La experiencia de vivir «en medio del pico del coronavirus»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/FOTO-PODESTA-1.jpg)
Antonella Podestá vive en Escocia junto a su familia y, si bien están pasando el momento más difícil de la pandemia, tienen más libertad para circular que en la Argentina
Antonella Podestá es nacida en Necochea y vive con su familia en Escocia, un país del que en la Argentina no se tienen demasiadas novedades por estos días, pero que está pasando por un momento en el que la cantidad de infectados y muertes es alta.
Actualmente, con los últimos datos conocidos, el balance de muertos en hospitales del Reino Unido asciende a 21.678, a los que hay que sumar los miles de fallecidos en sus casas y en geriátricos. Solo ayer, se reportaron 586 muertes en hospitales por Covid-19.
En Escocia también vive Ornella, la hermana de Antonella, que llegó al país a finales de febrero y que pudo viajar sin problemas porque la pandemia recién estaba comenzando. Ella es diseñadora freelance y ha destinado su tiempo a hacer algunas intervenciones gráficas con la pandemia mundial como tema.
El peor momento
Antonella vive con su pareja, Miguel Paredes, y con su bebé de tan solo siete meses.
Según contó, la cuarentena allí empezó el 23 de marzo, tres días después que en la Argentina, y «la gran diferencia» entre ambos países es que en Escocia se permite salir una vez al día a hacer ejercicio o a pasear con los chicos, como así también está habilitada la salida para pasear a las mascotas, respetando siempre la distancia social mínima de dos metros.
«Lo que son comercios están cerrados, excepto los supermercados y las farmacias», indicó Podestá, al mismo tiempo que explicaba que «el barbijo no es obligatorio y el uso de guantes es para quien quiera». «En los supermercados todavía se ve que están sin barbijo ni guantes», contó.
Cabe señalar que recién ayer, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha instado a la gente a que empiece a usar una mascarilla si se encuentran en lugares cerrados como el transporte público y las tiendas, desviándose por ahora de las recomendaciones oficiales del Gobierno británico
«Siempre que se pueda trabajar desde casa se hace, y el Gobierno extendió una ayuda a todos los trabajadores de todos aquellos comercios que tuvieron que cerrar, como por ejemplo los restaurantes. Esta ayuda lo que hace es pagar el 80% de su salario para que se quede en su casa», manifestó la necochense.
«Estamos en medio del pico del coronavirus y, aunque en Escocia hay menos casos que en Inglaterra, seguimos tomando las medidas de prevención», señaló.
Con respecto al primer ministro, Boris Johnson, dijo que «estaba bastante indiferente y no le había dado tanta importancia» al coronavirus pero que «después de haberlo pasado, los comentarios fueron de apoyo a las medidas».///