La falta de apoyo provincial complica el trabajo comunitario de la asociación Yipuy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/Yipuy-tapa.jpg)
Desde hace seis meses no cobran las becas para sostener el centro maternal. Una entidad con 17 años de trayectoria
La Asociación Yipuy atraviesa una difícil situación económica porque desde hace seis meses no recibe el aporte de la Provincia para el sostenimiento del centro de día maternal. La falta de fondos preocupa a la entidad y pone en riesgo la continuidad del servicio, teniendo en cuenta que incluso este año ya tuvieron que reducir la matrícula porque no alcanzaban los recursos.
Bajo el lema “Ayudando a crecer”, Yipuy viene realizando un trabajo comunitario con un enfoque educativo desde hace 17 años en el sector de 37 y 76, donde está ubicada su sede. A través del centro maternal para bebés y niños, pero también a partir de talleres, actividades deportivas y artísticas, brindan acompañamiento a embarazadas, madres jóvenes, primera infancia y a las familias del barrio. Sin embargo, los últimos dos años han sido muy complicados para la entidad, no sólo por las restricciones sino principalmente por las dificultades económicas.
Desde enero, sin becas
María Canales, secretaria de Yipuy, explicó que las actividades se planifican de acuerdo al financiamiento que tienen a partir de los convenios realizados, en este caso, con la Provincia. Sin embargo, se indicó que “ante el incumplimiento de la Provincia nuestro trabajo voluntario se hace cada vez más pesado tratando de llevar adelante una institución de bien público sin apoyo del Estado y sorteando la cantidad de trabas e innumerables trámites burocráticos que conlleva tener en regla una entidad con personería jurídica”.
Actualmente el principal ingreso de Yipuy son 20 becas de la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense, que desde hace tres años no se actualizan y desde enero de 2021 directamente no se están pagando. Con esta situación, se hace muy difícil para la entidad afrontar el pago del personal y de los servicios para mantener la sede funcionando. Se aclaró que se trata de retribuciones económicas para tres personas que cumplen funciones en el maternal: una docente, una ayudante y una persona de limpieza.
El centro maternal actualmente tiene una matrícula de 8 niños y funcionó mientras se estuvo en fase 3. Ahora están haciendo acompañamiento a las familias, pero no hay actividad presencial. Durante los años anteriores, funcionó con más chicos, pero la falta de recursos hizo que este año la matrícula se redujera a la mitad.
Si la actividad presencial se reanuda, se hace imprescindible para Yipuy contar con los fondos que la Provincia adeuda para seguir con el servicio.
Arte y deporte
El objetivo también es sumarse a un programa nacional, pero las trabas burocráticas han complicado el trámite y, por consiguiente, la posibilidad de conseguir nuevos fondos.
En tanto que con el municipio vienen trabajando articuladamente con el programa Barrio Cultura y con la escuela municipal de tenis, a través de los cuales la Municipalidad aporta los profesores para realizar actividades artísticas, por un lado, y deportivas, por otro. Además, también tienen un espacio de rugby para los chicos en el Club Náutico. La entidad también siempre tuvo talleres de acompañamiento para las embarazadas y madres jóvenes sobre trabajo de parto, alimentación, cocina, costura, etc., pero con las restricciones las actividades han quedado suspendidas.
Ayuda para más de 40 familias
En forma paralela y en este tiempo de restricciones, la entidad está dando apoyo a más de 40 familias que se comunican periódicamente solicitando ayuda. El déficit habitacional, los problemas laborales y la falta de ropa y alimentos, moviliza a Yipuy en forma permanente. “Si bien no es nuestro principal objetivo, no podemos mirar para otro lado”, explicó María Canales, dando cuenta de las demandas que tiene este sector de la población.
Gracias a la ayuda de la comunidad, la entidad brinda contención a quienes más lo necesitan.
En lo que respecta al voluntariado, se comentó que siempre se suma gente de distintos ámbitos para hacer alguna actividad puntual, pero lo que cuesta conseguir son los voluntarios que trabajen en forma constante.
“Con mucha tristeza vemos que nuestras ganas y energías no alcanzan”, se lamentaron desde la entidad, y agradecieron a la comunidad que siempre está presente.
Quienes quieran colaborar con ropa y alimentos, pueden comunicarse con la institución a través de Instagram o Facebook.///