La experiencia de Tomás Fuentes Benítez (h) en China
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/beijing.jpg)
Cuenta cómo se vive en la República Popular siendo argentino
Los chinos han conseguido instalarse en la sociedad argentina y se han insertado en el mercado laboral de las grandes y medianas ciudades con bastante éxito. Por otro lado, imaginarse la situación de un argentino viviendo en China, con la conocida superpoblación que existe en ese país, podría considerarse como una experiencia difícil y se podría llegar a creer que existiría cierto rechazo a aceptar extranjeros. Sin embargo, la experiencia que cuenta el necochense Tomás Fuentes Benítez (h), hace caer todo tipo de creencia de este tipo ya que él y otros estudiantes han sido muy bien recibidos.
El abogado Tomás Fuentes Benítez, graduado en la Universidad de San Andrés, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue seleccionado en 2016 junto a otros 110 jóvenes, de un total de 3.000 candidatos, para participar del Programa Schwarzman Scholars, uno de los más prestigiosos del mundo. Eso le permitió radicarse en la ciudad de Beijing y estudiar en la Universidad de Tsinghua, donde se han graduado el actual presidente chino y varios de sus predecesores y donde Tomás se encuentra haciendo un master de liderazgo y negocios. «Vivimos en un edificio donde nos dan todas las comidas, tenemos un gimnasio y estudiamos, así que lo pasamos muy bien. También vienen profesores de Oxford, Harvard, Stanford y universidades de Europa para hablarnos sobre temas de economía, política, periodismo y negocios. Cuando no estamos en clases estamos en estas charlas que son muy enriquecedoras”, contó
Es bueno destacar que en estos últimos días ya entregó la tesis del master en la cual estaba estudiando la diferencia en el desarrollo económico entre el Este y el Oeste de China ya que el gobierno de dicho país está llevando adelante proyectos para tratar de disminuir la diferencia que existe entre una parte y otra. «El salario promedio anual de un chino en Beijing es de 15.000 dólares y el de uno en Sichuan es de 3.500 por año, hay realmente mucha diferencia”, explicó.
Forma de vida
Fuentes Benítez está viviendo en Beijing hace casi un año y esa experiencia, en propias palabras del necochense, le ha «cambiado la cabeza y la forma de pensar”. «Ha sido una experiencia espectacular y súper enriquecedora. Conocer otra cultura en un país que ha crecido tanto, que está cerca de ser la primera potencia del mundo, y que tiene más de un cuarto de la población del mundo, realmente te hace ver las cosas de otra manera”, explicó el joven que hace un tiempo viene trabajando junto a una compañera en un emprendimiento de snacks con alta cantidad de proteínas, bajo en grasas y saludable, el cual buscan instalar el mercado chino. Para ello, ya están manteniendo reuniones que tienen como objetivo poder vender el producto en supermercados de todo el país.
También contó que una de las cosas que más le sorprendieron tras su llegada fue el tomar dimensión del tamaño del país, dado que cuenta con 34 provincias y, la mayoría de ellas, tiene igual o mayor cantidad de habitantes que toda la Argentina. Incluso la misma ciudad de Beijing tiene más de 21 millones de residentes. «La gente, pese a que la cultura y el idioma es completamente diferente, cuando los empezás a conocer, te das cuenta que tenemos mucho en común”, indicó.
Respecto a China, señaló que es notable el desarrollo en infraestructura y que, a pesar de la cantidad de gente, no hay inseguridad y los servicios son óptimos. «Los subtes y trenes son rapidísimos. He recorrido la mayor parte del país viajando en tren porque los normales viajan a 200 kilómetros por hora y los rápidos a 400. Es realmente un placer y los precios no son altos”, contó.
Relación con inmigrantes
De la cultura del país, aseguró que es notable la educación y la forma de pensar ya que tienen muy inculcado el no ser arrogantes y tratar de mantener siempre un perfil humilde, lo cual choca mucho con otras formas de ser más individualistas, como la norteamericana o la europea.
«Es un momento en el que la mayor parte de las poblaciones de los países del mundo están reaccionando en contra de los inmigrantes y eso hace que surjan políticos con agendas más conservadoras pero en China es todo lo contrario. Los chinos son súper amables con los extranjeros y dispuestos a abrirte la puerta de la casa e invitarte a comer. Es más, a veces te tratan mejor que a los mismos chinos y eso hace que uno les tome mucho afecto”, manifestó.
Cómo se vivió la visita de Macri
Tomás ha recibido un muy buen trato por parte del embajador argentino en China, e incluso se junta con él y los demás funcionarios bastante seguido.
El necochense estuvo presente en el momento de la visita de Mauricio Macri en la embajada, lo cual le resultó muy interesante porque compartió un momento con políticos y empresarios que llegaron con la comitiva.
Respecto a ese suceso, contó que la prensa china «tuvo una mirada positiva” pero que «no fue ni cerca de lo que fue en los medios de Argentina” que sigue desde allí. «En China fue positiva la visita de Macri pero hay que tener en cuenta que fue en el marco de una cumbre de países que tenía como finalidad el lograr hacer un corredor comercial con otros países, y por eso hubo muchos jefes de estado. Además, hay que tener en cuenta que para nosotros, a nivel país, China es nuestro segundo socio comercial, mientras que nosotros para China somos menos del 5% de su comercio internacional, por eso no es la misma importancia que se tiene para un país que para otro”, concluyó.