Faltan baños en oficinas públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/581-ARROYO-e1523976750193.jpg)
Presentarán un proyecto de ordenanza, para exigir en el distrito la disponibilidad de sanitarios, adaptados para personas discapacitadas
A través de las páginas de Ecos Diarios se ha expuesto en más de una oportunidad el inconveniente que significa la falta de baños públicos en las sedes de los bancos de la ciudad, así como también en varias reparticiones públicas.
Teniendo en cuenta la afluencia que hoy en día tienen las entidades bancarias, donde en algunos casos los ocasionales clientes permanecen haciendo fila o esperando para un trámite por lapsos superiores a la media hora, es muy común que alguna persona tenga que hacer sus necesidades y, o no se le ceda un baño en el lugar o deban hacerse peripecias para que puedan ir.
Proyecto de ordenanza
Vinculado a la cuestión, el bloque Compromiso y Trabajo por Necochea, del Concejo Deliberante, presentará un proyecto de ordenanza, que obligará a que las distintas entidades brinden dicho servicio.
Los concejales María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez hicieron un relevamiento en distintas dependencias públicas, detectando la falta en bancos, así como también- la sede del Correo Argentino, entre otros sitios de los más concurridos en nuestra ciudad.
Por su parte según pudo averiguar Ecos Diarios, en el ámbito de la Justicia la falencia también es claramente perceptible.
En el caso de la sede de los dos Juzgados en lo Civil y Comercial y el de Familia (ex hotel Bambi) se tuvo que crear una comodidad al respecto, luego del amparo que presentara una profesional del Derecho con capacidades diferentes. En el lugar existe ese solo baño para todos los asistentes de un lugar con intenso movimiento.
En el caso de los Juzgados Penales (sitos en el edificio del ex hotel Argentino) disponen de baños para los oficiales que trabajan allí, aunque los habilitan para el público, en caso de emergencias. Otro tanto ocurre con Garantías y Cámara de Garantías, así como también Fiscalía y el Contencioso Administrativos
De todas maneras en más de una ocasión se han presentado reclamos para que se establezcan baños para el uso del público, que por ahora brillan por su ausencia.
Personas mayores
En los considerandos del proyecto de ordenanza, se hace hincapié a que en muchos casos quienes requieren pasar al baño en las dependencias públicas, son personas impedidas en sus desplazamientos, madres con embarazos avanzados o personas de la tercera edad.
En las entidades bancarias es donde más se percibe esta falencia, ya que mes a mes deben asistir cientos de personas para cobrar sus jubilaciones.
Sobre el tema de los baños disponibles en los bancos, la razón que se ha esgrimido que la instalación de baños públicos afecta la seguridad de las instalaciones, por lo que requerirían de vigilancia especial y que ”podrían ser empleados fácilmente para actividades delictivas que pusieran en riesgo la integridad de las personas y los valores confiados a las entidades bancarias”.
Obviamente se descarta el uso de cámaras en esos recintos, porque violaría la intimidad de las personas.
A disposición, pero…
Por otro lado, en el caso de los sitios que sí disponen de sanitarios para el uso de los concurrentes que lo soliciten, en algunos de ellos hay que solicitar la llave para ingresar, mientras que en otros la cuestión de poca limpieza o y la falta de papel higiénico suelen reinar en los baños, por ejemplo los de la Municipalidad y el Centro Cívico, entre otros sitios.
En cuanto a otra repartición pública como la del Anses, se cuenta con baños para uso de los asistentes, tanto en la unidad de Necochea como en la de Quequén, aconteciendo algo similar con la sede del PAMI.
Lo que se propone
Los considerandos del proyecto a presentarse en el Concejo Deliberante, dispone que “todas las entidades bancarias de carácter público ó privado y todos los organismos oficiales con atención al público en el distrito de Necochea deberán contar y ofrecer al público que asiste a dichos lugares al menos un cuarto de baño, adaptado a personas con discapacidad.
Asimismo se establece que el uso de las instalaciones sanitarias no tendrá costo alguno para los usuarios y se brindará un plazo de seis meses a partir de la promulgación de esta ordenanza para la construcción o refacción de dichos baños en las entidades ya existentes, siendo el costo a cargo de las mismas.
Finalmente se determina que este recaudo será exigido para las nuevas instituciones bancarias, empresas de servicios públicos, entidades oficiales, etcétera, con atención al público que vayan a instalarse en el distrito en el futuro”.