 6 y 4 años
“Fue una vivencia en familia porque mi esposo estuvo 20 días sin ir a trabajar y recién ahora se reincorporó algunas horas”, destacó Flor.
Previamente, sólo salió en dos oportunidades a hacerse los controles médicos, “fui sola, siempre con barbijo y usando alcohol”
La pequeña nació por cesárea y ante la recomendación de no recibir visitas aún no la conoce nadie; la madre de Flor hace la cuarentena con ellos y la ayuda mientras la joven madre se recupera de la cirugía y, en ese sentido, comentó que “no estoy muy sugestionada pero me gusta respetar lo referido a la limpieza del hogar que por el momento no lo puedo hacer”.
La beba nació en la clínica local donde tiene especial cuidado con las medidas de protección y no están permitidas las visitas, “fue genial para ambas y como familia pudimos tomarnos el tiempo para compartirlo con la pequeña”. En ese aspecto, la situación de aislamiento las favoreció pero todos están ansiosos por conocerla y envía fotos y hace video llamadas a diario, “para que no se pierda lo cotidiano pero somos concientes que lo que podemos hacer ahora es quedarnos donde estamos”.
Contención
En tanto que, Fanny Escalada, tuvo a su primera hija el domingo pasado y su situación es bastante diferente, porque el papá se encuentra varado en Estados Unidos a raíz de la suspensión de los vuelos por la pandemia.
La pequeña Martina pesó 3.280 Kg y nació a las 14.50 por cesárea, luego de varias horas de preparativos para un parto natural y en toda esta instancia Fanny estuvo acompañada por su madre.
“En el momento del parto estaba la doctora, la partera, la enfermera y la pediatra que iba a recibir a la niña; no podía entrar nadie más, pero no estuve tan sola porque la enfermera es tía de mi marido”, afirmó la joven madre, de 27 años.
Federico, el papá de la beba, permanece en Estados Unidos, con una hermana y una prima. “Conoció a la nena por videollamada, tenía pasaje para el 26 de marzo, cuando empezó todo este revuelo adelantaron el vuelo y luego, lo cancelaron”.
La alegría de tener a su beba en brazos supera todas estas barreras, el martes por la mañana le dieron el alta y volvió a la casa de sus abuelos, donde pasó la última etapa de su embarazo, mientras el papá de Martina trabajaba en el exterior.
Fanny entiende que hay que extremar los cuidados por el Covid-19 y no lo interpreta como una complicación, “al no estar en contacto con nadie va a estar cuidada y no tiene posibilidades de enfermarse”, enfatizó.
Ayuda
Mientras que, el lunes pasado, Marianela Cepeda regresó a su casa con el pequeño León Antonio, su primer hijo, que nació el 25 en el Hospital Municipal, con un peso de 3,080 kilogramos y contó que “hice casi todo el trabajo de parto en casa de mi mamá porque donde vivo tengo escaleras y estaba sola”.
Con los nervios típicos de una primeriza se respaldó en la experiencia de su madre, “con los recaudos del caso, aguanté lo más que pude para no estar yendo y viniendo al hospital”, dijo en referencia a los cuidados por el coronavirus.
El parto fue bastante rápido y Marianela comentó que “la enfermera, la obstetra y yo estuvimos con barbijo y me recordaban que, siempre me lave las manos antes de agarrarlo”. Además, recibió charlas de cuidados del bebé, sobre todo en este tiempo de pandemia.
El papá, Cristian Manuel Sena, fue el único que la pudo visitar, “éstas se convirtieron en fotitos, videos y videollamadas para el resto de la familia, trató de mandar todo lo nuevo que va haciendo”, expresó la joven madre.
La pareja se organizó con anticipación y entiende que estar aislados es la forma de cuidarse del virus, “Cristian tiene licencia por paternidad y guardó unos días de vacaciones. Cuando vuelva a trabajar vamos a extremar los cuidados porque ahora hay un pequeño en la casa”, afirmó orgullosa la mamá.///