La falta de mantenimiento por parte de la UPC dejó sin luz a un sector de la ciudad
Una paloma provocó un cortocircuito en un transformador de calle 62 y 51. Durante cerca de una hora, el centro de Necochea no contó con el servicio de energía eléctrica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/cortocircuito_el_provocado_por_una_paloma.jpg)
En una nueva demostración de la falta de mantenimiento y la escasa inversión realizada por la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” en los últimos años, en la tarde de ayer un cortocircuito provocado por una paloma en un transformador dejó sin energía eléctrica, por cerca de una hora, a prácticamente todo el centro de la ciudad.
Según la información recabada por Ecos Diarios, el desperfecto se habría producido cerca de las 17, cuando una paloma habría causado un cortocircuito en un transformador ubicado en calle 62 casi 51, foto que ilustra esta página.
La falta de idoneidad por parte de las autoridades cooperativas, encabezadas por Pilar Vitale y César “Corcho” Arrieta, para manejar los destinos de la entidad cooperativa necochense queda nuevamente demostrada en esta situación, en la cual cuesta entender que una paloma pueda generar un desperfecto técnico de tal magnitud.
Sin convenio
Esta situación se suma a la que ocurre actualmente con el mantenimiento del alumbrado público, cuyo convenio venciera el 31 de julio de 2020 y, hasta el momento, no ha habido una nueva rúbrica entre la Municipalidad de Necochea y la Usina.
En tal sentido, debe aclararse que la última Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante fue con fecha 25 de junio de 2020. En sus considerandos, se indicó que el convenio por el Mantenimiento del Alumbrado Público celebrado entre la UPC y el municipio había finalizado el 30 de junio de 2017 y luego se procedió a acordar una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019.
Agrega esa Ordenanza que “no habiéndose tratada en este Concejo Deliberante la prórroga del convenio del período 01/07/2017 hasta el 31/12/2019, según proyecto de ordenanza obrante a fojas 4, se procedió a extender el plazo hasta el 31/03/2020 mediante la firma de una nueva prórroga; no siendo tratado el mismo, se realizó una nueva extensión del plazo hasta el 31/07/2020”.
Aquellas prórrogas fueron firmadas por quien entonces era el presidente de la entidad cooperativa local, Antonio Vilchez; la tesorera, Teresa Villalba; el secretario, César Nigoul; y el intendente municipal, Arturo Rojas.
Cabe señalarse que, tanto en 2021 como en el año en curso, la Usina Popular Cooperativa presentó sendas notas ante la Municipalidad con el objetivo de volver a conformar un convenio para el mantenimiento del alumbrado público, situación que hasta el momento no se concretó.
En los últimos días, cooperativa envió al Departamento Ejecutivo una nota informándole al jefe comunal, de la supuesta deuda que la Municipalidad de Necochea estaría manteniendo con la UPC.
Según la misiva, a la fecha en la que se presentó la nota, es decir 14 de noviembre pasado, el municipio le debería a la Usina más de 640 millones de pesos, según el siguiente detalle:
* Servicios Sociales (emergencias y sepelios): $ 3.949.843,69
* Telecomunicaciones (internet banda ancha): $ 38.849.776,49
* Energía Eléctrica (consumo edilicio y alumbrado público): $ 352.017.281,57
* Mantenimiento Alumbrado Público: $ 218.477.781,49
* Obras solicitadas y ejecutadas: $ 26.306.285,67
* Cámaras de seguridad (consumo de energía): $ 528.875,71
Total sin recargos: $ 640.129.844,35
La nota indica que “estas cifras son las resultantes luego de efectuar las compensaciones habituales respecto de los conceptos de los que el municipio resulta acreedor (Tasa de Alumbrado Público, Tasa Fondo Universitario, Tasa Inspección de medidores y Ley 11.769), para lo cual nuestros equipos técnicos han mantenido numerosas reuniones de trabajo con vuestros auxiliares y funcionarios”.
“A fin de avanzar en una solución que nos permita continuar prestando los mencionados servicios al Municipio, solicito a Ud. tenga bien arbitrar los medios tenientes al pago de lo adeudado en todo concepto a esta Cooperativa”, cierra el documento enviado al intendente.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión