La falta de insumos retrasa el inicio de las clases en el aula
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/escuela.jpg)
Hay incertidumbre en las escuelas públicas, ya que todavía no se sabe cuándo volverían a las aulas. Se espera para los próximos días el material de seguridad para el personal
Hoy, la mayoría de las escuelas públicas de nuestro medio no comenzarán de forma presencial el período de fortalecimiento e intensificación de trayectorias escolares, debido a que no llegaron algunos elementos de protección para los docentes, tales como máscaras y barbijos. Por esta razón los docentes volverán a mantener contacto con los alumnos pero de forma virtual hasta que lleguen los insumos, y se espera que sea dentro de esta semana.
La situación establece como contradictorio este regreso virtual, ya que este periodo está destinado a aquellos alumnos que durante el año pasado tuvieron inconvenientes para poder acceder a las herramientas tecnológicas y por este motivo tienen materias con TEP (trayectoria educativa en proceso) y TED (trayectoria educativa discontinua).
Esta incertidumbre se da tanto en el nivel primario y secundario. Aunque hay una escuela pública de nivel secundario que recibió una donación y podrá comenzar hoy de forma presencial.
Son aproximadamente cerca de 50 las instituciones que tendrían que dictar este regreso de forma presencial y los equipos de cada escuela se prepararon para empezar a trabajar en el programa de intensificación de la enseñanza para aquellos chicos que no alcanzaron los objetivos el año pasado.
Y estaba previsto que cada colegio se comunicara con los padres y alumnos para informarles el horario para concurrir, pero frente a esta situación, no es posible concurrir a las instalaciones.
Las escuelas privadas no viven la misma situación y comenzarán hoy las clases presenciales correspondientes a este periodo de fortalecimiento, dado que cuentan con recursos propios y pueden proveerse de los elementos necesarios y garantizar los cuidados.
Cabe recordar que son pocos los alumnos que deben asistir a las escuelas en este periodo, pero sin lugar a duda servirá para poder experimentar esta nueva modalidad y que los docentes vayan preparándose para el inicio del ciclo lectivo en marzo.
De acuerdo a datos suministrados, el Consejo Escolar compró suministros y la Provincia también envió elementos pero se retrasó la llegada de los mismos, por lo que se comenzará en primer término de forma virtual hasta que llegue el material necesario para los docentes.
Estructuras
Por otro lado se indicó que en cuanto a la estructura edilicia de las escuelas se encuentran en condiciones de abrir y recibir a los alumnos. Solo algunas están con obras mínimas pero nada que dificulte el comienzo en marzo.
Asimismo, cada escuela organizó el regreso seguir y cuidado de acuerdo a sus condiciones edilicias, su capacidad y su matrícula.
Por el momento la mayoría regresaría en grupos, una semana presencial y a la semana siguiente, de forma virtual, teniendo en cuenta el plan jurisdiccional de regreso seguro a las escuelas. Esta modalidad facilitaría actuar y detectar a las personas de ese grupo en caso de notificarse un caso.
Este marco referencial, se debe cumplir con el protocolo el cual estable la distancia que tiene que haber entre los alumnos, como así también las cuestiones de cuidado y uso de máscaras y tapabocas.///