La falta de lluvia ya amenaza los cultivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/campo.jpg)
Preocupación en el sector rural. Se necesitan por los menos 50 mm. para empezar
Pasan las semanas y el campo cada vez necesita más agua porque los cultivos de trigo y cebada están en un momento clave del desarrollo y, si no llueve pronto, se van a ver sumamente afectados.
El fin de semana pasado, se esperaban precipitaciones, pero solo cayeron unos pocos milímetros el lunes a la tarde totalmente insuficientes. En este sentido, se calcula que, por lo menos, se necesitan 50 milímetros todos juntos para empezar a normalizar la situación.
Recorrida por campos
El ingeniero agrónomo Juan Erreguerena, responsable de la Agencia INTA Necochea, explicó que “el perfil de los suelos está bastante seco, un poco más hacia Energía y La Dulce que hacia el lado de Lobería y la costa”. La situación pudo constatarse en una recorrida que hizo por campos de la zona.
Explicó que se está en un momento importante para el trigo y la cebada porque se empieza a definir el tamaño de la espiga y si no llueve, “es muy probable que sea más liviana y, por consiguiente, tendrá menos número de granos y va ir impactando cada vez más en el potencial del rendimiento”.
“Estamos en el momento crítico de definición del rinde”, explicó Erreguerena y remarcó que “ya está afectando la falta de agua, quizás más a la cebada que al trigo”.
El campo está a la espera de que llueva cuanto antes para recomponer el perfil, pero de todas maneras ya hay sectores que están sintiendo mucho el déficit hídrico.
“Se necesitarían arriba de 50 milímetros, pero si caen 70 mm. está bien”, remarcó el profesional.
Se lamentó que llovió muy poco el lunes pasado, aunque dijo que “fue un respiro”.
“Se está viviendo una situación a nivel país compleja y de todos los lugares, nuestra región es una de las que mejor está”, indicó y detalló el caso del Sudoeste de la Provincia, que aporta mucho trigo, donde llovió por encima de los 40 mm. en varios campos.
Registro de lluvia
Si observamos los registros de lluvias, el acumulado de este año en Necochea es de 513 milímetros, pero hacia el interior del distrito la situación se vuelve aún más preocupante porque, por ejemplo, en Energía el acumulado es de solo 397 milímetros, siendo la localidad con menos precipitaciones.
En 2019 para esta época habían llovido 668 milímetros en el año en Necochea, mientras que en Energía habían sido 450, lo cual también era poco pero era más que ahora. Ese año, octubre se presentó llovedor e hizo que la situación mejore.
En 2020, para finales de septiembre habían llovido 768 milímetros en nuestra ciudad, mientras que en 2021 las lluvias habían alcanzado para esta época los 568 mm., de los cuales 111 correspondían solo a septiembre. Hasta ahora, septiembre del corriente año no ha dejado más de 13 milímetros en todas las localidades del interior y la zona.///