Faltan de hogares de tránsito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/hogar-Pieres.jpg)
Hace 30 años se inauguraba un hogar y sumaban cuatro instituciones. Hoy no existe ninguno. El rol que cumple las “familias cuidadoras”
Hace 30 años se inauguró un hogar de tránsito con la presencia del ministro Rafael Romá, sumando en total cuatro instituciones las que daban alojamiento a niños y adolescentes. Pero esto fue cambiando, a tal punto que hoy no hay un sólo hogar para adolescentes, complicando la situación de muchos jóvenes.
No hay más hogares para esa franja etárea, teniendo que destinar a los chicos a otras ciudades, como Mar del Plata, Azul, Monte Hermoso y Dolores.
Hay medidas de abrigo que se toman en casos excepcionales, donde se separa a ese joven de la familia de origen por causas de maltrato, abuso, violencia. Lamentablemente, son chicos que no han tenido la suerte de vivir en un ámbito familiar saludable, sino que han vivido realidades muy complejas.
Por ello la necesidad urgente de que vivan en un hogar donde se los dignifique y se les demuestre solidaridad y amor.
La brecha de adolescentes no está cubierta, se trabaja con “familias solidarias”, las cuales están dispuestas a recibir un niño o adolescente que haya sido separado de su hogar con una medida de protección por un determinado tiempo.
Se inscribe a aquellas personas o grupos familiares que quieran sumarse al listado, comunicándose con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que depende de la Municipalidad.
Aunque también se están llevando a cabo medidas alternativas para que estos adolescentes vayan a la casa de algún otro familiar, padrino, madrina, algún integrante de una escuela donde asista ese joven, vecinos, etc, para no tener que trasladarlos a otra ciudad y pierdan los vínculos que tienen.
Hogares
Como se hizo referencia al principio de la nota, hace 30 años en la edición de Ecos Diarios, quedaba plasmado el momento en que era inaugurado un hogar, con la presencia del ministro de Acción Social de la provincia de Buenos Aires, Rafael Romá y el intendente Horacio Vidal.
De esta manera quedaba inaugurado el Hogar ubicado sobre la calle 98 entre 77 y 79, el cual albergaba a 8 niños de entre cuatro y doce años, tutelados por un matrimonio y un auxiliar contratado, conformando lo que se denominaba una “familia sustituta”.
Del acto también habían participado numerosos funcionarios municipales, concejales, representantes del Departamento Judicial de Necochea, autoridades policiales, eclesiásticas y del Liceo Naval
Por aquellos años se crearon en comodato con el municipio tres hogares, “Mi Hogar”, “Las ardillitas” y “Tiempos de vida”, que eran tres casas en este mismo barrio, todas sobre la calle 98, que alojaban a niños de 0 a 18 años.
Inclusive existía el Hogar de Niños Pieres.
Con los años se fueron cerrando por diversos motivos, porque no se cubría con los requisitos que exigía la ley, no se cobraban los subsidios de la provincia y el municipio no se podía hacer cargo.
Hoy sólo funciona el Hogar “Preciosa Semilla”, pero recibe a niños de hasta 10 años.
Esta necesidad se ha planteado al municipio, pero todavía es una deuda pendiente.
Llamado a concurso
Al ser consultada por Ecos Diarios acerca de algún tipo de tratativas para tratar de paliar la actual situación de falta de cobijo, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López expresó que en estos días estarán armando nuevamente el llamado a concurso o licitación para que puedan finalizar la obra de una casa en la calle 32, denominada “El molino”, que posibilitaría sumar un hogar más para nenas de más de 12 años.
En varias ocasiones ha estado la idrs de firmar convenios entre la Provincia y el municipio, para abrir un hogar convivencial pero no ha habido avances. Mientras tanto, los jóvenes tienen que enfrentar no sólo la triste realidad familiar, sino la de tener que irse de su ciudad por cuestiones ajenos a ellos., donde las autoridades son responsables.