La experiencia de vivir el arte y jugar con pares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/075-PERROTTA-e1525789308191.jpg)
El Centro Cultural de Niños se ha instalado como un evento de trascendencia en la ciudad
El Centro Cultural de Niños está próximo a cumplir con su tercera edición y, en esta corta trayectoria, ha logrado instalarse como uno de los eventos de mayor importancia del quehacer artístico cultural pensado para chicos.
La actividad es organizada conjuntamente por el Centro Cultural de Necochea-Biblioteca Popular Andrés Ferreyra con El Jinete Azul-Taller de Expresión Plástica Infantil Jinete Azul, a cargo de Sol Goñi y Ana Clara Parriego.
El próximo sábado 19, a partir de las 14.30, se pondrán en marcha casi 60 talleres simultáneos que abarca tanto el arte, cocina, música, huerta, costura y ciencias, entre muchos otros, así como también habrá un espacio para la concienciación tanto en lo referido a salud, alimentación y desarme.
Vale destacar que año tras año se incorporan nuevas propuestas, que si bien están orientadas para los más pequeños, son de utilidad para que los adultos puedan conocer la variada oferta con que cuenta la ciudad en lo que a “alimento cultural” se refiere.
El encuentro con el juego, la música y el arte brinda a los niños la posibilidad de crecer libres y para esta edición se han previsto varias sorpresas.
Tal como es habitual esa tarde se interrumpirá el tránsito por la calle 54 y en la apertura tocará la Banda Municipal, estará el artista local Mariano Oholeguy pintando en vivo y además, en ese espacio se ubicará la carpa de Actitud Solidaria, el proyecto Mochi y la asociación Marcenac recibiendo juguetes belicosos a cambios de un libro u otro tipo de juego.
Según se pudo establecer, la radio K2 estará transmitiendo en vivo y entrevistará a cada uno de los talleristas que contarán las alternativas de esta experiencia.
Los organizadores anticiparon que Actitud Solidaria estará juntando exclusivamente ropa de abrigo, tales como zapatillas, frazadas y ropa de bebé. Mientras que el proyecto Mochi reunirá hojas en blanco, lápices negros y cuadernos.
Los niños tendrán la posibilidad de visitar una sala de luz, y 15 artistas de Necochea estarán exponiendo en el Centro Cultural, “los cuadros van a estar colgados a la altura de sus ojos, con una foto del artista y alguna referencia, mencionando que lo pueden encontrar en el edificio”, adelantó Parriego.
Participarán de esta experiencia los siguientes expositores, Lis Fernández, Silvia Tellechea; Vero Gorosito; Lis Lund; Celina duca y Sabrina Inés.
También se sumaron a la propuesta, Emmanuel Cappone, Alicia Duhalde; María Petrarca; Natalia Farías; Ely Battistela y Georgina Consiglieri.
La nómina se completa con Coni Martínez; Adriana Rodríguez Giansetto; Cora Marraro y Deborah Wall.
Goñi y Parriego destacaron la positiva respuesta de la comunidad a esta propuesta que intenta “dar la oportunidad de tener mucha gente de golpe y promocionar lo que hacen”.
Desde la primera edición han podido comenzar a conocer toda la oferta que hay en la ciudad y allí el público puede tomar contacto con el propio talleristas y los pequeños vivenciar la actividad.
La propuesta es muy amplia, y entre otras cosas, habrá música en vivo con Caleidoscopio, show de circo con Anilina, narración de cuentos, percusión, taller musical, y desde Mar del Plata estarán “Científicos locos”, uno obra de teatro con amplia participación de los chicos que muestra la ciencia a través de juegos.
Como en años anteriores, la Asociación Marcenac estará presente con su proyecto de desarme y con los juguetes belicosos que reúnan, Ariel Espósito realizará una escultura.
En el salón Multiespacio del Centro Cultural se concentrarán los talleres de “enchastre”. También acompañarán esta edición los integrantes del programa Abuelos Leecuentos y la Biblioteca Puerto.
Desde la organización tienen cifradas expectativas en este nuevo evento, y estiman que superará al del año pasado por el que pasaron unas 1.800 personas.
La dinámica del Centro del Cultural de Niños es muy ágil, los talleres se dan en simultáneo y se repiten por lo que se puede ir a uno y luego tomar otro. Para los más pequeños habrá obras de teatro, títeres y música.
La franja etaria es bastante amplia y comprende a chicos de hasta 13 años, este año se incorporan un grupo de psicólogas sociales que estarán con un proyecto de juegos de rol, tanto para la familia como para los chicos. Pediatría Necochea, con juegos y concienciación sobre la importancia de los controles infantiles; Luciana Ramella con conciencia en alimentos a través de juegos sensoriales, “para experimentar nuevos y sanos sabores”, y muchos otros talleres.
Las docentes tuvieron la idea de hacer alguna actividad para reunir a todos los que hacen algo por la niñez y ese proyecto está a punto de cumplir su tercer año, se mostraron sorprendidas por la buena repercusión de público. “porque todo el mundo se va contento tanto los talleristas como los que concurren”.
Son innumerables las opciones que tendrán los chicos en esa tarde, podrán elegir entre esculturas en madera, origami o cocinar sushi o cup cales.
En ese sentido, recordaron que “el año pasado en cada taller de enchastre había casi 50 nenes, lo que hace un total de 200 chicos haciendo actividades”.
La idea principal es que los niños que vayan a jugar, tomen contacto con el arte y para ello trabajan durante casi todo el año. Una vez finalizada la edición anterior hacen una evaluación y comienzan a armar el próximo. Agradecieron la colaboración del Instituto Nº 31, con alumnos de nivel inicial y de los voluntarios de folclore de la Escuela Orillas del Quequén
Ese día estará abierto el café “1000 formas de…” y habrá un kiosco en la planta alta, mientras que también estará habilitada la tiendita donde los talleristas ofrecen sus producciones.
El ingreso del público se realizará por la bajada pública donde se inaugurará un nuevo espacio y estará Olga Vázquez con una sala de luz.
Las entradas anticipadas y para socios tienen un valor de $ 80 y también se venderán el día del evento a $ 100.
