“La falta de compromiso de la comunidad es notoria”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/perez19.jpg)
Destacó Oscar Pérez sobre la realidad de la ciudad. Además dijo que la dirigencia política no motiva y no tiene vocación de convocatoria. La inseguridad, el escaso desarrollo urbanístico y la ausencia de un plan estratégico, lo que más le preocupa
“Es muy doloroso ver una ciudad que hace 20 o 30 años atrás, era más floreciente que ahora y hoy nos encontramos que no podemos mantener ni sostener las cosas que se hicieron en el pasado: la terminal de ómnibus, el Casino, la avenida 59, la rambla, el parque”, se lamentó Oscar Pérez, al analizar la situación actual que atraviesa Necochea.
Responsabilizó en parte a la dirigencia política, pero también a la comunidad que no participa de los temas que nos involucran a todos. “La falta de compromiso a nivel comunitario es muy notoria”, aseguró, destacando que “la gente se quiere ‘salvar’ sola”.
Entre los temas que más le preocupan, mencionó la inseguridad, la falta de desarrollo urbanístico y la ausencia de un plan estratégico a largo plazo.
Oscar Pérez nació en Quequén. Se dedicó al periodismo, fue cobrador de Libra durante mucho tiempo y desde hace 20 años se dedica al mercado inmobiliario. La política también ocupó un lugar central en su vida a partir de la Agrupación Transformadora (ACT), que lo llevó a ser concejal en dos períodos 1991-1995/ 1995- 1999 y candidato a intendente en el 2003. Además integró varias instituciones intermedias, entre ellas, la cooperadora de la Escuela Nº 7, el Círculo de Periodistas Deportivos, la cooperadora del hospital Irurzun y el Colegio de Martilleros, donde actualmente es presidente.
“Un proyecto común”
“Necochea está triste y complicada porque no hemos sabido tomar un rumbo concreto y darnos la mano los distintos protagonistas actores para que la ciudad mejore”, se lamentó.
Para él, tendría que haber una “mancomunión de esfuerzos con un proyecto en común, no con un proyecto partidario”. Insistió en que Necochea necesita algo más amplio que trascienda lo político y que incluya a los colegios profesionales, las instituciones intermedias, las fuerzas empresariales y las entidades de bien público.
A su entender, no ha habido desde el ámbito de la política “convocatorias sanas”. “Siempre se trató de usufructuar a las instituciones que tenían ganas de hacer cosas, absorberlas, coartarlas, destruirlas y en eso, el peronismo fue un maestro, porque donde había gente que hacía las cosas bien o querían chuparlos o los querían romper”, opinó.
Sin embargo, también consideró que no sólo es problema de la falta de convocatorias desde la política sino también de la escasa participación de la comunidad.
“La gente se quiere salvar sola”, indicó y bajo la excusa, de no tener tiempo, no participan ni en el club, ni en la escuela de los hijos. “Las instituciones no tienen vida propia, les cuesta sostenerse”, se lamentó.
Inseguridad
Entre los temas que le preocupan, mencionó, en primer término, a la inseguridad, no pudiendo dejar de lamentarse por la muerte de Guillermo Depierro.
“La inseguridad se fue enquistando, llámese droga, rateros, personas de mal vivir, que las trajeron, vinieron, se instalaron y el ‘no te metas’, permitió que esa gente se hiciera mas sólida, más fuerte, mas peligrosa y hoy estemos viviendo situaciones muy feas”, se quejó.
De todas maneras, cree que se puede ordenar la ciudad en este aspecto, pero advirtió que se “necesita decisión política, judicial y también comunitaria”.
“Los compartimentos estancos de la política y la Justicia se manejan diciendo que hacen lo que corresponde y se conforman y nosotros pagamos las consecuencias de no poder vivir mejor”, explicó.
Falta de proyección
Otro de los problemas de fondo que tiene la ciudad, según Pérez, es el escaso desarrollo urbanístico y la ausencia de un plan estratégico.
“Todo lo que se hace, se hace por excepción, acá hay que construir un edificio de cinco pisos y se hacen ocho, y eso lleva a que nos perjudiquemos todos porque los servicios están colapsados”, afirmó.
En este sentido, Pérez indicó que “urbanísticamente hay que definir sectores de la ciudad para cada cosa a desarrollar”. A modo de ejemplo, explicó que seguimos con los mismos problemas de siempre, en el sector de la playa, los locales nocturnos mezclados con los hoteles y los edificios y las casas de familia y lo mismo sucede en Quequén, plantas de silos, en zonas residenciales o cerca de una escuela.
Además, siguiendo con este tema, se preguntó: “¿Cómo es posible que Necochea esté creciendo como loco para el lado del parque, y no se proyecta hacer para ese lado una red troncal de agua y cloacas?” En este aspecto, consideró que el municipio debe ir acompañando e impulsando el crecimiento.
Con respecto al pavimento, fue contundente: “No puede ser que en 20 años hayamos hecho 10 cuadras de asfalto”. A su entender, no ha habido una pavimentación seria, más allá de las avenidas 10 y 554, en comparación con Lobería, Tres Arroyos o San Cayetano.
“Necochea adolece de esa clase de dirigentes que estuvieron en los 60 o 70 que pudieron tener una mirada a largo plazo, acá estamos con la emergencia que es solamente tapar un pozo”, manifestó.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la contaminación de la playa de Quequén, en el sector de Punta Carballido, y consideró que la problemática forma parte de “una agenda liviana”.
“Vinieron para salvarse”
Con respecto a la gestión del Intendente, señaló: “A Facundo (López) yo lo veo que está administrando la pobreza”
“Llego bien al gobierno y tenía las armas para hacer mucho más”, opinó Pérez, quien tenía más expectativas en el gobierno de López.
“Creo que le ha faltado vocación de convocatoria para generar algo más importante”, sostuvo y agregó que “cuando uno ve los nombramientos políticos, que eran más que lo anterior, uno sabe que no vinieron a trabajar, vinieron para ‘salvarse”.
“La política es otra cosa, es vocación de servicio, es compromiso”, culminó.
Casino: “Que siga siendo patrimonio público”
Oscar Pérez recordó que cuando se traspasó el Complejo Casino de la Provincia al municipio, él era concejal y en aquel momento, tuvo un cruce de palabras con el director de Lotería. “Le dije que nos daba un salvavidas de plomo y un elefante blanco porque era maravilloso recibir ese patrimonio en términos de dinero, pero si no nos daban los fondos para mantenerlo iba a terminar como terminó”, contó Pérez, convencido de que el tiempo le dio la razón.
Se lamentó del estado actual en que se encuentra la estructura, responsabilizando al factor político y también a la comunidad, por la indiferencia.
Sobre la idea del Intendente de subastar o vender parte del edificio, Pérez se mostró en contra y aseguró que él prefiere seguir con el sistema de concesiones. “Me parece que el patrimonio público debe seguir siendo público y con el Parque, lo mismo”. De todas maneras, reconoció la falta de control por parte del municipio en las concesiones que se han otorgado en los últimos años. Consideró que habría que buscar inversores para reciclar el edificio, de acuerdo a la modalidad de la época, pero preservando la estructura.
Sobre la venta, dijo que si se vende, “el municipio debería definir qué se va a construir, como hace San Cayetano, donde se hizo un loteo en la costa, se venden diez terrenos y te dicen qué y cómo, hay que construir”.